ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo da Vinci: Un controversial renacentista.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Leonardo da Vinci: Un controversial renacentista

Leonardo da Vinci nace en Florencia, el 15 de abril de 1452. Fue hijo natural (ilegítimo) de Ser Piero di Antonio, notario de Florencia, y Caterina, una plebeya de Anchiano. En 1457, cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos. Por esto, fue acogido en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci, y allí fue educado en casa de su abuelo paterno hasta que en 1469 viaja con su padre a Florencia quedando confiado a Andrea del Verrocchio, quien se encarga de su formación pictórica. En su taller coincide con Perugino, Ghirlandajo y, probablemente, con Botticelli.

En la época que vivió Leonardo da Vinci se desarrolló en su máximo esplendor el movimiento renacentista, del cual fue uno de sus principales y mejores exponentes, ya que su campo de acción no se vio limitado sino que desarrolló adelantos desde el arte hasta la medicina, pasando por la ingeniería y la biología; que han sido bases fundamentales para la mejora y complementación de dichas áreas. Durante dicha formación, su círculo social estaba conformado en su mayoría por hombres; debido a la exclusión de la mujer a determinadas actividades que se consideraban propias de los hombres, por ejemplo, en los sitios de educación en general, sólo se permitía la enseñanza al género masculino.

 Si bien el renacimiento implicó un cambio a nivel social, se ve claramente como algunas costumbres de épocas anteriores seguían vigentes; uno de estos aspectos, es la concepción que se tenía de las tendencias sexuales, donde sólo eran permitidas las relaciones heterosexuales, sustentando así a la sociedad mediante la formación de un núcleo familiar, conformado a su vez por hombre y mujer, junto con su debida prole. Por esta razón, era extraño y cuestionante para la época que un hombre talentoso como Leonardo da Vinci no tuviera ningún tipo de contacto ni relaciones con mujeres; es allí donde surge la inquietud: ¿era Leonardo da Vinci homosexual?

Este cuestionamiento ha sido una de las razones principales para que diferentes especialistas, centraran su atención en recolectar información sobre la vida del artista en cuestión, con el fin de llegar a resolver esta pregunta. Sin embargo, las diferentes hipótesis formuladas a partir de dicha investigación no han sido comprobadas de forma certera, pues sólo se tienen pocos indicios de lo que fue en realidad la vida privada de da Vinci.

Una de las primeras personas en hablar sobre este tema, fue Sigmund Freud en el año 1910 VINCI; en su obra UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI, que hace parte del estudio biográfico de personajes históricos que realizó,  reveló un recuerdo o fantasía de la infancia de da Vinci y lo analizó psicológicamente, para así descubrir algunos de los indicios que pudieran apuntar a su verdadera orientación sexual. En la página 13 se cita: "Parece que me hallara predestinado a ocuparme tan ampliamente del buitre, pues uno de los primeros recuerdos de mi infancia es que, hallándome en la cuna, se me acercó uno de estos animales, me abrió la boca con su cola y me golpeó con ella, repetidamente entre los labios”1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com