ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje escrito


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentando sus características, sus cualidades o las circunstancias que le rodean.capacidad de transmitirlos al mayor número de sujetos receptores.

 Lenguaje escrito: “Literatura” viene del latín Littera = letra y se relaciona con la palabra griega de igual significado Gramma. En castellano, letras ha tomado un significado amplio: letrado, letras humanas, filosofía y letras, letrero. Gramática se ha especializado a un aspecto concreto: teoría lingüística. Literatura ha mantenido su elasticidad y amplitud: literatura médica, explicativa de un catálogo, abundante en un caso, etc.

 Contenido de calidad: el valor artístico de una obra se consigue a través de la creatividad del autor, si logra originalidad en el fondo y en la forma de su obra, o sea, en su trama y estilo.

 Intención comunicativa: todo arte tiene una finalidad social. Comunicar a los demás la obra para que la admiren, la comprendan y compartan la inquietud del autor por liberar sus íntimas inquietudes plásticas y estéticas.

 Interés general: escritos tienen unos lectores específicos como las obras económicas, filosóficas, políticas; los destinatarios de la obra literaria no son ningún tipo especial de lectores. Van destinados a la persona en general. Por ello también puede ser literario: el ensayo, la biografía, las memorias, el periodismo y hasta los guiones por radio, cine o televisión.

En la antigüedad y hasta la Edad Media se consideraba que todo lo escrito era literatura, frente a la falta de prestigio y consideración social de la literatura oral de comediantes, tiriteros y juglares. La literatura en sus inicios estuvo al servicio de los gobernantes y representaba un instrumento de poder.

Las obras literarias escritas más antiguas, tanto las surgidas en la Edad de los Metales de la Antigüedad como las del Medioevo europeo, están íntimamente relacionadas con la religión y la política.

Recordemos obras como los Vedas, Biblia, Corán, Teogonías, Popol Vuh, Tao etc., que responden a la necesidad de mantener inalterables y poder difundir a la posteridad unas determinadas creencias. También, los relatos históricos de crónicas, anales, cantares de gesta, relaciones de conquistadores, etc., están destinados a ensalzar las hazañas y justificar la actuación de determinadas clases sociales.

Finalidad de la obra literaria

El acto comunicativo de una obra literaria no se cierra hasta que el lector no recibe el mensaje del autor que ha querido transmitirle.

El hecho de la comunicación literaria es sumamente complejo porque:

el receptor del mensaje puede pertenecer a culturas/épocas distantes del autor y encontrar gran vigencia en los contenidos, o provocar criterios y reacciones muy diferenciadas según el tipo de lector o según las motivaciones que cada uno tenga.

Aspectos a considerar en la obra literaria:

 La obra literaria como imitación. El autor busca copiar o imitar la realidad embelleciéndola con el uso de las figuras literarias.

 La obra literaria como forma de conocimiento. El autor expresa de forma subjetiva su visión del mundo presente para el lector, o intuye una visión de futuro y así pone en antecedentes a sus lectores.

 La obra literaria como mensaje comunicativo. Cada lector ve en él unas dimensiones nuevas y diferentes. Se descubren aspectos que no fueron formulados intencionalmente por el autor.

 La obra literaria como experiencia del autor. Obra sirve al autor para satisfacer su deseo de creación, de pasar a la posteridad, de vivir la libertad de expresar sus pensamientos y sus inquietudes.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com