ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Expresivo Y Comprensivo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La familia constituye el primer ámbito de socialización del individuo y el lugar donde el niño establece sus primeras relaciones sociales. Desde el momento del nacimiento, y dada la extrema vulnerabilidad e indefensión del niño, los padres o quienes ejercen esta función, deben satisfacer todas aquellas necesidades que garanticen su supervivencia y un adecuado desarrollo personal”.

Durante los primeros años de vida, el desarrollo social depende fundamentalmente de la interrelación del niño con las personas de su entorno, y es hacia ellas hacia las que el niño se vincula afectivamente. Por lo tanto, desarrollo afectivo y desarrollo social son prácticamente inseparables durante la primera infancia.

El apego infantil

“El apego se define como un vínculo o lazo afectivo intenso, duradero de carácter singular que se establece entre dos personas como resultado de la interrelación y que les lleva a mantener la proximidad y el contacto en el logro de la seguridad, consuelo y protección. El individuo vinculado halla en la otra persona una base de seguridad y refugio emocional al acudir en situaciones percibidas como amenazantes. En éste caso del apego infantil, la figura de apego se convierte, además, en la base de seguridad a partir del cual el niño explora el mundo, posibilitando su adecuado desarrollo”

El concepto de base segura está estrechamente relacionado con el apego. El ser humano desarrolla mejor sus capacidades cuando piensa que tras él hay una o dos personas dignas de confianza que acudirán en su ayuda si surgen dificultades. La necesidad de esta base segura no es de modo alguna exclusiva de los niños, aunque como consecuencia de gran exigencia que se tiene de ella durante los primeros años de la vida, es en esta etapa cuando resulta más evidente.

Se distinguen 3 tipos de apego

• Las conductas de apego (componente conductual), que son aquellas conductas que el niño despliega en el logro de la proximidad, contacto y comunicación con sus figuras de apego.

• El módelo mental de relación (Componente cognitivo), que incluye los recuerdos, el concepto de la figura de apego, el concepto de sí mismo y las expectativas sobre la relación.

• Los sentimientos asociados a las figuras de apego, a uno mismo y a la propia relación (componente emocional). Estos tres componentes constituyen lo que se denomina como (sistema de apego), que funciona, principalmente, como un sistema de mantenimiento de seguridad, que apoya la exploración y el aprendizaje del entorno, mientras que garantiza la protección del niño.

Desarrollo en la interacción entre iguales, desde 0 a 6 años

“La primera infancia es un período de rápido crecimiento en la capacidad de respuestas a otras habilidades sociales, aunque con las naturales limitaciones de tipo motor, cognitivo y verbal las cuales restringen y limitan sus capacidades para la interacción de iguales, a fines del primer año, los niños muestran un creciente interés por los iguales, lo cual se infiere por la presencia de sonrisas, vocalizaciones y acercamiento físico hacia otros niños”.

También en el segundo año de vida en niño es capaz de actividades compartidas con iguales. En estos momentos, las peleas físicas por objetos comunes. Los intercambios implican imitación de las acciones de los iguales con objetos.

Las interacciones centradas en los objetos declinan a finales del segundo año de vida. A partir de aquí las interacciones se hacen más orientadas socialmente, a lo que contribuye el desarrollo del lenguaje, el afianzamiento de la locomoción y habilidades motoras, así como la maduración de capacidades simbólicas. En la etapa de juego simbólico los niños comprenden el significado fingido que puede compartirse con otros niños durante juegos de simulación que comienza en torno de los dos años.

El lenguaje

Es el sistema de símbolos que utilizamos para comunicarnos con los demás. Es el medio principal de comunicación de los seres humanos, que nos permite simbolizar nuestros pensamientos y sentimientos, es decir, se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Para la adaptación social y personal es importante que el niño adquiera el significado de las palabras, su asociación y de igual forma la pronunciación correcta de las palabras que se usan para poder ser entendido por los demás.

Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:

• La maduración biológica: está referida a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente.

• Las influencias ambientales: se refieren a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos

El desarrollo lingüístico

Etapa pre lingüística

Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.

Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madrees de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo. Esta etapa preverbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com