ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo del lenguaje oral en los niños

Las funciones del lenguaje oral

Desde un punto de vista social, el lenguaje permite la comunicación entre las personas de forma que se convierte en instrumento útil de socialización, a la vez que sirve para satisfacer las necesidades básicas, para expresar sentimientos, para regular el comportamiento de los demás, etc. Ésta es, quizá, la función más evidente y la que, por lo tanto, guía la mayoría de actividades que se preparan en la escuela. Liberar la expresión; aumentar la competencia gramatical referida a los sistemas fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico; enseñar a los niños los aspectos pragmáticos.

Pero no podemos olvidar que, desde un punto de vista individual, el lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento. Permite organizarlo y ayuda a la reflexión y a la conceptualización. El ejercicio de esta función tiene enormes repercusiones en el desarrollo cognitivo del individuo, puesto que hace progresar las capacidades mentales superiores involucradas en los procesos de aprendizaje, como son la abstracción, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de representar a personas, objetos y situaciones. Como lo afirma Luria (1980)"El lenguaje tiene la finalidad de dar forma final al pensamiento; de prepararlo para la actividad intelectual, a la vez que indica la naturaleza social de la actividad intelectual del hombre, hecho que le distingue radicalmente de otros seres vivo."(pp.40);esto quiere decir que a través del lenguaje se ve reflejados nuestros pensamientos y los conocimientos que se han adquirido.

La lengua oral es la principal herramienta para integrarse, interactuar y aprender el mundo que rodea al ser humano. Es por medio del lenguaje, que el niño desarrolla su inteligencia interpersonal para expresar sus sentimientos, deseos, necesidades e ideas, esto a través de expresiones corporales y del habla.

La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo que se ve reflejado en las etapas que cada ser humano desarrolla durante su vida.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje de los niños refleja la estructura del lenguaje, que va de la simplicidad a la complejidad. Los niños nacen sin lenguaje, sin embargo de manera muy temprana se empieza a adquirir, es por ello que Antonia Gonzales Cuenca(1995) aborda el desarrollo del lenguaje en dos etapas principales la etapa pre lingüística y la etapa lingüística afirmando “cada una de ellas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece”(pp76),se adquieren gradualmente y a través de interacciones con el contexto y experiencias que apoyen al niño a desarrollar más capacidades.

Etapa pre-lingüística.

Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros meses de edad. Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.

Al nacer el niño comienza con otra etapa de su vida, se enfrenta a la necesidad de poder comunicarse con los que le rodean principalmente con su madre, ella es la guía para su hijo. Aquí es cuando inicia la etapa pre-lingüística y el desarrollo fonológico ya que el niño empieza a emitir los primeros sonidos como son el llanto, el balbuceo. Esta etapa comprende seis estadios el primero de ellos es el Llanto Indiferenciado cuándo el niño simplemente emite el mismo sonido de llanto para pedir ya sea la leche o si tiene algún malestar, en cambio en el Llanto Diferenciado la madre ya es capaz de reconocer lo que su hijo le pide porque el niño emite diferentes sonidos. Posteriormente entre el cuarto y el noveno mes es cuando el niño está en el Balbuceo y el Laleo ahi empiezan los sonidos como ma-má es casi un juego de palabras como una aproximación a lo que será el lenguaje con palabras, además tienden a imitar sus propios sonidos.

A los 9 meses de edad el niño muestra especial interés por imitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com