ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

“EL LENGUAJE EN EL CONTEXTO SOCIAL”

En la actualidad todas las personas e incluso un bebé podemos comunicarnos, compartimos ideas, sentimientos, hasta lo que aprendemos. Reconocemos que al escribir o leer decodificamos símbolos y entendemos que existen nuevas formas de comunicarnos, no obstante, en el mundo actual en el que vivimos los medios de comunicación han cambiado y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nos exigen una transformación, pero… ¿Qué es el lenguaje?

Para Vygotsky, “El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas lo han desarrollado. Es una herramienta cultural porque los integrantes de una cultura la crean y la comparten. Es también una herramienta mental porque todos y cada uno de ellos la usan para pensar”.

Por otro lado, Ken Goodman nos dice que “El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende”; es decir, debe ser fácil, real e interesante, para que, él que lo use le encuentre una utilidad social y pueda elegir cómo y cuándo usarlo.

Finalmente, los Programas de Estudio 2011 mencionan que “El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en sociedad”.

En conclusión, se puede decir que el lenguaje oral u escrito es una herramienta comunicativa que nos permite adquirir un aprendizaje, siempre y cuando lo socialicemos. Porque a medida que lo compartimos, lo reconstruimos a través de la interacción con otros. No obstante, debemos tener presente que el lenguaje no es comunicativo, sino hasta que se comparte y se utiliza en su totalidad sistemática en los diferentes contextos.

Por último, la escuela juega un papel fundamental, ya que, es aquí donde el alumno debe aprender a aprender, para que el lenguaje sea funcional, y por lo tanto, el docente debe proponer o seguir estrategias donde el lenguaje vaya de lo total a lo particular, porque si esté se fragmenta ya no tiene sentido para el alumn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com