ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El grado de 3°A esta integro por 33 alumnos, 16 niñas y 17 niños, con la edad de 5 años cumplidos.

De acuerdo a las dos jornadas que se llevaron a cabo en las semanas 24 de marzo-4 de abril y 26 de mayo- 6 de junio del año 2014 se notó un avance significativo en tres aspectos del lenguaje y comunicación; lenguaje oral, lenguaje escrito y procesos de lectura. En este informe se manifiestan las observaciones a favor y no a favor en contraste con el primer informe; cabe señalar que en la primera jornada no se contó con niños focalizados sin embargo en la segunda se mencionan a dos: Cintia y Andrés, la primera como una niña callada sin relación con los demás al igual que Andrés pero el segundo con una situación en especial de llorar cuando se le solicita un trabajo, aspecto importante que no se le había dado importancia en la primera jornada.

I.CONTEXTUAIZACION DEL JARDIN DE NIÑOS

La localidad de Tenango de las Flores está situada en el Municipio de Huauchinango (en el Estado de Puebla). Tiene 6936 habitantes. Tenango de las Flores está a 1300 metros de altitud. En la localidad hay 3224 hombres y 3712 mujeres (INEGI 2014). La relación mujeres/hombres es de 1.151.El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 10.22% (7.51% en los hombres y 12.58% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.13 (6.33 en hombres y 5.97 en mujeres).

El jardín de niños donde se llevó a cabo la ejecución de situaciones didácticas se ubica en un ambiente urbano de la Av. Ruiz Cortines No. 7, Tecochtengo, con el nombre de Xochitlale que significa “Flor de Maíz”, ofrece educación básica en el turno matutino e imparte clases dentro de sus instalaciones a 83 alumnos (niños y niñas), su infraestructura está constituida por cuatro aulas 1°A, 2°A, 3°A, 3° B y un espacio áulico de computación, la escuela es tridocente debido a la falta de personal docente donde una de las tres educadoras es directora comisionada.

II.DIAGNOSTICO GRUPAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ORAL

En el primer informe del diagnóstico grupal arrojo resultados carentes en cuanto a lenguaje oral, en su mayoría expresaban sentimientos, emociones, intereses, dificultades, etc., pero no regulaban los turnos del habla, en la segunda jornada se notó un avance significativo donde a ellos se les solicitaba de su participación en actividades que requería de espera de turnos en su mayoría levantaron la mano para participar oralmente siempre y cuando el tema fuese de su interés, aunque una gran cantidad de alumnos sabe expresar algunos de los aspectos antes mencionados de manera pertinente, la problemática que siguió surgiendo fue cuando se les pedía que opinaran de un tema en específico, puesto que si expresaban opiniones acerca de otros temas como de su contexto familiar prevaleciendo conflictos en casa, gustos por objetos y/o comidas, con esto manifestando de igual manera poca atención en actividades de conversación llevándolos a un desorden grupal de murmullos con temas de su interés, en ocasiones simplemente se mostraban con rostros de aburrimiento (imagen 2) y una seña particular; las posición de sus manos ante la intención de llevarlos a procesos de reflexión como ¿qué lugar ocupa determinado objeto en una serie numérica? la estrategia utilizada para mejorar la atención de ellos se basó en sus intereses; en la actividad “el dulce escondido” primero de se dio a conocer la teoría: ¿conocen los números ordinales? ¿Saben para que se utilicen? ¿En dónde los han visto?... parte de la actividad que suele no agradarles, posteriormente su parte favorita la práctica, donde tuvieron la libertad de opinar respetando su turno al levantar la mano y mencionaban el lugar donde creían que se encontraba el dulce entre cinco vasos; la estrategia radico en la acción y participación directa ante la situación de imaginar teniendo el objetivo claro de ganar un dulce, demostrando al mismo tiempo otra estrategia como el competir entre ellos.

Esto último se tomó en cuenta para la elaboración del proyecto denominado “las olimpiadas” debido a que en la primera jornada no respetaban turnos de participación tanto del habla como en los juegos y su mayor interés eran las competiciones entre ellos, que mejor que las olimpiadas de matemáticas donde al término de esta segunda jornada demostraron respeto en los juegos como se muestra en la imagen 3, se encuentran formados para esperar su turno de patear con el pie una pelota echa de periódico hacia un muñeco bocón visualmente llamativo y motivador (imagen 4).

En cuanto a los niños focalizados solo se observaron dos: Cintia de 2° y Andrés de 3°año; son niños demasiado callados, no participativos pero existían diferencias significativas entre ellos. Cintia prácticamente no hablaba aunque se le preguntara una y otra vez, solo movía la cabeza para un sí o un no; en ella no hubo avance en cuanto a su lenguaje oral no obstante en su colaboración en las actividades fue significativa terminando sus trabajos satisfactoriamente (imagen 5), en lo que se refiere a lo social se logró que se involucraba con el resto del grupo y realizaba lo que se le solicitaba, en cuanto Andrés, en la primera jornada era poco participativo, no realizaba lo que se le pedía, cuando oralmente se le planteaba algo lloraba; esto fue un verdadero reto en el cual durante la segunda jornada se involucró sorprendentemente con sus compañeros (imagen 6) excepto porque desarrollo una conducta agresiva hacia ellos, la cual se atendió de inmediato conversando con el haciéndole mención sobre el respeto hacia los demás; llevándolo a la reflexión de sus actos a lo que el respondía ofreciéndole una disculpa al agredido.

2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO

En un principio de la jornada anterior se mencionaba que el lenguaje escrito se manifestaba mediante dibujos de lo que observaban, también se hacía referencia de la escritura de su nombre en sus trabajos y del copiado de ciertas actividades, en esta ocasión se enfatiza en los avances de las características de escritura que se presentaron en la segunda jornada de intervención.

La escritura se divide en tres fases:

• 1ª fase: reproducción de modelos o copia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com