ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  6.179 Palabras (25 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño y la niña de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. En el presente informe hallaremos, en primer lugar, como parte del marco teórico que abarca la materia, el desarrollo de la educación preescolar; esta inicia con la finalidad de mejorar la calidad educativa en los niños y niñas, buscando desarrollar sus capacidades individuales desde la edad temprana lo que contribuiría a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobre edad en los siguientes niveles, contribuyendo así una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y eficiencia interna de los sistemas educativos, tomando esto como premisa, se obtiene finalmente el documento de bases curriculares de educación inicial como producto del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional. Asimismo, encontraremos dentro del primer capítulo de este informe, un cúmulo de nociones que abarcan: fases de la educación inicial, perfil docente, perfil del niño, espacios de aprendizaje, estrategias, recursos, actividades, jornadas, estimulación temprana, desarrollo evolutivo del niño, estilos de vida y hábitos alimenticios y finalmente, planificación y técnicas de evaluación; nociones que se llevarán a la práctica, fin primordial de esta cátedra, en la institución explícitamente descrita y delimitada en el capítulo II de este informe, la cual será el Centro de Educación Inicial Simoncito “C.C.F. Venezuela I”; de igual forma se describe el aula asignada para desarrollar mis conocimientos y habilidades adquiridas en el trascurso de esta carrera. Por último, la aplicación de los instrumentos de observación en mi experiencia como de la cual se obtuvieron las conclusiones finalmente aportadas; todo, metodológicamente organizado en capítulos, últimos de ellos destinados a la valoración propiamente dicha y mi evaluación.

Capítulo I

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1. EDUCACION INICIAL

1.1. Antecedentes de la Educación Inicial

La educación preescolar es precedente de la educación inicial, la cual se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica Educativa en el año 1980 y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986 que para ese tiempo estaba fundamentado en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejo nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas.

El currículo de Educación Preescolar se fundamento en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como sistemático e interactivo, basado en el desarrollo integral del niño y la niña, centrado en las características, necesidades e intereses de los mismos.

En el sistema educativo el nivel preescolar se constituyo como un subsistema. Este se ofreció a través de dos tipos de atención: formal en instituciones educativas, y no formal que es facilitada a través de otros actores del sistema social que son la familia y grupos comunitarios.

En el diseño curricular de Educación Preescolar se establecieron dos componentes; el primero de ellos es un Modelo Normativo referido a postulados filosóficos, legales y teóricos que dan sustento a la acción educativa en el preescolar; y el segundo un Modelo Operativo constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones practicas del proceso educativo formal que está dirigido especialmente a los niños y niñas de 3 y 6 años de edad. Además de estos componentes, desde el año 1985 hasta el año 1998 se incorporan al nivel de educación preescolar programas educativos no convencionales fundamentada en la necesidad de una extensión fuerte de atención a la población infantil, ya que muchos de los niños y niñas se encontraban en una situación de pobreza o excluidos de oportunidades educativas. Estos programas son: Familia, Centro del Niño y la Familia, Atención Integral al Niño del sector rural y el Maestro en casa.

A su vez estos programas buscaban preparar las condiciones para el mejoramiento de las comunidades y de los actores mediadores en su formación, para que así pudieran asumir consientes y responsables su rol en la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

La educación no convencional con el transcurrir del tiempo siempre ha sido importante ya que permite que exista una atención educativa en sectores de menos recursos. Los actores que aportan su ayuda a este tipo de atención consideran que las experiencias son validas y pertinentes para la situación social y económica que se vive en la actualidad siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades de las familias, de los niños y niñas y de las comunidades en las que se ejecutan. De esta manera las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes y los actores involucrados ven la necesidad de incorporar estas experiencias al currículo de educación inicial para lograr una conexión en la atención integrar que se persigue con las políticas educativas.

Estos cambios curriculares fueron considerados en el nivel de educación básica ya que introduce elementos innovadores que lo acercaban a la concepción curricular del nivel preescolar, se tomaron en cuenta aspectos comunes y no comunes para ajustar de manera adecuada los requerimientos y competencias que se pretenden en ambos niveles y además lograr una verdadera organización curricular.

La educación inicial se convirtió en uno de los factores estratégicos para garantizar equidad, disminuir los efectos de pobreza y promover la justicia en pos de la consolidación de la democracia, la convivencia social, así como en el apoyo al desarrollo económico y a la competitividad de nuestros países.

Una educación inicial de calidad contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobre edad en los siguientes niveles, contribuyendo así una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y eficiencia interna de los sistemas educativos. Estos aspectos tienen implicaciones en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com