ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Varias


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERATURA Y LOS CHAVOS

JUAN VILLORO

En este texto Juan Villoro nos habla un poco acerca de cómo fue su vida en la niñez., el nos comenta que tuvo una infancia un poco libresca. Su camino hacia la literatura fue arduo, los libros le resultaban tan amenazantes como una biblia o una constitución, como a muchos de nosotros nos suele suceder en alguna etapa de nuestras vidas.

Cuando Villoro cursaba la primaria le sucedió lo que a menudo sucede cuando se trata de adentrar al joven a la lectura., a su maestra de 6° de primaria se le ocurrió que ya estaban listos para un clásico (grave error), a esta maestra, quien se apellidaba Muñiz, se le ocurrió que debían ingresar a la literatura por la puerta gótica. Esto lejos de adentrar a Villoro en el mundo de la lectura lo alejó por algunos años, pues en los siguientes 3 años trató de evitar contacto con la literatura. Sin embargo después de este trance, Villoro descubrió por sí mismo la literatura que logró cautivarlo, leyendo temas de interés propio a un joven de su edad como lo fue una novela de Verne que según el mismo Villoro consideró una inmejorable invitación a la literatura, sin embargo algo lo detuvo más adelante, la epopeya del hielo se impuso en su imaginación como un cataclismo excesivo y salió del libro como quien sobrevive a un huracán.

Se dice que es mucho más meritorio que alguien disfrute a fondo el libro que sea a que alguien sostenga entre sus manos un clásico del que apenas capta un par de frases.

Es obvio que los libros ya no ocupan un lugar dominante en la cultura. Por eso mismo hay que ofrecer alternativas más versátiles. Pues, generalmente los chavos disfrutan lecturas que van enfocadas a sus preferencias, inquietudes y edades, como lo es una revista Eres, por ejemplo, o libros motivacionales de autores que utilizan un lenguaje coloquial pero que llegan a tocar las fibras del joven y lo invitan a seguirse adentrando en la lectura, con temas que son del propio interés del lector.

Existe diversidad de temas de lectura uno muy llamativo es el de los textos de crimen, o de deportes, cine, o de la farándula, etc. En pocas palabras: es absurdo que los jóvenes que se la pasan pensando en rock como hilo conductor, sexo, cine y deportes no dispongan de la literatura que trata justamente de esos temas.

Lo ideal sería disponer de lectores niños. Por desgracia, también en esto hay un rezago en México. No se trata de erradicar la literatura de princesas, renos o trineos, sino de ofrecer alternativas adicionales para el niño.

Por último, Juan Villoro menciona que la enseñanza actual de la gramática entorpece el gusto por las palabras. Sin embargo, considero, que actualmente contamos con la gran ventaja de tener una amplia gama de textos y autores de los que podemos escoger para iniciarnos en la lectura y al adoptar este hábito al paso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com