ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion fiscal ¿Qué es Derecho Fiscal?


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Tareas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es Derecho Fiscal?

- El derecho fiscal es aquel que deriva del derecho público que regula las relaciones entre individuos o entidades privadas con organismos que manejan el poder público.  Entendiendo lo anterior el derecho fiscal es el encargado de regular todas las normas jurídicas que le permiten al estado poder ejercer sus facultades tributarias, en pocas palabras los impuestos y otras obligaciones que los ciudadanos deben desembolsar obligatoriamente.

2.- ¿De dónde procede el derecho fiscal?

El derecho fiscal procede principalmente del derecho financiero el cual se divide a su vez en tres clasificaciones en las cuales se encuentra el derecho fiscal. Las clasificaciones son las siguientes

Derecho Financiero:

1.- Derecho Tributario o Derecho Fiscal

2.- Derecho patrimonial

3.- Derecho Presupuestario

Al mismo tiempo el Derecho Financiero, proviene del Derecho Administrativo y este ultimó se deriva del Derecho Público. El derecho fiscal es una de las ramas derivadas del derecho público, por su carácter de ser el vínculo entre individuos y organismos que manejan el poder público.

3.-  ¿Con que técnicas se vincula el Derecho Fiscal y porque se conectan?

Primero que nada el Derecho Fiscal se relaciona directamente con otras ramas del derecho como lo son, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Internacional. Esta conexión es explicada por la simple razón de que estas ramas derivan directamente del Derecho Público, el cual se encarga de regular la relación entre individuos y organismos que manejan el poder público.

Por otro lado el Derecho Fiscal se vincula con otras ciencias, las cuales son:

  • Matemáticas: Al tocar el tema de los impuestos de los contribuyentes esta ciencia es indispensable para el Derecho Fiscal, pues su uso es necesario para determinar con exactitud las cantidades de cobro, liquidación, sanciones, recargos, etc. Pues estos impuestos son de carácter cuantitativo.

  • Economía: Al ser una actividad 100% económica es necesario conocer la ciencia tanto para establecer como para diseñar las políticas tributarias correctamente.

  • Contabilidad: El contribuyente se ve en todo momento obligado por la legislación fiscal a tomar medidas contables, utilizando lenguaje contable y leyes para realizar de forma correcta el pago de impuestos al estado.

Referencias:

Arrioja Vizcaíno, Adolfo, Derecho fiscal, México, Themis, 2008.

Vazquez, A., & Calderón, F. (n.d.). Derecho Fiscal. Recuperado en Enero 22, 2018, de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/4/1452.pdf

“Doy mi palabra de que he realizado esta actividad con integridad académica.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com