ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Especializado Ensayos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  13.168 Palabras (53 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 53

Introducción

Hasta hace 120 millones de años Suramérica era parte de un supercontinente plano, sin montañas. Cuando ésta comenzó a separarse de África, se inició el levantamiento de un sistema montañoso complejo, que a partir de unos pocos kilómetros alcanzaba las nieves perpetuas. La cordillera de los Andes comenzó a interrumpir la monotonía de las cálidas planicies, separó las tierras bajas en una franja al oriente y otra al occidente, alteró la circulación de los vientos, -surcando el territorio con barreras naturales, vertientes, valles secos y húmedos, climas, microclimas, cuencas y micro cuencas-, trayendo consigo la aparición de diferentes hábitat, aislando la fauna y la flora que hasta entonces habían evolucionado en los ambientes húmedos y calientes. Desde ese momento las especies a ambos lados coevolucionaron adaptándose más a las tierras templadas que a las montañas altas, e independientemente interactuaron con componentes abióticos que originaron las distintas zonas de vida del mundo. Un largo proceso que le concedió al trópico la magia de poseer todos los climas del planeta.

Cuando Suramérica quedó como una isla enorme hace cuatro y medio millones de años, ésta comenzó a unirse a Centroamérica por el istmo de Panamá, permitiendo un maravilloso intercambio de fauna y flora entre ambos continentes, donde muchas especies del norte entraron por Colombia, específicamente por el Chocó la región con la mayor fuente de especies de todo este proceso. Hace apenas 10.000 años terminó el período Pleistoceno con una serie de largas edades de hielo que alteraron toda la cobertura vegetal de las selvas, dejando algunas islas que conservaron siempre la vegetación de selva húmeda llamados refugios pleistocénicos.

Toda esta compleja historia biogeográfica, la diversidad de ecosistemas, la ubicación sobre dos océanos, la variedad de suelos y la abundancia de islas ecológicas de características únicas han determinado la inmensa diversidad biológica y étnica de Colombia, un territorio prodigioso que desde el fondo marino se levanta sobre manglares pasando por selvas húmedas, sabanas, terrenos secos, bosques subandinos y de niebla hasta alcanzar los páramos y las nieves perpetuas en un acoplamiento con todas las especies que lo habitan.

Comprender la ubicación de Colombia, conocer todos los ecosistemas y sus interrelaciones tanto florística como faunísticamente, involucrándonos de nuevo dentro de nuestras zonas de vida y cumpliendo con nuestra función ecológica específica, es valorar el privilegio de estar en la zona tropical aceptando la responsabilidad de convivir con el mayor número de especies del planeta, que nos llevara a reencontrarnos con los instintos naturales de conservación que garanticen nuestra permanencia en este planeta azul.

Trabajos científicos enmarcan muy específicamente las zonas de vida o formaciones vegetales colombianas bajo parámetros de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración. Esta es una compilación muy simplificada con datos e información escrita por varios autores que han entregado su conocimiento a futuras generaciones. Cabe anotar que dentro de los ecosistemas que menos información se encontró están la zona seca y la subandina, coincidiendo con ser las más habitadas y destruidas del país.

Capitulo I

(Marco Introductorio)

Planteamiento del problema

El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.

Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.

Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.

También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.

¿Cuál es la causa que hace que en nuestro país haya especies en peligro de extinción y que consecuencias traen?

Objetivo General

• Determinar la extinción de los animales en Venezuela.

Objetivos Específicos

• Analizar las causas que ocasionan la extinción de los animales.

• Analizar la influencia del hombre en pro y en contra de las especies animales.

• Determinar las posibles soluciones para evitar la desaparición de los animales.

• Explicar la extinción de algunas especies.

Justificación

La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé esta tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre esta acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos.

Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.

Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos.

Limitaciones

Factor Económico: debido a los costos de las impresiones y materiales.

Factor tiempo: no se presento ningún tipo de problema.

CAPITULO II

(Marco Teórico)

Reseña Histórica

Extinción, en biología, desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitat, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.

Los fósiles demuestran que la tasa de extinción ha variado a lo largo del tiempo. Existen cuatro o cinco episodios de extinción masiva que se han interrumpido en periodos en los que la diversidad de los organismos había aumentado. La explicación para los periodos de extinción masiva se basa en la interpretación de los registros de los fósiles, con el fin de valorar el momento aproximado en que se produjo una extinción en particular. Durante el episodio más importante que se conoce —a finales del pérmico, hace 245 millones de años— desaparecieron el 96% de todas las especies marinas y más del 50% de todas las especies. Esto aconteció en un momento de cambios climáticos y geológicos muy graves.

Hace 65 millones de años tuvo lugar otro periodo de extinciones rápidas, famoso por la desaparición de los dinosaurios. En aquella época, se extinguieron un tercio de las especies de plantas y animales que existían en el mundo. Una de las explicaciones populares que se da a este suceso es que se produjo un cambio climático catastrófico tras el impacto de un asteroide o un cometa sobre la tierra. A finales del cretácico, casi al mismo tiempo en que tuvo lugar esta extinción masiva, se formó un cráter de 300 Km. de diámetro en la península del Yucatán, México. Se supone que la colisión desencadenó grandes nubes de polvo o de ácido sulfúrico, que impidieron el paso de la luz solar y condujeron a un enfriamiento global. Esta teoría plantea el problema de no poder explicar por qué todos los dinosaurios se extinguieron mientras que otros muchos organismos terrestres sobrevivieron a esta supuesta catástrofe. Una segunda hipótesis propone que esta extinción masiva sucedió en realidad de forma gradual, en un espacio de tiempo que abarcó varios millones de años durante los que se produjo un cambio climático relativamente rápido de la

Tierra originada por otras razones, como variaciones en el campo magnético terrestre, o una actividad volcánica muy intensa.

Los archivos de fósiles demuestran que las tasas de extinción han variado mucho según los distintos tipos de organismos. Por ejemplo, los insectos y bivalvos (moluscos con concha como las almejas), han sufrido una menor extinción, en comparación con los animales vertebrados.

En las islas oceánicas, donde los grupos animales y vegetales se han especializado en ausencia de enemigos naturales, se han producido muchas extinciones recientes. Por ejemplo, casi dos tercios de todas las especies nativas de pájaros y la décima parte de las plantas originales de las islas Hawai se han extinguido hace poco tiempo. La mayoría de ellas habían sido especies únicas del archipiélago Hawaiano. Los depredadores, competidores y las enfermedades introducidas por los hombres procedentes de los continentes, son los responsables de la mayoría de ellas. En las islas oceánicas muchas de las especies que quedan se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

La desaparición de especies en los continentes ha sido menos frecuente, aunque la mayoría de los casos bien documentados se deben también a la intervención del hombre. La fragmentación y la pérdida de hábitat pueden reducir las poblaciones de tal manera que los sucesos aleatorios, como el mal tiempo, pueden provocar su extinción. Aun cuando es más probable que los organismos raros se extingan, la abundancia de una especie no garantiza su seguridad frente a la extinción. A principios del siglo XVIII existían colonias formadas por muchos millones de palomas migratorias en los bosques de hoja caduca de la zona este de Norteamérica. Sin embargo, hacia 1894 la caza incontrolada, el empleo de trampas y la aclaración de los bosques las redujo hasta casi conseguir su desaparición.

Las extinciones masivas tienen un gran interés general, ya que la destrucción actual de hábitat puede estar generando hoy en día una nueva extinción masiva. El número de hábitat desaparecido es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

Bases Legales

Legislación

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ley de Protección a La Fauna Silvestre

Artículo 1. La presente Ley regirá la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos, y el ejercicio de la caza.

"este articulo nos dice que esta ley se encargara del resguardo y protección a la fauna y todo lo derivado a esta"

Artículo 4. Están excluidos de las disposiciones de esta Ley:

1. Los animales domésticos;

2. Los animales que nacen y se crían ordinariamente bajo el cuidado o poder del hombre, en hatos, rebaños, manadas o cualquier otro conjunto de animales de cría mansos o bravíos mientras no sean separados de sus pastos o criaderos, ya se encuentren en establos y corrales o a campo raso o abierto;

3. Los animales acuáticos con respiración branquial.

"Este articulo menciona todas aquellas especies que no están incluidas por el resguardo de esta ley"

Artículo 5. Se declara de utilidad pública:

1) La creación de Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre;

2) La conservación, el fomento y aprovechamiento racional de la

Fauna silvestre;

3) La ordenación y el manejo de las poblaciones de animales silvestres;

4) La importación, aclimatación de animales silvestres, previas las regulaciones que establezca el Ministerio de Agricultura y Cría;

5) La conservación y fomento de los recursos que sirvan de alimentación y abrigo a la fauna silvestre;

6) La investigación científica de la fauna silvestre.

"Este articulo menciona todas aquellas cosas de utilidad pública para ayudar a la fauna a sobrevivir y se mencionan la investigación científica pero con ciertas normativas".

Artículo 11. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría, velará por la conservación, protección, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre, y a tales efectos queda facultado:

a) Para programar y ejecutar la ordenación y el manejo de la fauna

Silvestre en todo el territorio nacional;

b) Para establecer, en terrenos de propiedad pública o privada, zonas especialmente destinadas al desarrollo de programas de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres y al ejercicio de la caza, las cuales se denominarán "Reservas de Fauna Silvestre";

c) Para establecer, en terrenos de propiedad pública o privada. zonas vedadas a la caza, las cuales se denominarán "Refugios de Fauna Silvestre" y "Santuarios de Fauna Silvestre", que serán usados como medio de protección, reproducción y repoblación de animales silvestres nativos de la misma zona, trasplantados de otras regiones del país o importados de otros países, de acuerdo a las regulaciones que al efecto

Sean establecidas;

d) Para prohibir parcial o totalmente la caza de determinados animales, o la recolección de sus productos. Con el fin de evitar su extinción o de regular su aprovechamiento;

e) Para fomentar organizaciones deportivas de caza, auspiciar o celebrar exhibiciones y ferias, instituir la clasificación y el registro de trofeos de caza, y en general para realizar o promover cualquier otra actividad conducente al perfeccionamiento del deporte;

f) Para dictar, por medio de Resoluciones todas las medidas que estime necesarias a la conservación, protección, fomento y racional utilización de los animales que temporal o permanentemente habitan el territorio nacional, sin perjuicio de disponer lo conducente al control de los animales dañinos a la especie humana, a la agricultura, a la ganadería y a la salubridad pública.

"Esto quiere decir que el presidente de La Republica Bolivariana de Venezuela se encargara de autorizar a todas estas organizaciones que se encarguen de la protección de los animales"

Artículo 18. El Ejecutivo Nacional tomará las medidas necesarias para preservar, modificar o restaurar el hábitat de los animales silvestres (suelos, flora, aguas) que requieran los planes de ordenación y manejo y adoptará las resoluciones que estime convenientes para evitar contaminaciones de cualquier naturaleza que pudieran afectar el hábitat de la fauna silvestre; asimismo procurarán en lo posible sanear aquellos ambientes que hayan sido afectados.

"Esto quiere decir que el Presidente de La República se encargara de todo el manejo y la organización de la preservación de el hábitat de la fauna silvestre"

Artículo 41. El aprovechamiento racional de la fauna silvestre en todo el territorio nacional queda sometido a la presente Ley, su Reglamento y las disposiciones que al efecto dicte el Ministerio de Agricultura y Cría acerca de épocas de veda, zonas de prohibida caza, movilización, comercio y tenencia de animales silvestres y de sus productos.

"Esto quiere decir que toda Venezuela queda sometida bajo la presente ley y el Ministerio se encargara de hacer respetar los derechos de la fauna silvestre"

Artículo 109. Quien ejerce la caza con fines comerciales o realizare operaciones de comercio, industria o movilización de animales silvestres o de sus productos, en contravención con las disposiciones de esta Ley, será sancionado con multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) bolívares, más el comiso de los animales y productos logrados.

"En este articulo se señala las multas que se le presentan a todas aquellas personas que ejerzan la caza o comercio de alguna de estas especies silvestre".

Ley Penal Del Ambiente

Artículo 1. Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Artículo 2. Extraterritorialidad.- Si el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero, quedarán sujetas a ella la persona responsable, cuando aquél haya lesionado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurídico protegido en sus disposiciones.

En este caso, se requiere que el indiciado haya venido al territorio de la República y que se intente acción por el Ministerio Público. Requiérase también que el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.

Artículo 5. Sanciones a personas naturales.- Las sanciones serán principales y accesorias.

Son sanciones principales:

1. La prisión.

2. El arresto.

3. La multa.

Artículo 10. Aumento de penalidad.- Cuando por la comisión de algún delito de peligro contemplado en la presente Ley, se produzca además daño, la pena se aumentará en la mitad. Si el daño fuese de carácter grave el aumento podrá ser de las dos terceras partes.

En ambos casos, el aumento se hará tomando como base la pena normalmente aplicable.

Artículo 11. Agravante.- La condición de funcionario público en el sujeto activo del hecho punible, en aquellos casos en que el tipo no lo requiera y siempre que aquél actuare en ejercicio de sus funciones, constituye circunstancia agravante genérica de la responsabilidad penal.

Artículo 16. Obligación de orden público.- Se considera de orden público la obligación de restituir, reparar el daño o indemnizar los perjuicios causados al ambiente, por quienes resultaren responsables de los delitos previstos en esta Ley. A estos efectos, el tribunal practicará, aún de oficio, las diligencias conducentes a la determinación de la responsabilidad civil de quienes aparecieran como autores o partícipes

Artículo 19. Prescripción de acciones.- Las acciones penales y civiles derivadas de la presente Ley, prescribirán así:

Las penales:

1. A los cinco (5) años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres (3) años.

2. A los tres (3) años, si él delito mereciere pena de prisión de tres (3) años o menos, o arresto de más de seis (6) meses; y

3. Al año, si el hecho punible sólo acarreare arresto por tiempo de uno (1) a seis (6) meses.

La pena de trabajos comunitarios prescribe en los mismos lapsos que la de arresto. Las civiles, por diez (10) años.

"En toda esta ley se habla de la pena que deben cumplir todos los ciudadanos que le hagan daño al medio ambiente en general (Fauna y flora) y de todos los deberes y derechos que se vean vinculados con la naturaleza"

Bases Teóricas

Biodiversidad vs. Extinción

Suramérica posee la mayor biodiversidad en el mundo. Posee vastas extensiones de bosques tropicales, cordilleras que alcanzan los 7000 m de altitud y formaciones geológicas que se remontan a los orígenes de la vida sobre la tierra. El resultado es una diversificación biológica sin precedente.

Se entiende por biodiversidad el número, variedad y variabilidad de seres vivos que habitan el planeta. Además, la biodiversidad incluye las interacciones que se establecen entre las formas de la vida y que dan origen a sistemas interactivos complejos como son los ecosistemas.

Venezuela ocupa un lugar privilegiado dentro de los países en el mundo con la mayor biodiversidad. Se le considera un país MEGADIVERSO: 25.000 especies de plantas, 323 especies de mamíferos, 1.340 especies de aves, 283 especies de reptiles y 202 especies de anfibios.

Sin duda, vivimos en una tierra privilegiada. En confrontación con la biodiversidad, está el concepto extinción, es decir, el proceso irreversible de desaparición de la vida. La extinción de las especies se ha acelerado radicalmente desde la Revolución Industrial, con la modificación y destrucción de hábitat y ecosistemas.

En esta nave espacial llamada Tierra continuará la vida durante muchos milenios, pero la especie humana quizá haya desaparecido como tal, antes de dos siglos.

Aunque el hombre, biológicamente es el animal que mejor se adapta a la contaminación ambiental, cabe señalar que en esa adaptación puede radicar su futura tragedia. Llegará quizás un día, que el nuevo ciudadano que nace y se desarrolla en ese ambiente, le será materialmente imposible llegar a desarrollarse íntegramente su capacidad física y anímica.

No necesariamente todo aquello que podamos denominar "desarrollo" para la humanidad y todo lo que sea técnicamente posible, debe calificarse de progreso.

El desarrollo urbano anárquico e incontrolado, el cual ha destruido recursos valiosos como paisajes y seres vivientes, la erosión de los suelos, fruto de la tala y quema irracional, la despoblación forestal, los daños infligidos a las cuencas hidrográficas, la destrucción de la fauna silvestre,..... etc. uno se pregunta ¿hacia dónde vamos?

Recordemos el Mandamiento de "NO CONTAMINARAS"

Más de 300 especies de la fauna venezolana podrían desaparecer.

Hace 4.500 millones de años, desaparecía una especie de entre un millón. La desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Este hábitat lo ha cambiado el hombre, drásticamente, alegando la industrialización, el progreso y los medios de su subsistencia. Se estima que en 30 años no existirán la quinta parte de las formas de vida que hoy aún existen. La pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado e ilegal de algunas especies, la contaminación de las aguas y tierra, hace que anualmente mueran más de dos millones de aves y más de cien mil mamíferos. La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (IUCN), mantienen listas de especies animales en situación crítica, hay diversas categorías: 1.- Amenazadas. 2...- Vulnerables. 3.- Rara

Otros animales son sacrificados indiscriminadamente, con crueldad, el hombre por sus falsas creencias, debidas a la ignorancia, en la búsqueda de lo mágico y de la virilidad mal entendida, que no encontrará fuera sino dentro de sí mismo aniquila especies.

Otros cazan animales como trofeos para lucirlos y resaltar la fuerza y poder, que no tienen. Y los que comercian con animales vivos y disecados, para museos, zoológicos y souvenir. Otros para lucirlos como abrigos o adornos, que en lugar de resaltarlos, es denigrante que sobre ellos lleven un cadáver como signo de opulencia y prosperidad, lo que demuestra su gran ignorancia y falta de sensibilidad. Otros hacen programas, que dicen ser ecologistas, para la defensa y protección del ambiente y de los animales, o para el conocimiento de los animales y su hábitat, donde se observan dramáticas escenas, de muerte y violencia, que se nota que los animales fueron utilizados y sacrificados para la filmación (por acción o por omisión), de modo que el documental sea dramático.

Venezuela uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva, entre ellas: Amenazadas: el perro de aguas, el mono chucuto, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables: el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas y el flamenco o togogo. Rara: el perro de monte y el oso frontino. En situación crítica se encuentran también: la lapa, la danta, el pato real, el paují de copete, la soisola, los morrocoyes, la tortuga terecay y el galápago llanero.

Es alentador reconocer la toma de conciencia sobre la protección de la Naturaleza, por organismos gubernamentales mediante la declaración de parques nacionales y la iniciativa privada mediante la protección de la fauna por los dueños de fincas y haciendas, y cría de especies en peligro de extinción para devolverlas y repoblar las zonas afectadas.

La Clasificación de los Animales en Peligro de Extinción

Extinto (EX)

No existen dudas de que los últimos individuos del taxón han desaparecido.

Extinto en Vida Silvestre (ES)

El taxón sólo sobrevive en cultivos, en cautiverio o en poblaciones naturalizadas fuera de su distribución original. Un taxón se considera Probablemente Extinto en Vida Silvestre (ES?) cuando se han realizado estudios en los hábitat conocidos o probables, en los períodos de tiempo apropiados a los ciclos y formas de vida del taxón, y no se han detectado individuos o señales que indiquen su presencia.

En Peligro Crítico (CR)

Existe el riesgo de extinción extremadamente alto de sus poblaciones en vida silvestre en el futuro inmediato, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).

En Peligro (EP)

Sin estar en situación "Crítica", el taxón enfrenta un riesgo muy alto de extinción en vida silvestre en el futuro cercano, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).

Vulnerable (VU)

Enfrenta un alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).

Menor Riesgo (MR)

La información disponible no permite la asignación definitiva del taxón a las categorías anteriores. Sin embargo, como consecuencia de su área de distribución restringida, y/o por encontrarse presente en pocas localidades, y/o por ser sus densidades muy bajas a lo largo de su distribución, el taxón es propenso a los efectos de las actividades humanas y se cuenta con indicios claros de amenazas moderadas o potenciales. También fueron incluidos en esta Categoría algunos taxa que, a pesar de mantener aún niveles poblacionales altos y/o amplia distribución, soportan una presión extremadamente fuerte que podría afectar al taxón en un futuro cercano. Se incluyen aquí las Subcategorías Casi Amenazado (ca), Dependiente de Conservación (dc) y Preocupación Menor (pm), establecidas en el Documento Final UICN (UICN 1994).

Casi Amenazado (ca)

El taxón, aunque puede señalarse como Dependiente de Conservación (dc), se encuentra cerca de ser calificado como Vulnerable (VU).

Dependiente de Conservación (dc)

El taxón es objeto de un programa continuo de conservación sobre especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, pero podría ubicarse en una de las Categorías de amenaza si el programa es suspendido por un período de cinco años.

Preocupación Menor (pm)

Taxón que no puede calificarse como Casi Amenazado (ca) o Dependiente de Conservación (dc), ya que las amenazas que enfrenta actualmente se pueden considerar como moderadas, pero que pueden convertirse en potenciales y podrían afectar al taxón en un futuro cercano.

Insuficientemente Conocido (IC)

Se considera que un taxón pertenece a esta Categoría, cuando después de evaluado en forma directa o indirecta, y aunque se trate de uno cuya biología puede ser bien conocida, los datos sobre distribución, amenazas y/o situación poblacional son insuficientes para asignarlo dentro de alguna de las categorías antes expuestas. Un taxón IC reevaluado con datos suficientes podría ubicarse en cualquier otra categoría, desde CR hasta FP. La clasificación Insuficientemente Conocido es totalmente equivalente a la Categoría Datos Insuficientes (DI) utilizada en el Documento Final UICN (UICN 1994).

Fuera de Peligro (FP)

Se considera que un taxón está Fuera de Peligro cuando después de evaluado en detalle, con base en el momento y las condiciones actuales, no califica para ninguna de las categorías expuestas anteriormente. Sin embargo, si las condiciones fuesen alteradas, es probable que en posteriores evaluaciones su categorización sea reconsiderada. Aunque son taxa citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela han sido evaluados fuera de peligro en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

No Evaluado (NE)

Un taxón pertenece a esta Categoría cuando no ha sido evaluado con base en los criterios antes expuestos. Correspondería a los taxa que por falta de información y/o tiempo, o por no considerarlo necesario, fueron excluidos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana aunque son citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela. En su mayoría se trata de tiburones, algunos de los cuales no han sido señalados con seguridad en Venezuela, pero cuya distribución atlántica podría corresponderse con nuestras costas.

No Señalados para Venezuela (NO VZLA)

Taxa que no se consideran parte de la fauna venezolana ya que su distribución no abarca nuestro país, al menos con base en la información disponible en la actualidad. Se considera importante la mención de éstos debido a que son taxa citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela y en otras publicaciones pero nunca han sido observados en territorio venezolano. Aunque son mencionados, estos taxa permanecerá fuera la Lista Roja de la Fauna Venezolana hasta que sea demostrada su presencia en el país. Observación: El término Amenazado se utiliza en forma genérica para señalar a los taxa que pertenecen a las categorías CR, EP, VU.

Categorías de la Lista Roja

A partir de la Asamblea General de UICN, realizada en Madrid en 1984, se inició un proceso de revisión de las categorías utilizadas para clasificar a los taxa en las Listas y los Libros Rojos. Dicha Asamblea resultó en un conjunto de propuestas que dieron origen al libro The Road to Extinction "El Camino a la Extinción" (Fitter & Fitter 1987).

Producto de la incorporación de nuevas técnicas para estimar el riesgo a nivel poblacional, y del fortalecimiento de la disciplina sobre biología de la conservación, surgió la oportunidad de diseñar un sistema objetivo basado en criterios cuantitativos. De esta manera, se elaboró la primera propuesta conocida como los criterios Mace-Lande Versión 1.0 (Mace & Lande 1991), donde la ubicación de un taxón en una categoría se realiza mediante la evaluación de parámetros como la probabilidad de extinción, la estructura meta poblacional y los cambios observados en el tamaño de las poblaciones.

Sin embargo, el sistema presentó dificultades para su aplicación a plantas e invertebrados (Rabb 1992) y son pocas las especies a nivel mundial de las que existe suficiente información para su utilización estricta. Las críticas a las categorías Mace-Lande dieron origen a una serie de propuestas sucesivas: la Versión 2.0 (Mace et al. 1992), Versión 2.1 (IUCN 1993), Versión 2.2 (Mace & Stuart 1994) y Documento Final (UICN 1994), en las que tratan de incorporarse las opiniones de los numerosos especialistas que participaron en el proceso.

En la asignación de categorías a los taxa incluidos en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se ha intentado mantener el espíritu de objetividad y precisión que caracteriza a la discusión anteriormente expuesta. No obstante, la información existente sobre los animales amenazados en nuestro país es fundamentalmente cualitativa, y en el mejor de los casos se sabe sobre las áreas del territorio nacional donde una especie no ha sido detectada en un período muy largo, o sobre las especies que se encuentran bajo mayor presión por cacería o destrucción de su hábitat. Dos criterios especialmente determinantes para la asignación de categorías fueron las tendencias poblacionales y de distribución.

Las categorías utilizadas en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana están basadas principalmente en el Documento Final (UICN 1994), y otros cambios realizados por los autores a fin de lograr que la información refleje lo mejor posible la realidad nacional: Extinto (EX), Extinto en Vida Silvestre (ES), Probablemente Extinto en Vida Silvestre (ES?), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EP), Vulnerable (VU), Menor Riesgo (MR), Insuficientemente Conocido / Datos Insuficientes (IC), Fuera de Peligro (FP) y No Evaluado (NE).

Las categorías Extinto (EX) y Extinto en Vida Silvestre (ES) no fueron asignadas a ningún taxón en nuestro país, ya que en Venezuela no se conoce hasta los momentos ninguna especie que se haya extinguido por actividades humanas en tiempos recientes. Los taxa clasificados como FP, NE y NO VZLA no fueron incluidos

Causas de la Extinción

En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.

La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente

Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.

La Cacería

Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".

La Contaminación

El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.

Explotación de Especies en Forma No Sustentable

Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.

En Venezuela la sobreexplotación ha causado gran mortandad de manatíes y guacamayas, e inclusive de especies con un potencial reproductivo comparativamente alto, como las tortugas verde arrau y los cocodrilos de la costa y del Orinoco.

Que Hacer para Evitar la Extinción

Piense que el hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Par otra parte, independientemente del credo particular de cada individuo y de su concepción sobre el Universo, las plantas y Ios animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.

Que hacer para contribuir con esto:

• No consuma carne de fauna silvestre.

• No compre animales silvestres.

• Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.

• En la medida de sus posibilidades, impida la extracción o el ingreso de especies exóticas a nuestro territorio.

• Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.

Refugiados de la Extinción

La Importancia de los Refugios de Fauna Silvestre en Venezuela

Caimanes, tortugas, tigres, manatí, y decenas de especies de aves, como los flamencos, encuentran refugio en diversos lugares decretados por el Ejecutivo Nacional para salvaguárdalos de la extinción, un proceso irreversible que los apartaría de la faz de la tierra para siempre.

Estas áreas son conocidas como Refugios de Fauna Silvestre. Hasta la fecha se han decretado siete, con el objetivo de proteger el hábitat de estos animales amenazados, particularmente de aquellos en peligro de extinción, a los fines de recuperar sus poblaciones, proveyendo oportunidades tanto a la investigación científica, como a la educación especializada.

Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, las únicas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) existentes, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservación de la fauna autóctona de nuestro país. Queda una tercera categoría legal, los santuarios de fauna silvestre, de los cuales no se ha decretado ninguno en el país. Estas áreas protegidas se encuentran reguladas por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, decretada en la década de los 70.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Fauna, prevé la consolidación del sistema nacional de áreas naturales protegidas para la fauna, buscando un nivel regional y hasta local de administración, obedeciendo a lineamientos de conservación y manejo, emanados de la política ambiental del MARN e implementados por la Dirección General de Fauna. Se afinan varios mecanismos entre los cuales están, el desarrollar el marco legal específico que permita la ordenación y manejo (Planes de Ordenación y Reglamentos de Uso y sus correspondientes programas) de los RFS existentes, la declaratoria de nuevas áreas protegidas donde ello se requiera, y el establecimiento de acuerdos o convenios estratégicos de apoyo a las áreas naturales protegidas, los cuales podrías celebrarse con institutos científicos, universidades y organizaciones no gubernamentales, con objetivos afines a los nuestros.

Una vez que se tiene el marco legal y las debidas asociaciones estratégicas, se pueden diseñar y ejecutar programas específicos de investigación, de manejo de poblaciones y sus hábitat, educación ambiental, desarrollar infraestructuras, programas de voluntariado, el cual se convertiría en apoyo importante para la conservación de éstas áreas y para promover la educación ambiental. Pese a los años en que se ha venido trabajando en ello, no ha habido la suficiente planificación ni los recursos asignados para lograr su objetivo principal.

La visión no gubernamental...

VITALIS considera que es mucho lo que aún falta por hacer en los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela, pese a los esfuerzos que se realizan con muy escasos recursos. Por ejemplo, solo 2 de los 7 poseen planes de ordenamiento y manejo debidamente sancionados y el número de guarda faunas no es suficiente para desarrollar los planes y programas de manejo. Por otro lado se requieren fortalecer los mecanismos de cooperación interinstitucional, para replicar experiencias exitosas tales como la del Refugio de Fauna Silvestre Cuare con FUDENA, que se ha mantenido por más de 10 años.

Asimismo, VITALIS considera fundamental consolidar los mecanismos de participación y consulta con otros sectores, de forma tal que en cada refugio cuente con organizaciones públicas y privadas aliadas de su gestión, aplicando además la función asesora que le permitiría diversificar las formas y fuentes de apoyo a su trabajo.

Refugios de Fauna Silvestre Existentes en Venezuela

La visión oficial...

Actualmente, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de la Dirección General de

Usos y Actividades en los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela

Prohibidas

Cultivos y cría de animales domésticos, minería, explotar hidrocarburos, vertido de efluentes líquidos no tratados, comercios, industrias no artesanales, desarrollos turísticos y urbanísticos, anuncios publicitarios, depositar basura Pesca comercial a escala industrial, recreación masiva y activa, caza (deportiva, comercial), introducción de animales silvestres exóticos.

Restringidas

Cultivos agrícolas, zoocriaderos y acuicultivos, construcción de instalaciones recreacionales, plantas eléctricas industriales, vías de comunicación, teleféricos, viviendas, y obras hidráulicas, viviendas privadas, aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneas, descarga de aguas servidas, tala, deforestación, reforestación, industria artesanal Pesca deportiva, subsistencia, comercial, artesanal, producción de ruidos molestos

Permitidas

Manejo del hábitat de la fauna, visitas guiadas, construcciones para recreación, educación ambiental, senderos, vías de comunicación e investigación científico Caza y pesca para control de animales perjudiciales, educación ambiental, extracción de muestras, acceso del público de visita, recreación pasiva

Programas de Manejo

Para el cumplimiento de sus objetivos de conservación, los Refugios de Fauna Silvestre cuentan con una serie de programas de manejo que comprenden, entre otros, la guardería y control, el desarrollo de investigaciones científicas (que incluye el monitoreo de variables ambientales y la cooperación interinstitucional), educación ambiental y el Uso Público. Este último comprende además los subprogramas relacionados con la recreación pasiva, las relaciones públicas y la extensión.

Algunas especies en Peligro de Extinción

Peligro Crítico

Mono de Margarita Cebus apella margaritae

Venado de Margarita Odocoileus virginianus margaritae

Macagua Crypturellus erythropus margaritae

Cóndor Vultur gryphus

Ñangaro Aratinga acuticaydata neoxena

Cardenalito Cardeulis cucullata

Tortuga arrau Podocnemis expansa

Lagarto de monte Cano Lepidoblepharis montecanoensis

Ranita amarilla de la Carbonera Atelopus carbonerensis

Bagre de Chacaito Trichomycterus mondolfi

Tinicalo Xenomelaniris venezuelae

Peligro

Cuspón Priodontes maximus

Murciélago narigudo Lonchorhina fernandezi

Mono araña del norte Ateles belzebuth hybridus

Oso frontino Tremarctos ornatus

Perro de agua Pteronura brasiliensis

Manatí Trichechus manatus

Venado caramerudo de margarita Odocoileus virginianus goudotii

Rata de agua del Táchira Neusticomys mussoi

Pacarana Dinomys branickii

Pato de torrente Merganetta armata

Pava negra Aburria aburri

Paují copete de piedra Pauxi pauxi

Polla de Wetmore Ara militaris

Perico multicolor Hapalopsittaca amazonina theresae

Perico multicolor Hapalopsittaca amazonina amazonina

Cotorra cabeciamarilla Amazona barbadensis

Hormiguero pico de hoz Clytoctantes alixi

Hormiguero tororoi tachirense Gallaria chtonia

Jilguero cara amarilla Cardeulis yarrelii

Tortuga de río del Magdalena Podocnemis lewyana

Cardón Dermochelys coriacea

Tortuga blanca Chelonia mydas

Carey Eretmochelys imbricata

Guaraguá Lepidocchelys olivacea

Caimán de la costa Crocodylus acutus

Caimán del Orinoco Crocodylus intermedius

Sapito rayado del centro Atelopus cruciger

Sapito de Mucubají Alelopus mucubajiensis

Sapito amarillo merideño Atelopus oxyrhynchus

Sapito de Piñango Atelopus pinagoi

Sapito de Tovar Atelopus sorianoi

Sapito del Tamá Atelopus tamaense

Tetradiamente Moenkhausia pittieri

Camaroncito de rio de Rancho Grande Arya dressteri

Camaroncito de rio del Lago de Valencia Macrobrachium reyesi

Camaroncito de rio de la Gran Sabana Euryrhynchus pemoni

Libélula de San Esteban Archilestes tuberalatus

Mono de Margarita

Mamífero

Cebus apella margaritae

Distribución

En Venezuela la única población existente al norte del Orinoco se encuentra en la Isla de Margarita, donde permanece aislada del resto de la especie y conforma una subespecie endémica denominada Cebus apella margaritae. Su distribución está seriamente fragmentada y restringida a parches de bosque húmedo tropical, en la Serranía El Copey y los cerros El Tamoco, Tragaplata, La Valla y Matasiete.

Situación Actual

Es el primate venezolano en mayor peligro de extinción, lo cual es altamente probable si los factores que lo amenazan no son controlados.

Tamaño poblacional Estimado

El tamaño poblacional total se ubica en unos 200 a 250 individuos. La población está fragmentada en pequeños grupos familiares, dispersos y aislados en las diferentes montañas de la isla.

Principales Amenazas

Su hábitat esta disminuyendo por cuestiones de urbanismo y agricultura. Se le extermina al ser considerado una plaga para los cultivos. Se le captura para su uso como mascota. La fragmentación poblacional está ocasionando un problema de deterioro genético por endogamia lo que determina la pérdida de su vitalidad.

Medidas de Conservación

Ha sido poco estudiado. Es necesario desarrollar proyectos que permitan el estudio de esta especie en forma general a fin de diseñar políticas de conservación.

Venado de Margarita o Venado Caramerudo

Mamífero

Odocoileus virginianus margaritae

Distribución

El venado de Margarita, Odocoileus virginianus margaritae, es una subespecie endémica de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta (Danields 1991), encontrándose tanto al este de la isla como en la Península de Macanao. Habita principalmente en áreas de matorral espinoso y en quebradas relativamente húmedas donde se alimenta de hojas, ramas, frutas y otras materias vegetales. Ha desaparecido en la mayor parte de las áreas bajas, restringiéndose a las partes altas de montañas, lejos del alcance de la influencia humana (ver Odocoileus virginianus gymnotis para información sobre la especie, distribución nacional e internacional).

Situación Actual

Las poblaciones del venado de Margarita actualmente se encuentran seriamente fragmentadas, con dos núcleos principales: uno ubicado en la Península de Macanao y otro en la zona central montañosa del extremo este de la isla (Bisbal 1983). En el pasado también eran abundantes en la Isla de Coche (significa venado en Guaiquerí), donde se extinguieron tras la llegada de los conquistadores (Jácome 1992). Estas poblaciones son tal vez las más amenazadas de la especie a nivel nacional, ya que se encuentran decreciendo drásticamente y la población al este de la Isla de Margarita está prácticamente extinta (Rojas-Suárez com. pers.). La población aislada en la Península de Macanao se encuentra en mejor estado y puede ser recuperada y estabilizada si se adoptan medidas urgentes de guardería, conservación y manejo, ya que la gran tolerancia de la especie a la presencia de hábitat intervenidos y su coexistencia con poblados humanos en otras zonas de su distribución (Teer 1991) apoyan el argumento de su posible recuperación.

Tamaño Poblacional Estimado

No se poseen datos precisos. En el lado este de la isla, los lugareños señalan una disminución extrema en poco tiempo y no son frecuentes los avistamientos. En la Península de Macanao el venado de Margarita es relativamente abundante, especialmente en zonas altas de las montañas alejadas de centros poblados.

Principales Amenazas

La cacería excesiva ha sido la principal causa de la situación actual del venado de Margarita. De hecho, la presión aún es muy alta, incluso dentro de áreas protegidas, las cuales son frecuentemente invadidas por conucos y cazadores. Al este de la isla gran parte de su hábitat ha desaparecido o está seriamente fragmentado por desarrollos turísticos y urbanos. En la actualidad, la acelerada destrucción ambiental de las zonas bajas de Macanao, principalmente por la extracción de arena para la construcción, se ha convertido en una amenaza de gran magnitud (Rojas-Suárez com. pers.).

Medidas de Conservación

El venado de Margarita se encuentra en veda indefinida por decreto del Gobierno Nacional, según la Resolución No. 95 MARNR del 28/11/79. Su presencia ha sido señalada en el Parque Nacional Cerro El Copey y en los monumentos naturales Cerro Guayamurí y Cerro Matasiete, aunque es probable que en la actualidad dichas poblaciones estén prácticamente extintas.

Medidas de Conservación Propuestas

El control de la cacería debe ser el primer objetivo para lograr la conservación del venado de Margarita. Igualmente, es de suma importancia proteger a las poblaciones ubicadas en el Parque Nacional Cerro El Copey, donde la recuperación será difícil sin un manejo y una guardería intensiva, que incluya el mejoramiento del hábitat y la tras locación de algunos ejemplares desde Macanao, donde se encuentra la población más fuerte de la subespecie, pero que no cuenta con áreas protegidas dentro de su distribución, por lo que es crucial su creación bajo un régimen de administración especial. Asimismo, es necesario adelantar planes de investigación que permitan conocer sus abundancias poblacionales en forma precisa, mientras se analiza la factibilidad de criarlo en cautiverio para el poblamiento complementario de áreas críticas o su reintroducción en localidades donde haya sido extirpado. Por último, es necesario desarrollar un programa de educación y conscientización dirigido a los cazadores furtivos, donde se contemple la ilegalidad de cazar a esta subespecie endémica de la Isla de Margarita (Rojas-Suárez com. pers.).

Macagua

Aves

Cryturellus erythropus margaritae

Distribución

Endémica de las zonas montañosas del lado este de la isla de margarita

Situación Actual

En la actualidad la población está decreciendo drásticamente

Tamaño Poblacional Estimado

No se cuenta con datos. Apreciaciones cualitativas indican disminución evidente de la población.

Principales Amenazas

Su hábitat se encuentra bastante fragmentado e intervenido y con fuerte presiones de urbanismo. Es frecuentemente cazada por los pobladores locales, siendo esta presión constante durante todo el año. Las áreas protegidas que incluyen la distribución de esta ave presentan fuertes presiones por agricultura, urbanismo e incursiones de cazadores.

Medidas de Conservación

El parque Nacional Cerro Copey protege casi toda el área de dispersión del ave. Su cacería no es permitida en ninguna época del año.

Cóndor

Aves

Vultur gryphus

Distribución

Se distribuye a lo largo de Los Andes, desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y costa sur del Pacífico hasta Tierra del Fuego. En Venezuela se encuentra en la Cordillera Andina y Sierra de Perijá.

Situación Actual

Se le consideraba extinto en Venezuela ya que el último registro fue en 1912, en Mérida, hasta que fue observado de nuevo en 1976 en el mismo Estado, Recientemente se ha reportado su presencia esporádica en la Sierra de Perijá y alrededor de 8 registros anuales en la Cordillera de Mérida. Se trata de una especie rara por naturaleza ya que los grandes depredadores normalmente son escasos. Actualmente su presencia en Venezuela puede considerarse casual.

Tamaño Poblacional Estimado

Actualmente es muy escaso. Se calcula menos de cinco individuos visitantes por año. Probablemente sin poblaciones estables en Venezuela y solo la presencia de individuos ocasionales provenientes de Colombia. Desde 1993 se mantiene una pequeña población introducida en Sierra La Culata.

Principales Amenazas

A novel global se considera que los cóndores se encuentran en decadencia desde la extinción de los grandes mamíferos suramericanos. Posteriormente enfrentaron gran precio de cacería por parte de los conquistadores, quienes lo exterminaban con el fin de desmoralizar a los pueblos andinos, ya que el cóndor era considerado una deidad. Por otra parte, también fueron afectados por la desaparición de las últimas especies de mamíferos grandes de Los Andes, como dantas, venados, etc. Por tanto, factores humanos que posiblemente contribuyeron a la desaparición de la especie en Venezuela pudieron ser la cacería, ya que se considera nocivo para los humanos, la destrucción ambiental y la extinción local o disminución de los herbívoros andinos.

Medidas de Conservación

En enero de 1993, como iniciativa conjunta de las empresas locales el Estado venezolano, fueron reintroducidos cinco cóndores en el Páramo de Mifafí del Parque Nacional Sierra La Culata, Estado Mérida, con miras a establecer un programa de repoblamiento de la zona. Este proyecto incluye actividades de conscientización y educación; y con base a los resultados de esta experiencia, el proyecto será extendió a otras zonas consideradas óptimas para los cóndores. Ese mismo año un cóndor adulto se unió al grupo reintroducido, estimándose que el ave provenía de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia. En 1994 fueron reintroducido cinco individuos adicionales.

Ñangaro

Aves

Aratinga acuticaudata neoxena

Distribución

Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta. Zonas aledañas a la Laguna de La Restinga. Único lugar donde se reproduce.

Situación Actual

Este perico insular se encuentra decreciendo drásticamente, en especial en las últimas tres décadas. Se pronostica su desaparición en un futuro inmediato.

Tamaño Poblacional Estimado

La población actual se estima en unos 180 ejemplares

Principales Amenazas

Las amenazas sobre el Ñangaro son extremas. Entre las mas importantes está la cacería para capturarlo vivo y su uso como mascota. Se calcula que anualmente se extraen el 80 a 100% de los pichones. Adicionalmente estos animalitos no son muy resistentes en cautiverio y gran parte de ellos mueren. La destrucción de las zonas áridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores, lancheros y turistas en las zonas reproductivas y el deterioro de los manglares y lagunas del parque Nacional Laguna La Restinga, afecta en forma alarmante al Ñangaro.

Medidas de Conservación

A partir de 1993 se desarrolla un proyecto de recuperación poblacional del Ñangaro a través de la investigación, educación ambiental, incorporación de las comunidades aledañas y protección de las nidadas. Si se le da continuidad al proyecto es probable que el futuro de esta ave no sea tan incierto.

Cardenalito

Aves

Cardeulis cucullata (sinónimo: Spinus cucullata)

Distribución

En la actualidad sólo se le ubica en los estados Falcón, Lara y Barinas. También en los estados Miranda, Anzoátegui y Guárico.

Situación Actual

Esta pequeña ave de vistoso plumaje rojo y negro podría extinguirse en un futuro cercano si no se toma las medidas que controlen su captura y comercio.

Tamaño Poblacional Estimado

Se estima que la población actual está entre 600 a 800 ejemplares en todo el país. Otros estimados aseguran la existencia de unos 4.000 sobrevivientes.

Principales Amenazas

La captura y el comercio son las causas principales de la situación que enfrenta el cardenalito. Hubo una época en el siglo pasado cuando sus plumas se utilizaban indiscriminadamente como adorno de sombreros. Lo utilizan para cruzarlo con canarios para obtener variedades que son comercialmente muy demandadas. En la actualidad la captura se mantiene y los traficantes pagan sumas de dinero muy atractiva para los nativos de las zonas donde aun se les ve.

Medidas de Conservación

El cardenalito está especialmente protegido por las leyes venezolana según la resolución 439 del 07/12/82, en la Gaceta Oficial No. 32619. Su comercio está regulado por CITES, que incluye a la especie en el Apéndice I, gracias a lo cual se controla el tráfico a través de Curazao, país que servía de puente entre Venezuela y Europa para el comercio de cardenalitos.

Tortuga Arrau

Reptiles

Podocnemis expansa

La tortuga arrau es el quelonio más grande de la zona continental de Venezuela, llegando a medir unos 70 centímetros de longitud y pesar más de 40 kilogramos. Su carapacho es aplanado, más ancho en la parte posterior que la anterior y formado por escútelos lisos y grandes. Su coloración es oscura, casi negra en el dorso, mientras que el plastrón es amarillento con puntos oscuros; hay casos, sin embargo, en los que el peto es oscuro o completamente amarillo. Sus patas son cortas y fuertes, provistas de uñas poderosas y sus dedos están unidos por membranas que le facilita la natación.

Esta tortuga es estrictamente fluvial y circunscrita a la cuenca amazónica y del Orinoco. Prefiere aguas profundas con corrientes no muy rápidas y se alimentan de frutas, semillas y otra materia vegetal que cae al agua; atrapa igualmente pequeños invertebrados tales como pequeñas esponjas de agua dulce. Aún cuando se encuentra a lo largo del río Orinoco, y de varios de sus afluentes, la tortuga arrau utiliza sólo unas pocas playas para reproducirse, regresando cada año a los mismos lugares para efectuar el desove. En playas tales como Pararuma y Playa del Medio. Humboldt relata que contó, en 1.800, más de 300 mil tortugas anidando. Estudios recientes indican que sólo unos pocos miles de ejemplares siguen cumpliendo con sus funciones reproductoras en estas playas.

Durante los meses de febrero y marzo, las hembras salen a las orillas y excavan, en la arena, huecos de unos 80 centímetros de profundidad en los cuales depositan entre 50 y 150 huevos blancos y completamente redondos. La incubación suele durar unos 45 días y, al nacer, las tortuguillas se dirigen al agua o, en caso de sequía, esperan enterrados las primeras lluvias y luego salen del nido. No obstante la alta tasa de reproducción, la tortuga arrau se encuentra amenazada de extinción; por un lado, caricaris, zamuros, garzones, gabanes, cangrejos, culebras, peces y caimanes, entre otros, depredan cantidades considerables de huevos y recién nacidos; por otro lado, desde hace muchos años, el hombre se ha dedicado a esperar que las hembras suban a las playas y, sin darles tiempo de desovar, las sacrifica.

Esta tortuga está protegida de una manera especial por la ley venezolana y casi todos los años la Guardia Nacional y otros organismos realizan una protección bastante efectiva de las playas tortugüelas y se encargan de recoger y trasladar las tortuguillas a lugares más seguros. Lamentablemente hay casos aislados en los que personalidades públicas y privadas, amparándose en derechos que no tienen, aprovechan de su condición para llevarse impunemente varios ejemplares adultos.

A mediados de febrero comienza el ritual que protagonizan las tortugas arrau todos los años por esta época, en la región del Orinoco Medio, cuando salen a tomar Sol en las playas que se forman en el río, etapa previa antes de que comiencen a excavar en la arena para poner sus huevos v así cumplir con ese deber biológico de perpetuar la especie.

La tortuga arrau, cuyo nombre científico es Podocnemis expansa, es un animal de nuestra fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción debido a la irracional explotación a que ha sido sometida durante largo tiempo por los lugareños que las cazan para comérselas y saquean sus nidos. Este recurso natural fue muy abundante en tiempos pasados, pero la disminución de las poblaciones de tortugas arrau se hizo patente en 1.989, cuando PROFAUNA-MARNR realizó un censo en ese mismo año en la zona del Orinoco donde más abunda y encontró que sólo habían 900 hembras ponedoras, esto llevó a este organismo oficial a crear un programa especia! para la protección de este quelonio, el cual cuenta con el apoyo económico de la empresa CORPOVEN.

Lagarto Monte Cano

Reptiles

Lepidoblepharis montecanoensis

Habitante de ecosistemas relícticos al sureste de Paraguaná en el estado Falcón. El lagarto de Monte Cano sólo es conocido en un área de algunas decenas de kilómetros cuadrados de bosque tropical seco al noroeste de Venezuela. Es la única especie de reptil endémica de la Península de Paraguaná.

Su principal amenaza es la fragmentación y transformación de las pequeñas áreas relictuales de bosque tropical seco, como consecuencia del pastoreo por ganado caprino.

Ranita Amarilla de la Carbonera

Anfibios

Atelopus carbonerensis

Distribución

La ranita amarilla de La Carbonera es endémica de Los andes venezolanos. Es conocida solamente en La Carbonera, específicamente en el bosque San Eusebio del Estado Mérida a 2.330 m de altitud.

Situación Actual

Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta.

Tamaño Poblacional Estimado

Es un animal extremadamente escaso en la actualidad. Se desconoce la existencia de alguna población silvestre.

Principales Amenazas

Son muchas las amenazas. Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (pe. el Salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura de coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania).

Medidas de Conservación

La especie no ha sido objeto de ninguna medida de conservación en el país.

Tinicalo

Peces

Xenomelaniris venezuelae

Distribución

El Tinicalo es una especie endémica de Venezuela. Su distribución está restringida a la cuenca del Lago de Valencia

Situación Actual

Las poblaciones del Tinicalo se encuentran sometidas a una amenaza extrema en la actualidad. Su tamaño poblacional y distribución geográfica están disminuyendo aceleradamente. Por tanto, de no tomarse medidas en forma inmediata, la sobre vivencia del taxón es poco probable a corto plazo.

Tamaño Poblacional Estimado

Desconocido

Principales Amenazas

La principal amenaza para esta especie es la destrucción generalizada de su hábitat. La cuenca del Lago de Valencia es el sentamiento de una de las zonas industriales mas importante del país, de áreas agrícolas y pecuarias prominentes y de numerosos poblados humanos de gran tamaño entre los que se cuentan Maracay y Valencia. Además de las modificaciones ambientales terrestes de la cuenca, las aguas de los ríos y el lago están severamente contaminados. Grandes cantidades de desechos domésticos, industriales y agrícolas son continuamente vertidos en ellos. Por otra parte, se ha señalado que la introducción de especies exóticas puede haber contribuido con la reducción de los tamaños poblacionales del Tinicalo.

Medidas de Conservación

La especie no ha sido objeto de ninguna medida de conservación en el país.

Cuspón o Armadillo Gigante

Mamífero

Vultur gryphus

Distribución

Distribución amplia a nivel suramericano. Se extiende al este de Los Andes desde el norte de Colombia, Venezuela y las Guyanas, hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del río Amazonas. Tolera una gran variedad de hábitat que incluye desde sabanas hasta bosques húmedos siempre verdes. En Venezuela se encuentra localmente distribuido y a densidades muy bajas. Se extiende principalmente a lo largo de bosques densos del piedemonte de las cordilleras de La Costa y Los Andes. Se ha registrado en el occidente de Apure, Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, nororiente de Guárico y sur del río Orinoco en Bolívar y Amazonas. Probablemente en el pasado la especie habitaba zonas de sabana, donde ha sufrido extinciones locales al no contar con refugios para huir de los cazadores

Situación Actual

Único miembro de un género monotípico endémico de Suramérica. Es una especie de frágil biología: muy escaso por naturaleza, de baja capacidad reproductiva y con hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales, aunque también se alimenta de larvas de otros artrópodos e insectos en general. Dado que el cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original. Al norte del río Orinoco las poblaciones de la especie se encuentran virtualmente extintas. Aunque todavía se localizan grandes extensiones de bosques húmedos al sur del río Orinoco, el cuspón es cotizado por las poblaciones indígenas como alimento y para la elaboración de ornamentos. Internacionalmente, Priodontes maximus es clasificado como Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1994). En Perú se le ha declarado Vulnerable (Pulido 1991). En Venezuela y Ecuador se señala como de distribución geográfica amplia pero escasa y de tamaño poblacional deprimido, ya que es cazado con fines comerciales y como fuente de alimento por poblaciones indígenas amazónicas.

Tamaño Poblacional Estimado

No se conocen estudios poblacionales.

Principales Amenazas

La cacería indiscriminada para su consumo, y la utilización de sus pezuñas para fabricar ornamentos por parte de poblaciones indígenas. Al norte del río Orinoco la presión de cacería se une a la intervención del hábitat, severamente modificado en gran parte de su distribución (PDVSA 1992). Por ser un animal muy escaso, es extremadamente sensible a la cacería y destrucción de su hábitat, lo cual ha causado la inmediata fragmentación y aislamiento de sus poblaciones. La presión ejercida sobre el taxón, por la acción combinada de la cacería y la destrucción de su hábitat, es sinergística, y su impacto neto mucho más serio que si se consideran los efectos por separado (Gilpin & Soulé 1986).

Medidas de Conservación

En Venezuela se han desarrollado algunas iniciativas de conscientización y educación, pero que no han tenido continuidad. Además de estar protegido por la Resolución No. 430 del MARNR, de noviembre de 1983, se encuentra en veda indefinida desde 1979, según la Resolución No. 95 MARNR del 28/11/79. Algunas de las subpoblaciones se localizan en parques nacionales, aunque la efectividad de éstos como medida de conservación es desconocida. Se encuentra incluido en el Apéndice I del CITES.

Oso Frontino

Mamífero

Tremarctos Ornatus

Distribución

Es la única especie de oso que existe en Suramérica. Se distribuye desde Colombia y Venezuela hasta Ecuador, Perú y Bolivia, ocupando una gran variedad de ambientes a lo largo de la Cordillera Andina. En Venezuela se encuentran en la Cordillera de Los Andes, abarcando Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, y en la Sierra de Perijá del Estado Zulia, en un intervalo latitudinal que abarca desde los 380 hasta los 4.700 m. Habita principalmente bosques montanos húmedos y bosques nublados en las laderas andinas, entre los 1.000 y 3.600 m. Según Yerena (1994), es posible encontrar poblaciones en cualquier área silvestre de Los Andes cuya superficie sea relativamente grande. Existen evidencias de que su distribución actual es de menor tamaño a la existente en el pasado reciente, siendo probable que se haya extendido hasta el Estado Bolívar y tal vez hasta la serranía del interior en los estados Anzoátegui y Sucre. Relatos de principios del siglo XIX, según los escritos de Alexander von Humboldt (1985) y Agustín Codazzi (1970), señalan explícitamente la región de Guayana, al sur del río Orinoco, como parte de su distribución.

Situación Actual

El oso frontino es una especie perteneciente a un género monotípico. Se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado a lo largo de una gran porción de su área de distribución; de hecho, la Cordillera de Los Andes ha sido objeto de intervenciones humanas desde épocas prehispánicas, principalmente por el desarrollo de actividades agrícolas, creación de áreas de pastoreo y la obtención de leña. El resultado de este proceso ha sido una reducción paulatina e irreversible en la cantidad total del hábitat disponible para el oso frontino. El hábitat remanente permanece en fragmentos aislados de diversos tamaños.

En Sierra de Perijá su situación parece ser menos grave, aunque aún es preocupante. Aparentemente, la diferencia entre la Cordillera de Los Andes y Sierra de Perijá se relaciona con el difícil acceso y la escasa población humana existente en esta última. Adicionalmente, el oso frontino se encuentra bajo una gran presión de cacería, lo que restringe su presencia sólo a las áreas más remotas fuera del alcance de actividades humanas. Al considerar los factores descritos en forma simultánea, es posible concluir que las poblaciones de oso frontino en Venezuela se encuentran severamente reducidas y fragmentadas, a la vez que enfrentan una presión humana en incremento y con efectos negativos adicionales. La sección de sus poblaciones ubicadas en la Cordillera de Los Andes es la que presenta un mayor riesgo de extinción. A nivel internacional, la Unión Mundial para la Naturaleza lo ha declarado como una especie Vulnerable de Extinción (IUCN 1994), situación en que también se encuentra la especie en Perú.

Tamaño Poblacional Estimado

Actualmente no existen estimados rigurosos sobre el tamaño de las poblaciones de oso frontino. Algunos autores han presentado evaluaciones basadas en la extrapolación de densidades de otras especies similares, estimadas en países donde existe mayor información. Aparentemente, las mayores densidades se registran en Ecuador y Perú, donde se calculan poblaciones aproximadas de 8.000 y 2.000 individuos, respectivamente. Yerena (1988) indica que la población total de osos frontinos en Venezuela tal vez no sobrepase el millar de individuos, dispersos y en poblaciones fragmentadas, y presenta estimados teóricos para las poblaciones existentes en los siguientes parques nacionales: Sierra de Perijá con 300 individuos, Sierra Nevada con 220, El Tamá con 121, Yacambú con 9, Terepaima con 14, Guaracamal con 15, Páramo del Batallón con 83, Dinira con 40 y la Culata con 114. Algunos especialistas coinciden en señalar que en el área del Páramo El Tambor, Estado Mérida, que comprende 7.075 ha, habitan entre 2 y 4 osos frontinos.

Principales Amenazas

La cacería furtiva constituye la principal causa de la disminución de las poblaciones de estos animales. Yerena (1994) estima que en los últimos 70 años se ha cazado un promedio de casi 3 osos anuales, solamente en el tramo central de la Cordillera de Los Andes de Venezuela, señalando que esta cifra es tal vez una subestimación del número real. Estos osos son cazados porque ocasionalmente depredan el ganado y porque invaden cultivos de maíz y caña de azúcar. También se les asocia con mitos y leyendas que le atribuyen valor medicinal y afrodisíaco a ciertas partes de su cuerpo, y se les considera peligrosos y hasta capaces de secuestrar humanos. Es posible que la presión de la cacería aumente en el futuro dada la situación de pobreza del campesinado andino, sin embargo, también es probable que el incremento sea compesado por disminución en el número de cazadores al observarse en los últimos diez años una emigración de los pobladores de caseríos más remotos hacia áreas urbanas. A largo plazo, la principal amenaza para las poblaciones será la destrucción y fragmentación de su hábitat natural. Entre 1978 y 1985 fueron deforestados 830.34 km2 en la Cordillera de Los Andes con autorización del gobierno venezolano, lo que representa más de 100km2 por año. La cantidad total de hábitat disponible para el oso en Venezuela se estima en 21.400 km2, del cual una gran porción se encuentra ya fragmentada

Medidas de Conservación

Es protegido por la legislación venezolana al estar incluido entre las especies sujetas a veda por tiempo indefinido, según Resolución No. 95 MARNR del 28/11/79. Una gran parte de su distribución se localiza en parques nacionales o monumentos naturales, para un total de 1.249.100 ha protegidas. Esta especie es tal vez uno de los animales que más interés ha motivado como símbolo de la conservación en Venezuela. Desde 1987 PROVITA ha desarrollado, con el auspicio de la Sociedad Zoológica de Nueva York, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), y con la cooperación del Instituto Nacional de Parques (Imparques) y el Centro de Recuperación de Especies en Extinción (CREE), la primera campaña de conservación del oso frontino, la cual consistió inicialmente en la distribución masiva de materiales impresos en las áreas de distribución del oso y en parques nacionales. En la actualidad, con CREE e Imparques, este proyecto seha dirigido a largo plazo hacia el desarrollo de actividades de investigación y educación en áreas rurales. Actualmente el oso frontino se ha convertido en símbolo de la conservación de los ecosistemas andinos, y el Estado Mérida lo ha seleccionado como emblema del turismo en la región. Los zoológicos venezolanos se han interesado en divulgar su problemática, a través de su mantenimiento en cautiverio y exhibición al público. 44 El registro más antiguo los constituye una pareja en el Zoológico Las Delicias de Maracay desde 1947. Actualmente, tanto en el Parque Zoológico Gustavo Rivera en el Estado Falcón, como en el Zoológico Miguel Romero Anthony en el Estado Lara, mantienen osos en sus exhibiciones.

La Nutria

Mamífero

Pteronura brasiliensis

La nutria, perro de agua o lobito de agua (Pteronura brasiliensis), es un carnívoro anfibio, que vive cerca de las orillas de los ríos y caños del interior del país y en los parajes abundantes en peces. Tiene un cuerpo muy alargado y flexible. La cabeza ancha y chata. De orejas cortas. De pies anchos y provistos de cinco dedos unidos por anchas membranas natatorias. La cola es muy larga y semichata. Su pelaje es corto y lustroso, de color chocolate oscuro, el cual se vuelve casi negro cuando está humedecido, las partes inferiores son más claras. La mandíbula inferior es blanca amarillenta. La punta de la nariz entre ambas ventanas está cubierta de pelos. Los bigotes están formados por largos pelos cerdosos que le sirven de órganos táctiles. Tiene un largo total de dos metros contando su cola, la que mide cerca de 70 centímetros.

Este animal recuerda a la foca por sus hábitos acuáticos, nada y se zambulle con gran facilidad, dando elegantes saltos y volteretas en el agua; pudiendo cerrar la boca, la nariz y los oídos comprimiendo para ello los bordes elásticos de los labios.

Vive reunido en grupos de 10 y 20 Individuos y durante las horas del día se dedican a la pesca, retirándose de sus actividades al caer el Sol, para alojarse en huecos toscamente cavados cerca de las orillas, donde pasan la noche.

Su piel es muy estimada, y debidamente curtida y preparada, es muy hermosa, por lo que ha sido la causa principal de la intensa cacería que han sufrido estos animales desde hace muchos años. Por ello, los perros de agua son tan escasos que se cree que pronto llegarán a extinguirse no sólo en Venezuela, sino en muchas otras partes del mundo. En nuestro país es posible aún, encontrar algunos ejemplares en fincas privadas de Apure, Barinas y Zulia o en alejadas y casi inaccesibles riberas de algunos caudalosos afluentes del sur del Orinoco o en el Delta.

La carne de la nutria es comestible, aunque ordinaria, y en otros tiempos se comía como pescado en cuaresma. Su grasa, sangre e hígado se consideraron como medicinales.

Para cazar la nutria, se hace generalmente a espera, en las noches de Luna, pero es preciso que el cazador sea de probada paciencia y un buen tirador para aprovechar el momento oportuno. También se la caza con trampas, que se le ponen en el agua medio sumergidas, en los pasos estrechos, o que se estrechan con estacas para obligarla a pasar por ellos. A veces quedan atrapadas en las redes que se tienden para los peces. Este animal destruye gran cantidad de peces, más aún de los que come, y prefiere los grandes. Cuando no encuentra bastantes peces, busca los cangrejos, ranas, ratas de agua, etc. y aún ataca a las aves acuáticas.

Desde fines de febrero hasta abril dura e! celo de estos animales, y entonces se aparean los machos y las hembras y cazan juntos. Al cabo de nueve semanas las hembras dan a luz dos o cuatro pequeños, que depositan en madrigueras especiales cerca de la orilla. A los tres meses acompañan a sus padres en sus cacerías, y cuando ya tienen seis meses se separan de la madre. Esta por su parte les proporciona todo género de cuidados. Cuando los pequeños duermen vela la madre a su lado, y si el peligro les amenaza los despierta y obliga a arrojarse al agua, prefiriendo que la maten antes que abandonar sus crías.

PROFAUNA-MARNR hace grandes esfuerzos para preservar esta especie.

Manatí

Mamífero

Tricherus manatus

Distribución

Su distribución abarca zonas costeras del mar Caribe y el noroeste de Suramérica, extendiéndose desde el sureste de Estados Unidos, pasando por el sur de México y Centroamérica, hasta la boca del río Amazonas en Brasil; además se encuentra presente en las Antillas Mayores y en cuencas de los ríos Cauca y Magdalena en Colombia y Orinoco en Venezuela (Eisenberg 1989, Lefebvre et al. 1989, Emmons 1990).

En nuestro país su distribución parece sder disjunta, con un núcleo localizado en la cuenca del Lago de Maracaibo y otro en la del río Orinoco, abarcando los raudales de Atures al sur de Puerto Ayacucho y zonas cercanas al delta, incluyendo el sur de la Península de Paria en el Estado Sucre (Mondolfi 1974, Correa-Viana & O´Shea 1987, O´Shea et al.1988, Correa-Viana et al. 1990). Aunque no parece existir una población residente en la costa caribeña de Venezuela (O´Shea et al. 1988), se han obtenido registros recientes de su presencia en Puerto Cabello en el Estado Carabobo y en la boca del río Neverí en el Estado Anzoátegui (Boher & Porras 1991, Boher et al. 1991).

Situación Actual

No existen dudas de que los manatíes eran más comunes en el pasado y que la cacería es en gran medida la principal causa de su disminución. Los relatos de Alexander Von Humboldt lo señalan como abundante en los ríos Orinoco, Meta y Apure, e indican que grandes cantidades eran capturados en esa región. En Venezuela buena porción de las poblaciones locales se han extinguido o han sufrido reducciones drásticas en su tamaño. La situación de las poblaciones en la cuenca del Lago de Maracaibo es particularmente grave, ya que los registros actuales son sumamente escasos y mucho menos frecuentes de lo que eran en el pasado. Algunos autores señalan que hay evidencias para afirmar que es avistado con frecuencia relativamente alta en el Orinoco medio y sus tributarios y en el extremo este de su distribución. De hecho, esta región, que comprende la cuenca del Orinoco y sus adyacencias atlánticas del Golfo de Paria, constituye el hábitat más extenso dentro de su distribución mundial, pero aun en estas zonas sus poblaciones son mucho más pequeñas de lo que eran hace 20 años. La Unión Mundial para la Naturaleza la ha declarado como una especie Vulnerable de extinción a nivel internacional.

Tamaño Poblacional Estimado

Un dato concluyente sobre las poblaciones de manatíes en Venezuela es que son escasas. Los estudios realizados no han sido lo suficientemente completos como para establecer exactamente la densidad de la población, pero si puede decirse que la misma es escasa.

Principales Amenazas

Aunque en Venezuela nunca se ha registrado una cacería comercial de manatíes, tal como ocurrió en otras áreas de Suramérica, estos han sido tradicionalmente apreciados como fuente de alimento y se conocen diversos usos para su grasa, cuero y huesos; de hecho, una apreciación muy extendida es que la carne del manatí posee tres sabores distintos: vaca, cochino y pescado. A mediados del presente siglo la cacería llegó a ser muy intensa. Se estima que en los últimos diez a cincuenta años han sido cazados miles de manatíes. También se ha señalado la muerte ocasional de individuos al caer en redes de pesca o en colisiones con lanchas que poseen motores fuera de borda; sin embargo la captura se concentra en ejemplares pequeños, ya que un manatí adulto puede romper las redes. Hay que considerar como otra de las amenazas principales la destrucción de su hábitat: la construcción de diques, represas, el drenado de humedales para la agricultura, la deforestación de los bosques de mangle, única fuente de alimento en épocas de sequía, y la contaminación son las principales causas. Es importante resaltar la situación en el Lago de Maracaibo, donde es perjudicial la contaminación petrolera y el pesado tráfico fluvial.

Medidas de Conservación

A nivel internacional la especie está incluida es el Apéndice I del CITES. En Venezuela, aparte de considerarse una de las 37 especies en veda indefinida según la Resolución No. 95 MARNR del 28/11/79, está especialmente protegido desde 1978, cuando se declaró "la veda total para la caza del manatí" y fue prohibida "toda actividad que de alguna manera altere las aguas, la vegetación o cualquier otro factor del hábitat natural" de la especie (Resolución No. 127 MARNR del 08/09/78). Algunas subpoblaciones se encuentran en áreas protegidas, pero se desconoce con certeza si éstas pueden garantizar la pervivencia de poblaciones viables a largo plazo.

Caimán del Orinoco

Reptiles

Crocodylus intermedius

Su hábitat es el río Orinoco y sus afluentes, Estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Perseguido por su cuero desde 1930, se exportó un millón y medio de kilos de cuero, durante 1931 al 34, cada kilo equivale a tres caimanes. En 1950, sólo pudieron exportar treinta mil kilos. Hoy quedan menos de tres mil caimanes.

El jaguar

Mamífero

Panthera onca

Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Es el tercer felino más grande del mundo, muy fuerte, caza presas hasta cinco veces más pesadas que él. Cazado por su piel, exportando en 1960, desde Suramérica, alrededor de 40.000 pieles de jaguar. Blanco de los cazadores "deportivos". Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos.

Cotorra cabeza amarilla

Aves

Amazona barbadensis

Cazada para proteger algunos cultivos. Comercian con sus pichones, vara venderlos como mascota habladora.

Gallito de las rocas

Aves

Rupicola rupicola

Su hábitat son los sitios rocosos de las selvas húmedas del Estado Amazonas, el Caura, la Gran Sabana y el Alto Cuyuní.

Oso hormiguero gigante u Oso palmero

Mamífero

Myrmecophaga tridactyla

Su hábitat principalmente es la región de los Llanos, selvas húmedas y semi-húmedas.

Cunaguaro

Mamíferos

Leopardus pardalis

Su hábitat son las regiones selváticas, desde las húmedas hasta las secas, las tierras llanas y hasta 1000 metros de altura.

Perro de monte

Mamífero

Speothos venaticus

Su hábitat son selvas tropicales húmedas en los Estados Amazonas y Bolívar, Cordillera de la Costa.

Oso hormiguero pigmeo

Mamífero

Cyclopes didactylus

Su hábitat son los bosques húmedos y semi húmedos de las tierras llanas de los Estados Bolívar, Monagas y Sucre. Es totalmente arborícola.

La Garza real y la Garza chusmita

Aves

Casmerodius albus Leucophoyxthula thula

Que son más pequeña que la Garza real, se llegaron a vender hasta a Bs. 4000 el Kg. de plumas, se necesitan 800 a 900 garzas para obtener 1 Kg. de plumas finas. Las plumas de la Garza real se llegaron a vender a Bs. 2000 el Kg. De aquí el rápido exterminio de estas aves.

Capitulo III

(Marco Metodológico) (*)

Tipo de Investigación:

Población y Muestra

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Pre-Test

(*)Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CAPITULO IV

(Recomendaciones y Conclusiones)

Recomendaciones

- Se recomienda hacer campañas de prevención acerca del tema de la extinción de los animales en Venezuela y las consecuencias que esto tiene (daños al medio ambiente, hombre, etc.…) dirigidas a niños y adolescentes en el plantel escolar, ya que es el templo del conocimiento y el aprendizaje de los mismos; estas campañas pueden ser complementarias por folletos, ilustraciones, información, videos, juegos instructivos, etc. Ya que estos medios captan mas la atención y pueden hacer que se logren los objetivos de dicha campaña.

- También se recomienda hacer campañas dirigidas a la sociedad en general utilizando los medios de difusión tales como: la televisión, la radio, la prensa, el Internet y la publicidad; ya que estos medios también captan la atención del público en general, logrando así, los objetivos.

- Es recomendable penalizar a todos aquellos que no cumplan con los reglamentos legales en cuanto a la alteración excesiva y descontrolada del medio ambiente que repercutan en la extinción de los animales.

- Por ultimo es recomendable crear un plan anual de actualización las informaciones colectivas, charlas, campañas, poblaciones, etc. En cuanto al tema de la extinción de animales en Venezuela; implementando nuevos métodos para captar mas o mejor la atención de la sociedad con el fin de obtener mejores resultados y así lograr el gran propósito el de detener la extinción de los animales.

Conclusiones

La población de 8º grado sección "A" de La Unidad Educativa "Tricolor" fue sometida a la aplicación de un PRE-TEST referido al tema planteado y demostró una actitud ignorante ante el mismo.

El grupo experimental represento el 81,08 % que fueron 30 alumnos; dicho grupo fue sometido a varias charlas acerca del tema y mostró gran interés al mismo dentro de lo que cabe; mientras que el grupo control represento el 18,92 % que fueron 6 alumnos, no fueron sometidos a ningún tipo de charla y/o información acerca del tema planteado. Ambos grupos fueron sometidos a un post-test que evaluó los conocimientos de los mismos.

Los resultados arrojados por el test aplicado a la población, demostraron que el grupo experimental tuvo un mayor grado de interés y captación hacia el tema planteado; mientras que el grupo control siguió mostrando una actitud indiferente hacia el mismo.

A través de esta investigación podemos afirmar que existen diversas causas que hacen que exista la extinción de los animales, pero que pueden tener solución, tomando en cuenta que se pueden evitar si se cumplen las medidas necesarias. Es por eso que se considera importante la realización de campañas para tener informado a cada individuo que integra una sociedad para que como ser humano le interese lo que suceda a su alrededor.

...

Descargar como  txt (86.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
txt