ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo es un género literario en el que el autor trata un asunto particular desde su punto de vista, con originalidad, profundidad de pensamiento y precisión, en prosa y de naturaleza interpretativa, flexible y en forma breve.

La extensión del ensayo, aunque varía, permite por lo común que el texto se lea, revelando las modalidades subjetivas del escritor.

La palabra ensayo, significa “probar, reconocer una cosa antes de usarla”. Pero, esto no es lo que propiamente hace el ensayista, ya que él no está atento a las pruebas, a las verificaciones de si lo que hace sirve o no sirve, si está bien o mal hecho, realiza un trabajo y lo hace con firmeza, con paso serio y seguro para asentar principios, conformando lo que hace a su particular modo de pensar, sentir y querer. El ensayo se caracteriza por:

· Expresar los puntos de vista personales del autor, en relación con un asunto determinado, es decir tiene carácter subjetivo.

· Tratar un tema que aún siendo muy comentado, se sale de lo común, por la habilidad creadora con que el autor trata y desarrolla; por lo tanto, la presentación del tema, es original.

· Expresar profundidad de pensamiento

· Ofrecer un discurso caracterizado por la precisión.

· Estar compuesto en prosa.

· Ser breve.

· Ser inagotable; es decir, puede ser desarrollado a partir de diversidad de temas.

ASUNTOS, FINES Y UTILIDAD DEL ENSAYO

Asuntos: La gran cantidad y variedad de temas que puedan tratarse en un ensayo, hacen que sea filosófico, artístico, científico o de otra naturaleza. Existen igualmente una inmensa cantidad y variedad de asuntos que pueden ser estudiados y expuestos en un ensayo. Así, se puede decir que todo lo que forma parte de la vida del hombre, en cuanto al plano espiritual, las costumbres, modas, lenguaje, deportes, música, leyes, sentimientos y otros tópicos particulares pueden incluirse como temas para desarrollarlos en ensayos.

Fines: Los fines del ensayo son, específicamente, los de difundir la cultura de un modo atractivo, ameno, elegante y provechoso. Esto supone, una adecuada preparación del autor y del lector para aprovechar la curiosidad e inquietud que el ensayo debe despertar en el público que desea mejorar su formación intelectual y espiritual, recreándose o reflexionando sobre los temas expuestos.

Utilidad: La utilidad del ensayo se circunscribe en la reflexión orientada a la solución de los problemas culturales, sociales, afectivos, políticos o de otra naturaleza, que inquietan al hombre dentro de sus habituales ocupaciones. De ahí que los estudiosos de las artes y las ciencias se presten mutua cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com