ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL LENGUAJE FORENSE


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  5.194 Visitas

Página 1 de 5

1. EXPLIQUE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL LENGUAJE FORENSE

Antes de abordar el tema referente a la uso del lenguaje forense dentro del derecho es necesario tener presente que dentro de esta profesión la ambigüedad no está permitida en las actividades judiciales, por lo que usos del lenguaje deben ser con precisión para que no quede duda, ni se dé lugar a interpretaciones fuera de lugar. Es por ello que el profesional del derecho debe tener un buen léxico y saber emplear los términos jurídicos, al momento de redactar un documento debe ser preciso y claro tanto en el usos del el léxico, como en la sintaxis, la redacción y el buen uso de los signos de puntuación, por lo tanto debe estar presente la Sinonimia y Polisemia, en la elaboración de un expediente y en los juicios son orales. De allí radica la importancia que el lenguaje forense sea considerado como una forma expresiva de comunicabilidad que permite que los abogados hagan llegar ante los Tribunales sus argumentos. Dentro de estos términos utilizado podemos destacar la tanalogìa como el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte. Esta se apoya en varias etapas de estudio:

• La agonología: encargada de estudia los fenómenos propios de la etapa orgánica en el proceso de la muerte

• La etiología: tiene como función estudiar la causal de interés médico forense de la muerte estableciendo que es natural o espontáneo.

• Tanatosemiología: encargada de estudiar los fenómenos o signos cadavéricos propiamente dichos y fenómenos de putrefacción y transformación del cadáver.

• Tanatocronodiagnóstico: estudia la data post mortem

• Tanatobiología: estudia la flora y fauna cadavérica

• Necropsia o autopsia: se encarga de Estudiar íntegramente el cuerpo del cadáver con fines de evaluación médico forense.

• Embalsamología: estudia lo referente al aspecto legal y a la conservación permanente del cadáver.

• Exhumación; se encarga de todo lo concerniente al aspecto legal y médico forense de la extracción de un cadáver de su lugar de sepultura.

2. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA JURÍDICO

El sistema jurídico está compuesto por el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo vigentes en un país con el fin de regular el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad. En tal sentido Venezuela de acuerdo con su ordenamiento jurídico, es un Estado democrático, social de derecho y de Justicia descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a través de los órganos que ejercen el Poder Público, el cual se encuentra distribuido según la estructura político territorial a nivel de la República.

Los mismos están integrado por el Poder Público Nacional dividido en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Así como también el Poder Público Estadal y Municipal, todos ellos, con el fin de establecer las pautas que se deben cumplir dentro del el derecho objetivo y subjetivo para poder garantizarle a los todos ciudadano de la Nación el bien común.

3. QUE ES ANTINOMIA Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN DE ESTO TOMAR EN CUENTA TRES CRITERIOS.

Se entiende por antinomia la relación de dos proposiciones negativas la una de la otra, y aun exclusivas entre sí, que son afirmadas por la razón con justificantes iguales o al menos que así lo parecen esta tiene sus concepción de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com