ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje Y Comunicación

Propósitos

-Analizar los propósitos y el enfoque didáctico del campo de formación Lenguaje y Comunicación de español para identificar sus principales Componentes.

-Comprender que las prácticas sociales del lenguaje organizan la Estructura del programa y la metodología de trabajo por proyectos Didácticos propuesta por los Programas de Estudios de Español.

-Distinguir las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas a través del trabajo por proyectos didácticos.

-Incorporar a la práctica docente los principios pedagógicos: planificar para potenciar el aprendizaje y evaluar para aprender con el fin de lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en diferentes situaciones de comunicación.

-Aplicar los elementos constitutivos de Lenguaje y Comunicación. En el diseño de un proyecto didáctico.

Enfoque

-Promover e integrar nuevas formas de producir aprendizajes en el aula acordes con las diversas necesidades de comunicación que la sociedad actual exige.

-Hacer del salón de clases un escenario vivo congruente con la movilidad y el dinamismo de la lengua, una lengua hecha para la construcción de aprendizajes mediante diversas situaciones de comunicación, esto es, las prácticas sociales del lenguaje

ESTRATEGIA:

Lo principal es hacer del salón de clases un escenario vivo acorde con la movilidad y dinamismo de la lengua, una lengua hecha para la construcción de aprendizajes mediante la interacción y el diálogo entre los usuarios.

Tanto el alumnado como el profesorado se convierten en sujetos activos de la enseñanza, y el aprendizaje y en un contexto de interrelación comunicativa. Se puede considerar competencia comunicativa a la capacidad humana mediante el habla y la escritura para obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, a esto se le conoce como prácticas sociales del lenguaje, que son situaciones reales en las que se movilizan las competencias comunicativas. El plan de estudios reconoce que l desarrollo de competencias en los alumnos “permite la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales”. Las competencias comunicativas deben considerarse una herramienta de primera importancia para acceder a la información, comprenderla, interpretarla y reflexionar. Los aprendizajes esperados para cada bloque de cada grado tienen continuidad a lo largo de todo el ciclo de educación básica. El buen uso del español oral y escrito ha de constituirse como uno de los caminos como una puerta de acceso a muchas otras competencias. El enfoque comunicativo es el desarrollo de competencias comunicativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com