ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leo Llegando A Casa


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  169 Visitas

La más explícita demostración de inestabilidad política de la República es precisamente su evolución constitucional; desde 1811 hasta el día de hoy, nuestro país ha tenido veintiséis constituciones.

Nuestras Constituciones han sido victima frecuente de los desmanes de gobiernos personalistas y autocráticos que han hecho inoperables los principios y derechos consagrados en su texto. La inestabilidad política convirtió en letra muerta los períodos constitucionales y muchos presidentes no llegaron al final de su mandato. Las revueltas, alzamientos y guerras civiles dieron al traste con muchos gobiernos, y la alternabilidad no ha sido otra cosa que la sustitución entre los caudillos, cuyas pugnas han determinado nuestro proceso político, durante largo tiempo.

En la historia de la República se repiten unos pocos caudillos cuya hegemonía cubre gran parte del período: Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro y Gómez, que representan apenas el 10% del número de personas que han ejercido la presidencia, gobernaron más de 80 años de los más de 150 años del período republicano. Y el despotismo que entronizaron, hizo que naufragaran los más caros principios constitucionales.

Se prohibían las torturas, pero en las cárceles se aplicaban tormentos a los enemigos políticos. Se proclama solemnemente la abolición de la pena de muerte, pero se liquida físicamente a los rivales.

Por último, nuestras Constituciones han surgido, casi todas, de golpes de Estado, guerras civiles o intentos continuistas de los gobernantes de turno; y han servido para legalizar el nuevo orden o para perpetuar al caudillo de turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com