ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Corbusier los goces de la arquitectura


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología de la Arquitectura I.

Profesora Titular: Arq. Nidia Gamboa.

Guía de Lectura

Le Corbusier (1957). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. “Si tuviese que enseñarles arquitectura”. Buenos Aires: Ed. Infinito.

Curso lectivo 2019

  1. Cuáles son para Le Corbusier los goces de la arquitectura. Qué entiende Ud. que LC quiere decir con preguntarse el “cómo” y el “por qué”
  2. ¿Cómo tendría que organizar el estudiante de arquitectura su proceso de aprendizaje?
  3. Fundamente porqué LC sugiere al estudiante que piense en el proyecto de “una casa mínima, luego para un matrimonio, etc.” basándose en los principios antes desarrollados por el autor.
  4. ¿Qué modo de conocimiento del espacio les propone el autor? ¿Qué edificios y espacios sugiere reconocer?
  5. ¿Qué forma de registro propone?
  6. Cuando Le Corbusier plantea “la arquitectura es espacio ancho, profundidad y altura, volumen y circulación” ¿Cómo piensa a la arquitectura?

  1. Consigna: Construir concepto, según el autor, de arquitectura, en relación a su enseñanza.

Epistemología de la Arquitectura I- 2019

Apellido y Nombre:

Turno:  

Equipo Nº:

Epistemología de la Arquitectura I.

Profesora Titular: Arq. Nidia Gamboa.

Le Corbusier (1957). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. “Si tuviese que enseñarles arquitectura”. Buenos Aires: Ed. Infinito.

Nicolas Zamagni                                                     Legajo: Z-0569/1

  1. Los goces de la arquitectura para el autor son visitar, conocer los sitios donde podemos encontrar edificos o demás construcciones hechas por el hombre que son completamente impresionantes por sus formas de contruccion o por su significado, etc. El usa como ejempo a la Acropolis de Atenas. Cuando Le Corbusier habla de preguntarse el como y el porque lo que el se refiere a que el estudiante y en un futuro el arquitecto se haga a si mismo ambas preguntas para comenzar a construir el edificio, porque pondría una ventana aquí, como colocaría la puerta, son preguntas que justificarian como construir el edificio  y el porque se contruyo de esa manera. Una ventana por ejemplo uno la coloca en una posición especial para que entre la luz del sol y ahorrar dinero en el acondicionamiento artificial.
  1. El estudiante de arquitectura tendría que organizar su proceso de aprendizaje de una manera especifica según el autor, ya que el habla de que el alumno primero hace las preguntas del porque y el como, luego Le Corbusier explica que lo siguiente y planear esa pregunta, es decir por ejemplo si yo quiero colocar una ventana, ¿donde la colocaría y porque? El responde que el estudiante se fije de donde viene la luz y luego lo dibuje de todas las maneras posibles y diga cual es la mejor. Apartir de eso el alumno ya va a empezar a tener mas conocimientos sobre todas las cosas que se vaya planteando de manera que en un futuro las capacidades de construir.
  1. Le Corbusier le sugiere al estudiante que primero piense el proyecto de “una casa minima, luego para un matrimonio, etc”, a lo que el se refiere con eso es que construir una casa para una familia con 2 hijos por ejemplo es muy difícil arrancar desde ahi, lo que el quiere que que se lleve a cabo es una obra de tamaño pequeño, dinujando apenas una línea recta e ir paso a paso, construyendo las unidades necesarias en su orden adecuado. Luego hacer un tipo de árbol genealógico, tratando de solucionar su circulación poniendo unidades apropiadas una al lado de la otra. Y al final tratara de poner las unidades componentes para hacer la casa.
  1. El autor habla de un modo de conocimiento muy sencillo, el aclara que el estudiante debe ir a ver edificios en construcción para ver cómo se hormigonan los techos, pisos, de qué manera se colocan las ventanas, etc. Y luego proponer y realizar dibujos sobre lo observado. El también habla sobre que las construcciones no se aprenden por medio la matemática, sino que el estudiante debe asegurarse de de entender los momentos de inercia. Una vez que se los entienda quedara libre de hacer cualquier cosa. Y por último se tendrá que investigar sobre cuestiones de sonido, temperatura y expansión.
  1. Las formas de registro que el propone se basan en el dibujo, el habla de que el estudiante apllique a sus distintos dibujos de plamtas y cortes diferentes colores para poder representar organizaciones y demás cosas.
  1. A lo que el autor se refiere cuando habla de que la arquitectura es espacio ancho, profundidad y altura, volumen y circulación es que esta no puede ser representada en un papel y nada mas, que todos los estudiantes de arquitectura odian dibujar en un tablero. Pero lo que el quiere decir es que la arquitectura es una concepción de la muerte, esta debe ser concebida en la mente con los ojos cerrados es decir imaginarla. Y que solo de esa manera se puede visualizar el proyecto y el papel para lo que sirve es para trasmitir las ideas de la mente al mismo. Y que la arquitectura se basa en los cortes, atraves de ellos podemos ver las profundidades, sectores de circulación, etc.

   

CONCEPTO DE ARQUITECTURA SEGÚN EL AUTOR

Para Le Corbusier la arquitectura significa un espacio, con un ancho, una profundidad, una altura, por el cual un individuo puede circular. La arquitectura se visualiza es decir se imagina y luego atraves de esa imaginación uno la transmite al papel, para luego ser transmitida a un cliente o conductor. “La arquitectura es organización y usted es un organizador no un estilista de tablero de dibujo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com