ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Como Semiótica Social


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

DIEGO BELTRAN CLAVIJO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE FILOSOFIA

LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Hemos olvidado tocar el desarrollo del hombre para observar el progreso y los alcances que este ha tenido a través de la historia. Entonces terminamos por resaltar siempre la urbanización y la mejora del flujo de circulación entre nosotros que se supone ha de ser menos importante que una vida con óptimas condiciones, sin contaminación inclinándonos cada vez más hacia la aniquilación de nuestras riquezas naturales.

Esto nos lleva a tocar un punto interesante sobre el “medio” donde el entorno físico juega un papel crucial para el bienestar de la sociedad y para esto se crea la Ergonomía que vendría a ser el estudio y el control de este medio en el que la gente se desenvuelve en su trabajo.

Hablemos ahora de este “medio” que se ve en una crisis absoluta, en donde la discriminación, la intolerancia, la desigualdad, la corrupción, es el pan de cada día para una sociedad entera y donde es más factible tratar esa contaminación del medio como algo irreparable, y sin miedo a equivocarme afirmo que la cura puede ser peor que la enfermedad.

Pero en aras de tener un “medio” menos decadente, menos maltrecho, sin tanta basura, introdujimos una ingeniería que implica que el medio social pueda modificarse y manipularse como el mismo medio físico. La ingeniería Social sugiere eliminar y demoler ese tipo de basura sin comprender aun que esta es reciclable, que sus métodos hacen que siga proliferándose las bacterias tan corrosivas en nuestro entorno. Destruyamos esta teoría para darle cabida a una más apropiada, la Educación.

Entonces si miramos al hombre como tal no encontramos más que un ser lleno de sugestiones tontas por malas percepciones o traducciones de ese medio, la Escuela ha de ser la respuesta a la disolución de hombre y sociedad pues el problema es hallar la razón por la que el individuo deja de verse a sí mismo y eso puede entenderse a partir del proceso en el que un ser humano llega a ser un hombre social. Deducimos que si su educación es buena, correcta e indicada se puede crear un escudo contra la contaminación que tanto mencionamos al principio

Ahora bien, al niño que es educado para buscar su lugar en la sociedad, se le transmiten los modelos que se creen, son convenientes para su membrecía y aceptación en dicha sociedad, este tipo de herencia, por decirlo así, es transmitido a través del lenguaje, pues el hombre necesita una determinación para incluirse, entonces su interacción y afinidad deben ser verdaderamente significativas, para la participación.

Si bien es cierto que esta capacidad de hablar y comprender un lenguaje se da porque hay un sistema que para todos es el mismo, esencialmente se entienden.

Y ahora Halliday rescata esa preocupación por los aspectos sociales, y el equilibrio entre los estudios lingüísticos y el hombre social, que es inminentemente necesario. Para esto tenemos dos perspectivas:

• Intra-organismo: Aquí se investiga la lengua, como el conocimiento que tiene el hablante

• Inter-organismo: en esta se estudia la lengua como conducta social es decir, como se vincula al hombre social

Vemos como la lengua y el hombre social han de conformar un todo y que necesita un estudio arduo para su comprensión, comprender que esta reciprocidad es el principal paso para la actuación de dicha relación, y que es la causa del fracaso en la educación, pues se olvida de la profundidad que esto genera en el niño en el paso a convertirse en un hombre social

Observamos en el texto de LENGUAJE COMO SEMIOTICA SOCIAL, la importancia de distinguir entonces la naturaleza biológica del individuo esa estructura que está implícita en él y los comportamientos de dicho individuo y sus interacciones con el medio.

Si sabemos cómo utilizar nuestro lenguaje que implica la comunicación con otras personas, es porque se produce en un contexto que esta trabajado o creado para nosotros, y que trabajamos y nos educamos para ese contexto, entonces sabemos cómo comportarnos lingüísticamente

Si el hombre posee una estructura innata (psico), que sabe utilizarla en su contexto (socio) y hablamos del lenguaje el concepto a tratar es Psicosociolingüistica que en palabras más, palabras menos es el comportamiento externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com