ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS CUALITATIVAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA 3.1: TÉCNICAS CUALITATIVAS

1. Caracterice la sala, el lugar físico e identifique la fase de introducción.

En lo que se refiere al lugar físico la sala es una habitación rectangular con capacidad suficiente para nueve personas (el moderador y los ocho participantes). En la sala hay una mesa dispuesta con nueve sillas, en la que caben todos los integrantes de la dinámica grupal con suficiente espacio para no sentirse agobiados ni incómodos. La sala tiene las paredes de color gris y lisas, sin ningún espejo ni ninguna decoración, a parte de la pizarra para anotaciones, por lo que no hay ningún objeto que pueda distraer a los participantes.

Identificando la fase de introducción podemos observar que es la fase de inició de la dinámica. Dura cuatro minutos y en ella el moderador introduce a los participantes explicándoles de que va a tratar la sesión, sobre que tema van ha hablar, les explica como va a ser el funcionamiento en general, comentándoles las pocas normas que hay (como por ejemplo que se dejen hablar unos a otros y no se interrumpan) y les explica que la finalidad del trabajo es para obtener información sobre viajes y escapadas. Además en la introducción les da todos los detalles sobre el anonimato de la identidad de los participantes, detallándoles que aunque la sesión es grabada en audio y video, solo es para su uso, sin uso comercial, y que solo tienen acceso los responsables de la investigación tanto sus datos personales como a su imagen.

2. Identifique las diferentes etapas, fases o temas tratados durante la dinámica y su duración.

En está dinámica de grupo podemos observar seis fases distintas, en las cuales se tratan diferentes temas todos relacionados con los viajes.

La primera fase es la introducción que ya hemos detallado anteriormente.

La segunda fase es la presentación. En esta fase cada participante se presenta a si mismo, dando los datos mas generales sobre si mismo (que son su nombre y su ocupación laboral), se describen con los adjetivos que creen que mejor describen su personalidad y luego cada uno de ellos explica su última salida, o una de las que más le ha llamado la atención. Esta fase termina con una participación colectiva donde los participantes van diciendo las cosas que se les vienen a la mente cuando piensan en un viaje.

En la tercera fase el moderador pregunta a los participantes que clases de viajes hay para ellos, y estos aportan todos los motivos por los cuales ellos hacen o han hecho algún viaje (por el paisaje, para ver una ciudad o pueblo en concreto, por la gastronomía, por eventos deportivos, o culturales como musicales o teatros). Y además en esta fase el moderador también les pregunta que consideran ellos que es el turismo rural y que es el turismo cultural. Estos le contestan que para ellos el turismo rural es cuando vas por la naturaleza, hacen senderismo o cuando vas a ver paisajes naturales principalmente, y el turismo rural lo relacionan con ir a ver ciudades, museos o monumentos (como catedrales o castillos).

En la cuarta fase tratan el concepto de escapada, una vez han aclarado la distinción entre turismo rural y turismo cultural. En esta fase el moderador les propone una serie de centros urbanos de Cataluña que ella considera que son turismo cultural pero de tamaño mediano (como Besalú, Ripoll, San Joan de las abadesas, etc.). Todos los participantes coinciden en que cuando hablan de escapada, y para la clase de destinos que a propuesto el moderador, se refieren a salidas de un día o de un fin de semana, y a mucho estirar de un puente, es decir que son salidas cortas. Además en esta fase han hablado sobre las fuentes de información que utilizan cuando quieren informarse sobre un destino.

La quinta fase es un collage. Se trata de un ejercicio que hacen los participantes, donde el moderador les da unas revistas y ellos tienen que elegir las veinte imágenes que más les impactan sobre el destino perfecto al que harían la próxima escapada. En este ejercicio el moderador solo participa para preguntarles el porque de las imágenes que han elegido y cuales son sus preferencias.

La última fase es un mapa que les da el moderador a los participantes, con los diversos motivos por los que se suelen elegir los destinos, y lo que tienen que hacer los participantes es poner la prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com