ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Escrito


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Después de la elección del tema se realizó un diagnóstico, enfocado al campo formativo en el que se ubica el cual es Lenguaje y comunicación, este diagnóstico dio como resultado la dificultad en los niños para reconocer su nombre escrito, también me pude percatar que conocen algunas características físicas de algunos portadores de texto, sin embargo desconocen su nombre y su función.

Para el desarrollo del tema, así como para favorecer a los niños dentro de este campo, al participar en la dinámica institucional se identificaron beneficio para el desarrollo de actividades y facilitación del aprendizaje estos fueron los espacios de la institución en los que se encuentran la biblioteca por aula e institucional; sala de computo, se puede aprovechar para que los niños exploren juegos relacionados al lenguaje escrito mediante las TIC’s lo cual resulta de atracción para los niños en ese momento y enfoca su atención a las actividades propuestas a diferencia del pizarrón y los libros del rincón; ventanas grandes que permiten una iluminación adecuada; láminas con diferentes imágenes y su nombre, letreros, materiales como alfabetos móviles, cuadernos, pizarrón, entre otros.

Dentro del nivel preescolar se le da mayor prioridad al lenguaje oral esto tomando en cuenta lo que nos dice Delval (1994) es un elemento importante para la interacción social, ya que al desempeñar un mejor hablar y escuchar, tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en los que participan.

Retomo esto último ya que los usos del lenguaje oral se requieren para la incorporación a la cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

En sus inicios según Ferreiro (2000) se veía a la lecto_escritura como la adquisición de una técnica. Haciendo el ingreso a este proceso como un periodo sensible para algunos niños, porque aún no lograban discernir la esencia de su función. Por esta razón es que se pretende hacer que no la introducción a este elemento sea de una forma empática con el fin de que sea agradable y de interés para los niños.

Destaco de todo esto que en el nivel preescolar las educadoras, no tenemos la responsabilidad de enseñar a leer y escribir de manera convencional, pero si de brindarle a los niños durante este trayecto diferentes oportunidades de familiarizarse con diversos textos escritos, que son los diferentes portadores de texto.

Dentro del documento solo hay una situación de aprendizaje que es la que describiré a continuación, pero cabe mencionar que las que se han realizado ya dentro del grupo son tres, la situación que describiré se llama “¿Qué dice aquí?”

Esta actividad consistió en colocar el nombre de los niños en el pizarrón y otro letrero igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com