ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura dominio de las matematicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Actividades Lectura: Dominio afectivo y matemáticas[pic 1]

Se ha demostrado que el conocimiento de los profesores no es sumatorio sino que el profesor va integrando nuevos conocimientos a los previos a través de reflexión-acción.

Hay datos que demuestran que la mayoría de alumnos fracasará en matemáticas en secundaria debido a la falta de interés, motivación y aspectos positivos y, en gran parte, es debido a la fama que le ha creado la sociedad al divulgar que las matemáticas son difíciles e incluso a llegar a decir que esta materia es solo para los “más inteligentes”.

Debemos tener en cuenta que las investigaciones no sólo se centran en el alumno sino que el profesorado también influye tanto en su impartición como motivación del alumno. Un profesor que cree en las habilidades de sus alumnos obtendrá mayor rendimiento en clase. Afecta directamente a las creencias y actitudes de los alumnos.

Las creencias permiten que el individuo organice y filtre las informaciones que recibe y pueda construir su realidad y visión del mundo. Podemos diferenciar diferentes tipos de creencias: las creencias sobre las mismas matemáticas (relacionadas con la utilidad de las matemáticas), las creencias de los alumnos en relación con las matemáticas (relacionadas con el autoconcepto, la confianza…), las creencias acerca de la naturaleza de las matemáticas (que involucra un componente afectivo) , las creencias acerca de la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas (que tienen un gran papel en la motivación), las creencias acerca de uno mismo como aprendiz de Matemáticas (también de carácter afectivo relacionadas con la confianza y el autoconcepto y a la atribución del éxito y el fracaso del alumno), la confianza en sí mismo (variable incluida ya que afecta al desarrollo de las matemáticas y personal de los escolares), las creencias suscitadas por el contexto familiar de los estudiantes (influyen en la selección de conocimientos y condiciones en que se da el aprendizaje).

La actitud es la predisposición que determina las intenciones personales e influye en el comportamiento de uno mismo frente a las matemáticas. Así, un alumno con sentimientos positivos obtendrá resultados positivos y si es negativo todo será negativo.

Callejo clasifica las matemáticas en actitudes hacia las matemáticas (relacionado con la valoración y aprecio personal de la materia) y las actitudes matemáticas (modo de manejar las capacidades cognitivas matemáticas).

Las emociones son las respuestas afectivas de los alumnos, que afectan a la ansiedad y el miedo a no poder afrontar las diferentes tareas propuestas y de ahí el fracaso escolar.

Según las investigaciones y resultados de las entrevistas realizadas, el problema de las matemáticas sería el proceso de resolución de problemas, las matemáticas no requieren memorización sino comprensión y aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com