ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Documental En El Entorno Laboral


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Legislación documental en el entorno laboral

En Colombia la rama legislativa es la que representa la normatividad y su principal relación con la legislación documental es que se encarga de regular todos los documentos salvaguardados dentro de estos archivos para que tengan un valor histórico y cultural.

Contamos con tres elementos indispensables que son:

 Territorio: A un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.

 Población: La Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.

 Soberanía: En torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Para poder hacer regir las normas y/o leyes, entra a desarrollar una labor principal el derecho tiene como finalidad alcanzar la justicia esta se puede resumir como dar a cada quien lo que se merece.

Actualmente existen dos vías de interpretación del derecho:

 Derecho natural: Teoría, en la que se postula que los mejor es el bien común y se considera la participación del hombre en la ley divina. Moral y Religiosa.

 Derecho positivo: Disposiciones escritas vigentes en un Estado y que deben ser cumplidas por los habitantes.

Bajo un régimen constitucional, la Ley es una disposición aprobada por las cortes y sancionada por el jefe de estado. Aquellas acciones que violan la Ley son penadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falla.

“Puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad. Funcionan como un control extremo al accionar humano que rige las conductas. Si una persona considera que está bien realizar un cierto acto, pero dicho accionar está penado por la Ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo más allá de su creencia individual” (Muñoz Reyes 1991).

Las leyes deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos para contribuir al bien de la comunidad, en tanto, en caso que esto no se cumpla como debiera, reciben la sanción correspondiente por la autoridad designada.

Por lo tanto las personas deben tener la información clara para que este seguras del conocimiento para poder debatir o hacer cumplir sus derechos. Aunque a veces se deja dormir esta información porque no se actualizan o no la comparten con otros y pasan por desconocer las cosas y así se vuelven vulnerables a la mala información.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com