ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Aplicable A La CPA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 13

1. SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACI6N FINANCIERA, SIAF-SAG

1.1 Aspectos Generales

La Administración Financiera y el Control Gubernamental de Guatemala, respondían a esquemas de una cultura estructural tradicional, con rasgos de centralización sobre las dependencias del Organismo Ejecutivo y del Gobierno Central, que seguramente fueron útiles para ejercer un control eficaz de los fondos públicos.

En términos generales, en las áreas integrantes de la Administración Financiera existían cuatro problemas fundamentales:

• Legislación obsoleta que habrá regido por varias décadas, sin modificaciones y sin admitir incorporar normas sustantivas que permitían introducir técnicas modernas as de gestión publica y financiera del Sector Publico;

• Estructuras de la administración financiera que respondían a una cultura organizacional tradicional, que se encontraban centralizadas y muy circunscritas principalmente a las dependencias del Organismo Ejecutivo del Gobierno Central.

• Sistemas de reclutamiento, clasificación y promoción del personal se encontraban inadecuados; y

• Los sistemas de información se encontraban sustentados en... equipos que en varios países ya se habfan dejado de utilizar, los cuales también se encontraba un diverso grado de desarrollo informático altamente elevado.

EI Sistema Integrado de Administraci6n Financiera y de Control (SIAF-SAG), tendrá a fortalecer la capacidad gerencial del Gobierno y restaurar la confianza sobre el manejo de los fondos públicos a través de la integraci6n de los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público y adquisiciones, para facilitar el cumplimiento de políticas, objetivos y metas gubernamentales que permitían la utilización de información financiera oportuna y transparente, tanto para apoyar el proceso de toma de decisiones como para facilitar el mecanismo de control.

Por lo que se puede decir que el proyecto SIAF - SAG es un conjunto de entidades, órganos, leyes, reglamentos, manuales, procedimientos, instructivos y recursos, cuyo objetivo fue desarrollar la administración presupuestaria y financiera del sector público no financiero, para la toma de decisiones, tal como lo describe la grafica siguiente:

ESQUEMA No.2

Generación de Información para la toma de Decisiones

1.2 Objetivos del SIAF

EI Sistema Integrado de Administración Financiera, se desarrollo con el fin de alcanzar los objetivos siguientes:

2.2.1 Generales

• Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, programas y proyectos del Sector Público.

• Disponer de información útil, oportuna y confiable, apoyando con un mayor número de alternativas evaluadas, la toma de decisiones a todos los niveles de la administración pública, así como la colectividad del uso de los recursos y los costos de los servicios públicos.

• Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuentas no solo del destino de los recursos públicos, sino también de la forma y resultado de su aplicación.

• Fortalecer la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

• Realizar la gestión de los recursos públicos con la mayor transparencia, e

• Interrelacionar los sistemas operacionales y administrativos con los controles internos y externos, facilitando la vigilancia de la gestión pública por parte de la comunidad.

1.2.2 Específicos

• Integrar los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público y adquisiciones, para facilitar el cumplimiento de políticas, objetivos y metas gubernamentales.

• Utilizar la información financiera oportuna y transparente, tanto para apoyar al proceso de toma de decisiones, para facilitar la acción de los mecanismos de control y rendición de cuentas.

• Introducir los principios de centralización normativa y descentralización operativa en la administración financiera del Gobierno, con el propósito de fijar responsabilidades específicas y evitar la corrupción administrativa.

• Fijar mecanismos para que los sistemas de recursos humanos y de información, sirvan eficazmente al proceso de administraci6n en todas sus etapas, principalmente a través de la capacitaci6n y adiestramiento de personal, como el aprovechamiento de modernos sistemas computarizados de información.

1.3 Estructura del SIAF

EI SIAF está integrado por varios subsistemas de los cuales el SICOIN Web es uno de ellos, que está integrado principalmente por presupuesto, contabilidad y tesorería, en donde cada subsistema tiene sus propias responsabilidades; sin embargo, estos interactúan, constituyendo un modele bien integrado de adrninistraci6n financiera, que tiene la finalidad de generar información detallada o gerencial a distintos organismos o entidades interesadas, fortaleciendo la capacidad administrativa del Estado.

EI SIAF, genera información del Sector Público no Financiero, para la toma de decisiones y para lograr sus objetivos se auxilia de los sistemas informáticos siguientes:

• Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN Web)

• Sistema Integrado de Gestión de Compras (SIGES)

• Sistema de Nóminas y Sueldos (SIAF NOMINA)

• Sistema de Crédito Público (SIGADE)

• Sistema de Publicación de Compras (GUATECOMPRAS)

De los cuales, se explicara de una forma más amplia el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental SICOIN Web, en virtud de ser el objeto de estudio en las entidades autónomas y descentralizadas como es el caso de las Municipalidades.

2. SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL, SICOIN WEB

En 1974 el gobierno de Guatemala, requirió a las Naciones Unidas a tres especialistas en planificación, presupuesto, contabilidad gubernamental y financiamiento, para laborar con funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com