ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura EL CEREBRO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

EL CEREBRO

DEFINICION DEL CEREBRO

El cerebro humano es nuestro centro de operaciones, forma parte del sistema nervioso central y está protegido por los huesos del cráneo y tres membranas llamadas meninges entre las que hay un líquido llamado cefalorraquídeo que lo protegen de golpes.

Del cerebro surgen las emociones (como el llorar, reír, la tristeza, la alegría), el conocimiento, la memoria, el aprendizaje y el control del cuerpo, es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y toma cerca de 2% del peso del cuerpo humano, recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción, una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente donde se encuentre.

El cerebro humano no es el más grande de la naturaleza, lo superan el de las ballenas y los elefantes entre otros.

FUNCIONES DEL CEREBRO

Para realizar adecuadamente las funciones variadas que lo hace, el cerebro necesita tener un motor information-processing. Este motor se acumula de una red masiva de las células interconectadas del cerebro (alrededor 100 mil millones). Estas células son los bloques de edificio del cerebro que juntos permiten que el cerebro realice sus muchas y funciones complejas variadas. Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano y cada uno tiene cerca de 10.000 contactos con otras neuronas. El número de synapses (sinapsis (lugar de encuentro de dos neuronas)).

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS ZONAS DEL CEREBRO

• La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es allí donde se determina la personalidad.

• El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, la capacidad de resolución de problemas y las facultades espaciales, como por ejemplo la capacidad de apreciar la distancia.

• El lado izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje.

• El tallo (o tronco) encefálico controla las funciones básicas del organismo, como la respiración, circulación de la sangre y deglución de alimentos.

• La parte posterior del cerebro controla el sentido de la vista.

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.

Es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.

HEMIFERIOS Y SUS FUNCIONES

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se sitúan por encima de la mayoría de otras estructuras cerebrales.

Están cubiertas con una capa cortical con una topografía complicada,bajo el cerebro se encuentra el tronco del encéfalo que se asemeja a un tallo en el que está conectado el cerebro.

En la parte trasera del cerebro y detrás del tronco cerebral se encuentra el cerebelo, una estructura con una superficie horizontal fruncida que hace que se vea diferente a cualquier otra área del cerebro.

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.

Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.

Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.

Parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com