ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer los efectos más relevantes que impactaron en mis conocimientos en cuanto a algunos temas estudiados durante la primera unidad del curso “La planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación” de los cursos de formación continua del ciclo escolar 2012-2013.

En esta primera unidad se estudiaron los contenidos siguientes, de los cuales posteriormente se encontrará una pequeña recapitulación: Las sociedades del siglo XXI y la educación, el para qué de las competencias para la vida, transdisciplina y pensamiento complejo, pensamiento crítico.

Desarrollo:

La educación es uno de los factores de estudio desde hace mucho tiempo, los campos son amplios ya que van desde el comportamiento hasta los grandes desafíos que el hombre se enfrenta día con día, para eso es importante que profesores, alumnos, padres de familia y todos los actores de este sistema se encuentren a la vanguardia, actualizados y capacitados para los nuevos retos que la sociedad actual demande.

Actualmente son diversos los aprendizajes que de nuestros alumnos la sociedad y la naturaleza requiere, desde conciencia y cuidado por el medio ambiente, respeto por nuestros semejantes atendiendo las diversidades culturales, amor por la patria y por las diferencias de pensamiento e ideologías, etc.

Es importante que las sociedades actuales y del futuro tengan conocimiento y cuidado de nuestro medio ambiente sean razonables y racionales en el uso y preservación de nuestros recursos naturales tanto renovables como no renovables, así como del entorno inmediato que los rodea, manifestar entre ellos las circunstancias actuales del planeta como cambios climáticos bruscos, desaparición y peligro de extinción de algunos tipos de flora y fauna de nuestro país y en general del planeta.

También es de suma importancia que nuestros alumnos tengan desarrollo del conocimiento en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, es importante que sean seres que tomen decisiones de orden político, económico y cultural las cuales le permitan resolver los problemas que a nuestras sociedades aquejan.

De igual manera es necesario que los alumnos del presente estén enterados de los conflictos sociales actuales, también de los niveles de pobreza mundial, de los grupos humanos que viven en condiciones de exclusión y desigualdad, es importante concientizarlos que ellos serán los gestores de un mejor futuro, que sean personas capaces de tomar decisiones que afecten positivamente los cambios que nuestra sociedad requiere.

Es por eso que los docentes tenemos la gran responsabilidad de formar personas competentes, ciudadanos pensantes, críticos, analíticos que planteen soluciones adecuadas y realistas para las situaciones que se le presenten.

Actualmente nuestro país se encuentra en una época de transición y transformación en este amplio campo de la educación, nuestra nueva reforma educativa nos propone desarrollar seres competentes participativos de los cambios que la sociedad presente, críticos y analíticos de las situaciones complejas que se le presenten, así como capaces de tomar sabias decisiones y en su caso aprender de sus errores.

Hoy los docentes, en nuestro país, tenemos el gran reto de alentar a nuestra sociedad a generar acciones que promuevan el desarrollo y progreso en la ciencia y tecnología, permitirnos avanzar en éstos aspectos y por supuesto aceptar y atender la multiculturalidad de nuestro país, llegar hasta los grupos indígenas con éstos avances y atender las necesidades que las diversidades sugieren.

Estamos ante la presencia de una sociedad que demanda justicia, equidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades de conocimientos, todos sus miembros piden satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Tenemos una sociedad de conocimiento justa, democrática y plural ya que sus miembros tienen las habilidades y capacidades de apropiarse de los conocimientos generados y aprovechados y resolver mejor sus problemas. Las sociedades de conocimiento en nuestro país están siendo dotadas de capacidades para dar respuesta a solución de problemas concretos que se le presentan.

En nuestros días, nuestra sociedad se enfrenta a grandes problemáticas sociales como son: la violencia familiar, escolar y social en general (bullyng), drogadicción, delincuencia organizada, trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com