ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Teatral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  10.518 Palabras (43 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 43

PEDAGOGIA TEATRAL:

metodología activa en el aula

Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Pedagoga y Directora Teatral U.C.

www.verogh.com

Santiago de Chile, 2014

I. FUNDAMENTACION TEÓRICA

1. MARCO DE REFERENCIA

La pedagogía teatral surge en Europa como una respuesta educativa a la necesidad de renovar metodologías que optimizaran el proceso de aprendizaje, profundamente alterado por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en el orden social, cultural, político, religioso, ético y económico. Dicho campo de acción pedagógica se constituye como un aporte concreto para apoyar el proceso de transición, desde la concepción conductista imperante hasta una visión constructivista de la educación.

Como cualquier propuesta inserta en la sociedad y que se involucra con el desarrollo de las personas, la pedagogía teatral ha experimentado como disciplina, cambios evolutivos que se materializan en cuatro tendencias importantes con acentos característicos, que se superponen y diferencian, desde sus primeras manifestaciones hasta hoy.

a) Tendencia neoclásica, caracterizada porque la enseñanza de la técnica y la tradición del arte del teatro ocupan el sitio de honor. El estudiante de teatro es convocado con el mayor rigor académico y profesional a desarrollar las materias, teóricas y prácticas, involucradas en el arte de actuar. Se caracteriza por desarrollar técnicamente, a nivel corporal, vocal y emocional, el talento o las condiciones naturales del estudiante para ser actor o actriz. En ésta tendencia prima el resultado artístico, a nivel técnico – teatral, el concepto de éxito y el sentido de profesionalización del oficio.

b) Tendencia progresista liberal, para la que resulta medular atender el desarrollo afectivo de las personas. El participante es estimulado a utilizar libremente su capacidad de juego dramático para crear y expresar su individualidad como persona. Se caracteriza por entender la expresividad como una cualidad propia del ser humano. Trabaja a partir del deseo y la necesidad genuina del estudiante de volcar hacia fuera la propia emotividad, independiente que dicha capacidad expresiva natural tenga la obligación de adquirir un nivel artístico-teatral determinado.

c) Tendencia radical, la que se caracteriza por acentuar la importancia de la pedagogía teatral como vehículo transmisor de ideas, como agente de cambio capaz de orientar las decisiones de un sistema social, religioso, político, cultural, ético y/o económico, entre otros aspectos, utilizando como recurso expresivo el teatro. Los pedagogo/as teatrales o monitore/as culturales se entienden, desde la perspectiva radical, como facilitadores activos de cambio de las sociedades en donde se encuentran insertos. En lo referente al sistema escolar, la tendencia radical se explicita cuando los docentes utilizan el juego dramático y/o el teatro como herramienta pedagógica para sectores curriculares.

d) Tendencia del socialismo crítico, cuyo acento característico está en la importancia de incorporar la noción de entorno y diversidad para orientar el trabajo docente. Esta mirada, absolutamente contemporánea, reflexiona en torno a la necesidad de asumir tanto el interés genuino del estudiante, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad, por expresar su emotividad, como el rol cultural

del teatro en una sociedad, diferenciándose el nivel artístico - teatral a partir del grado de profesionalización que el participante quiera y pueda alcanzar. El rol social y crítico articulado por el teatro cuando cumple una función en relación a otro/a y su entorno, lidera esta tendencia, cuya visión renovadora y actual orienta especialmente, tanto este libro como el quehacer pedagógico de su autora.

En este largo recorrido, que abarca desde las primeras décadas del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI, la pedagogía teatral se ha caracterizado por buscar en el teatro y particularmente en el juego dramático, un nuevo recurso de aprendizaje, motivador de la enseñanza, mediador de la capacidad expresiva, contenedor de la diferencia y de la diversidad, instancia de salud afectiva, de desarrollo personal y especial proveedor de la experiencia creativa. El teatro se estructura como el soporte que permite enseñar el territorio de los afectos, volcando su aporte artístico en el campo educacional, para lograr, en conjunto, el objetivo de volver más creativo el proceso de aprendizaje y el universo familiar, docente y estudiantil.

Para cerrar esta breve reseña introductoria, es interesante reparar en el origen etimológico de la palabra didaskalia, utilizada en el teatro griego para designar el montaje escénico, ya que deja de manifiesto que, desde siempre, el teatro y la educación han caminado estrechamente unidos. Didaskalia significa enseñar la obra al coro encargado de ejecutarla. Esto implica que en Grecia, cuando un director/a dirige una obra, simultáneamente un/a pedagogo/a la enseña.

Dado que el primer agente de cambio en el aula es el profesor/a, y que resulta imposible modificar la educación sin su apoyo, la pedagogía teatral acoge del educador Reuven Feuerstein un concepto diferente para denominar al docente: el de mediador/a del proceso de aprendizaje.

El facilitador/a, según la denominación de la autora, se entiende como un maestro/a-actor/actriz que se encuentra al servicio del proceso creativo de un grupo humano. Una persona capaz de asumir la diferencia y la unicidad de sus estudiantes, para luego otorgar y reconocer autoridad al fenómeno educativo que se produce cuando co-existen una tierra fértil (el estudiante, equivalente al 50%) y una buena semilla (el facilitador/a, equivalente al otro 50%).

Aquí se articula, por un acto de afectividad humana, el proceso creativo del aprendizaje, que al igual que la creación, es un acto de valentía.

2. ÁREAS DE INSERCIÓN

Actualmente en Chile, la pedagogía teatral encuentra su inserción en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com