ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Contexto Y Texto: Aspectos Del Lenguaje En La Perspectiva Semiótica Social Halliday, M.A.K. Y R. Hasan


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje contexto y texto: aspectos del lenguaje en la perspectiva semióticasocialHalliday, M.A.K. y R. Hasan

El capitulo comienza definiendo el concepto de texto, el cual es descrito como;lenguaje que es funcional, al incluir este último concepto se determina que ellenguaje está cumpliendo una tarea en el contexto de una situacióncomunicativa, de lo cual podemos desprenderLenguaje y contexto= Relación estrecha e inseparableLo anteriormente descrito se extrae el concepto de unidad, entre contexto ytexto, tanto en el ámbito escrito como conversacional. El sentido de unidaddebe implicar dos conceptos

unidad de estructura

y

unidad de textura.

En elcapitulo, se refiere solo a unidad de estructura la cual se explicará acontinuación:Estructura del texto: se refiere a la estructura general de un textoComo se menciona anteriormente, la noción de estructura no puede irseparada de la de contexto, puesto que la interacción lingüística es la que ledice al participante en qué clase de situación está, así como también lo orientaen los significados. Por otra parte, algunas características del contexto sonutilizadas para predecir algunos elementos de la estructura textual.

Configuración contextual

(también conocida como CC

.)Halliday,

introdujo algunas aspectos de la situación social que siempre actúansobre el lenguaje que se está utilizando. Estos aspectos se explican acontinuación:Campo: Concierne la naturaleza de la actividad social, implicando tanto el tipode acto social como su objetivo. Tenor: al grado de formalidad existente entre los participantes de lainteracción u acción, este concepto incluye la noción de distancia social mínimay máxima.Podemos decir que a menor distancia social habrá un mayor gradode familiaridad entre los participantesModo de Discurso: Se aplica para referirse al medio por el cual se realiza eldiscurso o texto, oral o escrito, pero también tiene que ver con los canalesretóricos que se emplean. En este punto tenemos las nociones de proceso deintercambio, canal y medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com