ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Principios de cooperación de Grice

Paul Grice formuló su principio de cooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.

Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:

Cualidad

Cantidad

Relevancia

Manera

Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido incumplir estas máximas:

Violación encubierta de alguna máxima.

Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación.

Conflicto a colisión entre máximas.

Burla de las máximas producida por el no respeto de la máxima que produce una inferencia distinta a la que llamamos implicatura anómala.

[editar]Competencia pragmática

El proceso de competencia pragmática es nombrado por Noam Chomsky en un artículo de 1978 como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. La psicología cognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:

- Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.

- Competencia / Actuación: la competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyente ideal tiene del código y la actuación es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas. Aunque sin exacta correspondencia, este binomio se parece al binomio de Saussure lengua / habla, en el que lengua es lo abstracto y habla lo concreto. Labov habla de la paradoja saussuriana: Estos dobletes asumen que los datos concretos no son interesantes por su falta de sistematización y por su variabilidad.

La diferencia es que el estructuralismo siempre asumió que la descripción del sistema, aunque fuera el objetivo, sólo podía lograrse desde los datos del habla. El generativismo, en cambio, en su empeño por rechazar lo que fuera “conductual” ignora los datos concretos en su pretensión de describir sólo la competencia. La clave estaría en la introspección del lingüista. Se asume que el lingüista es hablante y por tanto tiene acceso a las estructuras profundas y su criterio como hablante es aceptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com