ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto social como condición vital para el origen del lenguaje


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

El contexto social como condición vital para el origen del lenguaje.

En el siguiente texto trataremos la relación entre el contexto social y el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito, pues el ámbito social es la condición que permitió el desarrollo del lenguaje y ente los temas a tratar estarán el contexto social del hombre primitivo, la relación de la sociedad y el lenguaje, beneficios sociales del uso de la lengua oral escrita, el desarrollo de la escritura en diversas culturas y las razones sociales del acto de comunicación.

El contexto social del hombre primitivo.

El hombre primitivo naturalmente tenía una organización social pues necesitaba organizarse con otros hombres para lograr sus cometidos, esto supone que forzosamente se debían establecer una serie de medios de comunicación para lograr organizar sus actividades colectivas como la casa o la recolección. Y como es de esperar también necesitaba trabajar en conjunto para evitar ser atacado por animales que físicamente eran superiores a este hombre de las cavernas.

Sociedad y lenguaje

El lenguaje necesita de un contexto social para desarrollarse como tal , pues a pesar de las teorías que se han establecido como la adaptación del cuerpo a través de la evolución o el origen divino, se necesita de un contexto en sociedad para que el lenguaje tenga un propósito concreto, que es el de comunicar ideas.

Un humano puede articular y decir miles de cosas, pero si no las comunica a los demás estas estarán condenadas a desaparecer, por ejemplo si Dios hubiese dado el lenguaje al hombre, pero, no alguien que también hablara no se habría establecido la comunicación y por lo tanto el lenguaje hubiera desaparecido.

Recurriendo a la teoría de la adaptación fisiológica, estos cambios resultan vitales para la comunicación, pero si no hubiese existido la necesidad de coordinarse para realizar tareas tampoco habría necesidad comunicativa, por lo tanto el humano no habría aprendido a articular de manera precisa y por ende tampoco se habría desarrollado como tal un lenguaje.

Y como vemos en la actualidad las personas que por alguna razón viven aisladas crecen sin hablar, pues no tienen quien les enseñe un idioma y su uso correcto, entonces sin importar como haya ocurrido el origen del lenguaje, sin un contexto o interacción con otras personas no puede subsistir o perdurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com