ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO ONOMATOPÉYICO

1. Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.2. Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras se obtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por los nombres, animales y cosas.3. Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego con éstas forma palabras y frases.4. Es analítico, en cuanto a que en sus ejercicios orales se descomponen las palabras en sílabas y también al comparar los sonidos onomatopéyicos con los de las palabras.5. Es simultáneo; es decir, asocia la lectura con la escritura y hasta después que el niño sabe leer y escribir elementalmente, emplea los caracteres impresos.

EI maestro Torres Quintero anota, además de la etapa referente a los ejercicios preparatorios con caracteres educativos para la vista, la mano, el oído y los órganos vocales, y otras cuatro etapas que a continuación se apuntan con la explicación correspondiente:

PRIMERA ETAPA

Enseñanza de las letras minúsculas manuscritas siguiendo los siguientes pasos:1. Cuento onomatopéyico por el maestro y pronunciación también por el maestro y a veces por los niños de la onomatopeya descubierta.2. Repetición fonética de la onomatopeya por los niños, individualmente y luego en coro.3. Identificación del sonido o letra onomatopéyica, como elemento de palabra.4. Escritura por el maestro, en el pizarrón, del sonido onomatopéyico (letra).

MÉTODO ALFABÉTICO O DELETREO

Algunas de sus desventajas son:

1. Rompe con el proceso normal de aprendizaje

2. El aprendizaje es lento

3. Para la actualidad es primordial la rapidez por lo cual este método no es el adecuado Se viene usando desde la antigüedad y recibió el nombre de alfabético por seguir el orden del alfabeto. Dionisio de Halicarnaso: primero aprender el nombre de las letras, luego su forma y después las palabras y sus propiedades.

Fabio Quintilano: antes de enseñar el nombre de las letras, se conociera la forma de las mismas. Este hace la recomendación de no tener prisa pues lo principal era conocer perfectamente las letras 3. la escritura y lectura de las letras se va haciendo de manera simultánea

4. Aprendiendo el alfabeto se inicia con la combinación de consonantes y vocales, permitiendo elaborar silabas.

5. Las combinaciones permiten crear palabras y luego oraciones 6. Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación

7. Este método hace énfasis en la lectura mecánica, luego en la expresiva y finalmente en la comprensión METODO ALFABETICO

O DELETREO Según Giuseppe Lombardo, la aplicación de este método requiere el seguimiento de unos pasos:

1. Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje

2. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre

Método fonético

Enseñanza de la lectoescritura

Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:

1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.

2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.

4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.

5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.

6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.

7. Al contar con varias palabras, se construyen oralciones ejemplo: Mi mamá me ama.

8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.

Ventajas

1. Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.

2. Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.

3. Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.

4. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

Desventajas

1. Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.

2. Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.

3. Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.

4. La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com