Lectura Objetiva o Denotativa.
Fransisco HernandezResumen19 de Noviembre de 2015
612 Palabras (3 Páginas)542 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA
“ÁLVARO OBREGÓN”
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Actividad de aplicación
Lectura de una imagen
Lectura Objetiva o Denotativa.
Aquella que describe lo presentado en la pieza, ninguna valoración personal. Dentro de esta es conveniente realizar una lectura global, para posteriormente concretar los elementos observados.
Aspectos Globales
Son visibles y detectables en una lectura breve, como el tamaño, formato, Nivel de iconicidad, simplicidad o complejidad y una descripción rápida de la escena.
Elementos básicos para el Lenguaje Visual
Son elementos que se utilizan para la realización de las piezas, se necesita una lectura más detallada, para encontrar los siguientes
- Puntos, líneas y formas
- Textura
- Luz: Clases de luz y dirección de la misma
- Color: Aspecto térmico, relación entre los mismos y características simbólicas.
- Composición: Esquema planteado, realizado con principios compositivos
- Perspectiva
Lectura Subjetiva
Aquella en la prácticamente adivinamos la lectura o la reacción que se busca en cualquier observador. La percepción global de la imagen, en la que se valora la reacción que causa sobre el observador.
Convenciones y estereotipos sociales a los que se apega, buscar posibles asociaciones que se establezcan en la pieza entre todas las ideas, pensamientos, deseos, fantasías, con ciertos objetos, formas o situaciones.
Contexto comunicativo e interpretación del espectador en función del lugar donde se encuentre ubicada la pieza.
-Desarrolla una lectura de imagen de una obra seleccionada[pic 4]
“El Nacimiento de Venus”
Autor: Alessandro Bocitelli
Fecha: 1484
Tamaño: 278,1 cm x 172,5 cm
Formato: Rectangular
Técnica: Temple sobre Lienzo
Nivel de Iconicidad: Representación no figurativa. Representa características sensibles; las relaciones de dependencia entre sus elementos siguen un criterio lógico.
Simplicidad/Complejidad: Imagen Compleja. Necesito de 2 años para concretar esta pieza; es polisémica, pues puede representar un aspecto de la realidad y diferentes interpretaciones.
Descripción de la escena: En la pieza se percibe La presencia de 4 personas, una de ella representado el centro de la pieza, parada sobre una concha de mar.
Puntos, líneas y formas: Un punto central, la mujer del centro da la sensación de equilibrio. Las líneas definidas dan una sensación de realidad a la pieza, creando proporción en la pieza. Las formas son regulares y cerradas.
Textura: Lisa.
Luz: Su luminosidad es “Clave alta” pues al ser los tonos claros provoca una sensación de felicidad o alegría, su tonalidad es cálida ya que los colores dan esa sensación.
Composición: Destaca 4 figuras. Gracias a las formas que crean las líneas las 4 personas son las más destacadas. Son complementarios pues todos los elementos no se superponen.
Perspectiva: Normal. Reproduce la misma proporción en que el ojo la observa.
Conclusiones:
El cuadro no representa, propiamente, el nacimiento de aquella Diosa. Evidentemente, no era ese un asunto adecuado para un pintor tan refinado como Botticelli quien, en realidad, nos retrata a la diosa arribando a las costas de la isla de Citerea, en pleno mar Jónico. En una cosa se parece una diosa como Venus a los simples mortales: llega al mundo desnuda, aunque el pintor la retrata en púdica actitud, tratando de proteger con sus manos y sus largos cabellos sus senos y su pubis. En tierra ya está esperándola la propia primavera, que se apresura a ofrecerle una túnica también cuajada de flores. En todo caso Venus, pese a su largo cuello o a sus estrechos hombros, rebosa aquí humanidad. Así tenía que ser, porque estamos hablando de la Florencia del Renacimiento. Humanismo en estado puro.
...