ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Comprensivo Instrumento Utilizado Por La Pedagogía Teatral


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje Comprensivo

Gracias al lenguaje podemos expresar y recibir ideas, conceptos o estados afectivos, que nos permite comunicarnos en nuestra sociedad, a unos con otros, etc., o sea, se convierte en mediador de la conducta.

La adquisición y desarrollo del lenguaje implica aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones comprensibles para los demás. Todo esto es posible cuando el niño personifica a la madre, que es el primer interlocutor del lenguaje y este lenguaje de la madre tendrá unas características especiales, será un “lenguaje modulado”, modelo idóneo que se debe establecer en el entorno lingüístico del niño. El modelo de lenguaje materno es, sin duda, el más eficaz para que un niño adquiera el lenguaje oral.

Cuando hablamos de Lenguaje Comprensivo nos referimos a:

Nivel Comprensivo de Lenguaje. Consiste en la interpretación de los estímulos auditivos y la extracción del significado desde las palabras y las frases. El aprendizaje de las reglas sintácticas o gramaticales da a las palabras un sentido dentro de su contexto.

La Pedagogía Teatral, buscará y fomentará técnicas en donde el Lenguaje Comprensivo sea incrementado y potenciado dando origen al (vocabulario) del niño, por ese motivo las primeras palabras que se les enseñen al niño deben estar relacionadas con elementos de su entorno, que sean familiares para él (miembros de la familia, útiles de aseo, utensilios de comida, prendas de vestir, juguetes, cuentos, títeres.) Todo debe darse en forma progresiva.

En este proceso de desarrollo del lenguaje comprensivo el niño no sólo adquiere nuevas palabras sino que también aprende a estructurar el lenguaje a partir de los modelos que las personas que se encuentran a su alrededor, de aquí la importancia de hablar correctamente para que el niño copie un modelo adecuado, evitar diminutivos, uso de onomatopeyas.

Para estimular el lenguaje comprensivo se puede contar con recursos como: canciones, cuentos, poesías y rimas serán muy enriquecedores tanto para el incremento del vocabulario como para la estructuración de frases, es de suma importancia que el niño(a) descubra que el uso del lenguaje es muy variado a pesar de hacer uso de los mismos elementos: artículos, pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos y conjunciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com