ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: dominio afectivo y matemáticas Lectura: Dominio afectivo y matemáticas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Dominio afectivo y matemáticas

Objetivos

Se pretende que los estudiantes sean conscientes de la importancia de tener en cuenta las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Análisis y reflexión de la lectura del artículo de investigación:

Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero E. y Gómez, R. (2010). El Domino afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31.

Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3420342 

Criterios de evaluación

  • El alumno relaciona las investigaciones con cada etapa educativa.
  • El alumno argumenta su visión de la dimensión afectiva apoyándose en el texto.
  • Claridad en la exposición y justificación de las ideas y redacción y ortografía adecuadas.

Extensión máxima: 1 página, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Interesante artículo sobre la conexión existente entre las habilidades cognitivas que deben tener los alumnos para el aprendizaje de las matemáticas y la dimensión afectiva: creencias, emociones y actitudes. Una relación, habilidades cognitivas y afectivas para el aprendizaje de las matemáticas, que los docentes deberían tener en cuenta para la enseñanza de esta materia.

Es más, debido al alto número de suspensos en la asignatura de matemáticas, en todas las etapas educativas, y según el artículo, resultan fundamentales las actitudes, las creencias y las emociones de los alumnos, así como de los profesores hacia las matemáticas, ya que condicionaran la afinidad o repudio hacia la asignatura.

Para demostrar estos hechos, el artículo de investigación se fundamenta en dos análisis de estudio con una muestra de estudio, amplia y heterogénea, para validar los resultados:

  • Un estudio que se basó en alumnos de dos ciudades distintas, de Educación Secundaria Obligatoria, y de dos cursos distintos, y las principales conclusiones fueron:
  • Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas. El estudio demostró que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria tienen una visión estática y unificada de la materia. Según los alumnos las matemáticas se resuelven de forma estructurada, mediante el uso memorístico de fórmulas.
  • Las creencias sobre el aprendizaje matemático. El estudio concluyó que el aprendizaje matemático se basa en: memorización, fórmulas, ejercicios y problemas estructurados.
  • Las creencias sobre sí mismos como aprendices, demostrando que los niños tienen un autoconcepto más ajustado que las niñas. Así, el porcentaje de alumnos que se siente “muy capaz y hábil en la materia” es superior al porcentaje de las alumnas.
  • Esta creencia, extendida entre los estudiantes, de aprendizaje mecánico y memorístico de las matemáticas y la aplicación de fórmulas preestablecidas cómo única manera para resolver los problemas y ejercicios matemáticos, causa cierto recelo hacia la materia,  desmotivación de algunos alumnos, y en algunos casos causa repudio hacia la materia. Por este motivo, resulta fundamental ofrecer una visión real a los alumnos de lo que son las matemáticas y su aprendizaje, que puede llevarse a cabo de forma creativa y divertida, fomentando actividades más participativas y alejando el aprendizaje centrado en la aplicación mecánica y memorística de fórmulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com