ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Derecho laboral

El derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.

De acuerdo con la Constitución Política, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El derecho laboral se divide en dos áreas: el derecho laboral individual, que regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores y el derecho laboral colectivo, que regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no.

• Ramas del derecho laboral:

• Derecho laboral individual (salario, jornada, contratos individuales, contratos especiales).

• Derecho laboral colectivo (asociación y formación de sindicatos).

• Derecho procesal laboral.

• Derecho laboral administrativo.

• Derecho laboral agrícola.

• Teoría general del derecho laboral (conceptos, doctrinas).

• Seguridad social (prestaciones

Es valioso que todas las personas tuvieran conocimiento sobre las obligaciones y derechos que tienen los empleadores y trabajadores, ya que muchas veces las personas ignoran que deben cumplir y así mismo los derechos que nacen de una relación laboral, las cuales se deben establecer al iniciar un contrato de trabajo es mejor que sea por escrito, salvaguardando de esta manera las garantías fundamentales en el derecho individual del trabajo, estos derechos los podemos identificar claramente como fuente primaria en la constitución y secundado a esta mediante el código del trabajo y demás fuentes laborales que dan lugar a dicha protección de los trabajadores y para los empleadores . Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

De tal manera las normativas laborales es un tema importante en donde se plasma hasta qué grado la ley protege a los trabajadores, la cual sirve para la garantizar sus derechos laborales y de esta manera darle valor a el derecho del trabajo, el trabajo es fuente generadora para tener acceso a un buen nivel de vida y que por medio de este la persona pueda cubrir todas aquellas necesidades básicas y al mismo tiempo se le permita desarrollarse.

Sin embargo como muchas de las leyes en Colombia se crean para brindar una tranquilidad con poco beneficio para las masas y con gran rentabilidad para los empresarios sobre todo si son extranjeros, y a pesar de esto muchas veces no se cumplen y por desconocimiento se permite que se pisotee o no se le pague lo justo a los trabajadores, esto sucede porque las personas que tiene que defender a el trabajador y hacer cumplir sus derechos están en contra de que esto sea realidad.

• ¿A quienes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual, el territorio donde se presta el servicio o actividad y las partes que intervienen?

Siguiendo con las lecturas indicadas muestran los derechos a aplicar en el territorio colombiano, la cual nos especifica que las normas dispuesta en el Código Sustantivo del Trabajo, deberán ser acogidas y aplicadas dentro de territorio nacional, tanto para los Colombianos como para los extranjeros residentes en nuestro país, esto es de vital importancia ya que se garantiza igualdad de condiciones para todos los trabajadores sin discriminación de nacionalidad, origen o ubicación geográfica. En igual sentido, cuando un contrato celebrado en Colombia, se ejecuta en el exterior. El contrato se rige por la ley en donde se suscribió el mismo. No se puede dividir el contrato, ya que él es uno solo.

Los documentos definen la palabra trabajo, lo cual hace referencia a “la actividad que desarrolla una persona natural consiente al servicio de otra, esta actividad es libre, puede ser material o intelectual, se puede desarrollar dentro de un periodo de tiempo permanente o transitorio.”, a cambio de un salario esta actividad se debe desarrollar bajo la ejecución de un contrato de trabajo, lo cual garantiza a la persona que todos sus derechos serán respetados conforme a lo establecido en este contrato de trabajo y que deberá cumplir con las obligaciones estipuladas en este.

La libertad de trabajo, especifica que dentro del territorio colombiano ninguna persona puede impedir el trabajo a otra, ni el libre desarrollo de su profesión, toda persona es autónomo laboralmente en la industria o el comercio, siempre y cuando sea licito y esté cumpliendo con la Ley, lo anterior lo podrá impedir solo una resolución dictada por una autoridad competente.

Otro aspecto clave es la igualdad de los trabajadores, para la Ley colombiana todos los trabajadores tenemos igualdad de condiciones, se nos presta la misma protección se nos otorga las mismas garantías. No debe existir la discriminación de los trabajadores por razones de edad, sexo, condición social, filiación política, credo religioso, etc.,

Pero esto es contradictorio debido ya que en Colombia, muchos de los empleos que se ofrecen tienen un límite de edad, que oscila entre los 20 a 35 años, considerando que las personas luego de esa edad, o no son productivas o tienen muchos resabios. Esto a la larga es discriminación e impide que una persona pueda postularse a un empleo.

La ley dice que todas las personas tienen facultad de ejercitar una labor productiva y digna para su subsistencia y la de su familia y de optar por una profesión o un oficio, con las limitaciones señaladas por la Constitución y las leyes. Y en estos casos no se observa el derecho a la igualdad, ni al trabajo.

Si bien la ley protege al trabajador de los abusos del patrono igualmente blinda al patrono, frente a personas que son irresponsables, con su trabajo, tal como se observa “Siendo el Derecho Laboral un derecho protector, lo que dispone este principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com