ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN FISCAL 1 DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

LEGISLACIÓN FISCAL 1

DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL

Es una rama autónoma del derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado.

Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones establecidas.

HISTORIA DEL DERECHO FISCAL

Se dice que el término “Fiscal” proviene de la antigua Roma, en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa debía a notar todos los ingresos y gastos del grupo familiar, éste documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir. Por lo anterior una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la cual debía ser cubierta de inmediato, mediante el depósito de su importe en la ranura que para tal efecto tenía la bolsa o cesto llamada “Fiscum”, que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.

Comúnmente los recaudadores fueron identificados como “Fiscum”, posteriormente el término se utilizó para identificar al órgano del estado encargado de la recaudación de tributos.

Al derecho fiscal se le conoce también como derecho financiero, derecho impositivo y derecho tributario.

• Derecho Financiero: es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación (gastar) de los recursos económicos que el estado obtiene para el desarrollo de sus actividades.

• Derecho Impositivo: todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos.

• Derecho Tributario: es de carácter histórico debido a que el término tributo tenía un doble significado.

a) Especie de contribución forzosa que los pueblos vencedores solían imponer a los vencidos después de una guerra.

b) Ofrenda a los dioses.

Actualmente, la palabra tributo se utiliza en forma bastante generalizada para definir a las contribuciones o aportaciones económicas que legalmente los ciudadanos están obligados a efectuar a favor del estado.

ARTÍCULO 31 CONSTITUCIONAL FRACCIÓN IV

Establece que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

IMPUESTO

Es un clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniaria, a favor del acreedor tributario) regido por el derecho público.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

• Fuentes Históricas: libros, documentos, revistas, periódicos, etc.

• Fuentes Formales: son los procedimientos ordinarios para la creación de normas jurídicas de naturaleza fiscal.

Las fuentes formales del derecho fiscal son;

a) Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, ejemplo: ley, artículo 31 constitucional fracción IV.

b) Ley: conjunto de normas jurídicas emanadas del órgano del estado para regular la conducta de los individuos.

c) Jurisprudencia: es la interpretación que de la ley hacen los órganos jurisdiccionales en una serie de casos análogos (análogos=comparación o relación entre varias razones o conceptos).

d) Circulares: son documentos expedidos por los titulares de los órganos administrativos que contienen disposiciones administrativas (notificación por escrito).

e) Tratados internacionales: son convenios u acuerdos entre estados a cerca de cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para las partes.

SUJETOS DEL DERECHOS FISCAL

 Acreedor y Deudor

Sujeto acreedor: es el sujeto activo en la obligación fiscal, tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación fiscal (fisco, SHCP).

Sujeto deudor: es el sujeto pasivo en la obligación fiscal que debe dar cumplimiento a la obligación (contribuyente, ciudadanos).

Objeto: dar, hacer, no hacer y tolerar.

Dar: obligaciones derivadas de la acusación de los tributos, generalmente consiste en la entrega de cantidad de dinero al fisco.

Hacer: presentar declaraciones, llevar contabilidad.

No Hacer: son actividades orientadas a prevenir la evasión fiscal, no introducir al país mercancías extranjeras (no adquirir mercancías que no acrediten su legal estancia en territorio nacional).

Tolerar: son actividades encaminadas a permitir a las autoridades fiscales a cumplir sus atribuciones (por ejemplo: admitir inspecciones o visitas personales y domiciliarias).

TIPOS DE OBLIGACIONES

Obligación Civil: es entre particulares, existe igualdad entre las partes; ejemplo: contrato de arrendamiento.

Obligación Fiscal: es impuesta por la autoridad (El estado, SAT).

TIPOS DE PAGO

Pago Listo y Llano: este se efectúa sin objeción alguna (en efectivo).

Pago Bajo Protesta: es el que se realiza por el particular sin estar de acuerdo con el crédito fiscal que se le exige y que propone impugnar a través de los medios de defensa legalmente establecidos.

Pago extemporáneo a Requerimiento: se presenta cuando al contribuyente el fisco le notifica de la existencia de una obligación fiscal.

Prorroga: cuando la autoridad fiscal conviene con el contribuyente para que este le pague su adeudo fuera del plazo legalmente establecido.

Por Mora: cuando el contribuyente de manera unilateral decide pagar su adeudo fuera del plazo legal.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Es el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto o situación al cual la ley vincula la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com