ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento topográfico con cinta por el método de lados de ligas

Miguel CuellarPráctica o problema27 de Agosto de 2016

2.288 Palabras (10 Páginas)936 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 

[pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ZACATENCO

ACADEMIA DE VIAS TERRESTRES

ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA.

[pic 3]

Practica 2.
Levantamiento topográfico con cinta por el método de lados de ligas.

Profesor: Ing. Núñez Vázquez Ricardo

Grupo: 3CM05

Horario: lunes, Miércoles y Viernes 8:30-10:00

Integrantes del equipo:

#1                Ángeles Patricio Alexis Iván                Cadenero, video.

#6                Casillas Robles Jesús Yael.                        Registrador, dibujante. #8                De los Santos Avelino Luis Enrique.        Grabación, redacción. #19                Martínez Jiménez José Enrique                Cadenero, redacción.

#20                Núñez Salazar Luis Ernesto.                Cadenero, video.

#22                Osnaya Gutiérrez Brenda Ivonne        .        Cadenera, cálculos.

Entrega: 28 de marzo del 2016


INTRODUCCIÓN.

Dentro de la topografía existen múltiples formas y métodos de determinar tanto los desniveles de un terreno, un punto de localización, así como la forma específica de un terreno en el que necesitemos iniciar una obra.

No obstante, para llevar a cabo un levantamiento en cualesquiera terrenos o predios siempre se presentarán complicaciones o imprevistos en los cuales habrá que replantear los métodos para llevar a cabo el trabajo correspondiente.

Uno de los problemas más comunes en la práctica de la topografía al momento de querer determinar la superficie y forma de un predio, es la existencia de una construcción el interior del mismo predio. Por lo tanto en una situación así no nos es posible determinar tales datos por el método de diagonales ya antes visto.

Si bien es cierto, existen métodos y equipos más modernos con los cuales posiblemente se pudieran determinar tales datos, pero en situaciones precarias es fundamental saber determinar las dimensiones de una manera más básica, como se ha visto con levantamientos utilizando la cinta.

Así pues, si nos encontráramos una situación en la que no poseemos equipo avanzado, requeriríamos realizar el levantamiento con cinta métrica. Esté levantamiento se realizaría por el llamado método de lados de ligas, que es un método similar al método de diagonales.

La diferencia es que, como existe una construcción en el predio, no nos es posible trazar diagonales a los vértices del polígono; así que en vez de eso, se trazan pequeños triángulos en las esquinas del polígono y se proyectan líneas desde los vértices del polígono hacia los vértices de la construcción, creando así una serie de triángulos más grandes.

De esta forma solo se necesitan hacer las mediciones de los lados de los triángulos correspondientes y de la construcción en general, para así con la ayuda del cálculo determinar la forma y superficie del terreno.

 


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

DESARROLLO.

La práctica número 2 de topografía consiste en realizar el levantamiento planimétrico de una poligonal localizada previamente en un terreno plano con una construcción dentro de ella, utilizando el método de lados de liga.

 

1.-  Material[pic 10]

Para realizar dicha práctica se requiere de instrumentos para poder trazar la poligonal, por lo tanto los instrumentos que se ocuparán son los siguientes:

  • Cinta Métrica. La cinta métrica se utiliza comúnmente en aquellos métodos que lo requieran estrictamente, ya que no es muy común utilizarla actualmente, pero para esta práctica se utilizara una cinta de 50 m de longitud.
    [pic 11]
  • Fichas. Son varillas de acero de 30 cm de longitud con un diámetro de ¼ de pulgada. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Se utilizará un juego.[pic 12]

        [pic 13]

  • Balizas. Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2,5 cm. Y una longitud que varía entre 2 y 3 m. Vienen pintados con franjas alternas blancas y rojas de unos 30 cm y en su parte final tienen una punta de acero. Para la práctica se utilizarán tres balizas.[pic 14][pic 15]
  • Plomadas. Son instrumentos utilizados para determinar si la localización precisa y a nivel de otro instrumento. Para este caso se utilizaran dos plomadas.[pic 16]
  • Marro. Es una herramienta utilizada para hincar o clavar diversos materiales a una superficie.[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

2.- Localización del terreno.

La presente práctica se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, en la zona del edificio de Gestión Escolar.

[pic 22]

[pic 23]

3.- Trazo de la poligonal.

Una vez conocida nuestra amplitud de paso y ubicando la construcción, se ubicara un punto base a una distancia considerada por la brigada, el cual será nombrado como 1, en donde se clavará la primer ficha. A partir del punto 1 se comenzará a trazar el polígono envolvente alrededor de la construcción en sentido anti horario. Al tener cuatro lados la construcción, nuestro polígono será de igual número de lados.
Los cuatro puntos del polígono se localizarán a distancias considerables de la construcción y se ubicarán con una ficha.
[pic 24]

4.- Puntos intermedios

Una vez ubicados los vértices del polígono, se ubicarán puntos medios entre cada vértice para facilitar la medición de cada lado del polígono y disminuir el error.
Estos puntos se marcaran con una ficha y se ubicaran aproximadamente en medio de los dos vértices.

5.- Alineación de puntos.

Una vez ubicados todos los puntos, con ayuda de las balizas se verifica que se encuentre alineados los puntos.
Para esto una baliza se ubicara sobre una ficha diferente a lo largo del lado del polígono. A ojo el compañero del primer vértice verificará que se encuentre alineados el punto intermedio con el vértice del extremo contrario. De no ser así, se le indicará que se mueva hasta que queden alineados los puntos.
Este procedimiento se realizará para cada lado del polígono.
[pic 25][pic 26]

6.-Mediciones del polígono.

Se empieza a medir lado por lado desde su origen hasta el punto medio, tomando las notas y mediciones convenientes, esto sería del punto 1 medir la distancia hasta el 1-1, y se dictaran los datos al registrador.

Para que las mediciones sean precisas se necesita un observador que apruebe que la cinta este paralela al suelo y perfectamente extendida. Además se usaran las plomadas para comprobar que la ficha es perpendicular a la marca de la medida 0. En el otro extremo se realiza el mismo procedimiento para determinar que longitud se encuentra perpendicular a la ficha.

Las mediciones entre puntos se realizarán dos veces para así calcular una distancia probable, y se realizará el mismo procedimiento para cada tramo.

7.-Mediciones de la construcción.

Una vez finalizadas las mediciones del polígono, se realizará el mismo procedimiento para determinar las distancias de la construcción, serán mediciones de vértice a vértice.. En los casos en que se requieran utilizar puntos intermedios, se llevara a cabo el mismo procedimiento que se realizó en el polígono. Estas distancias se dictaran al registrador para el cálculo.

8.-Trazo de las radiaciones

Para realizar las mediciones de las radiaciones, nos ubicaremos en el primer vértice del polígono y extenderemos la cinta hacia uno de los vértices de la construcción. Para medir la distancia que existe entre el vértice del polígono y el vértice de la construcción se utilizará el mismo principio que se ha ocupado para las mediciones anteriores. [pic 27]

Se realizará la medición del vértice del polígono a dos vértices de la construcción, es decir, se lanzarán dos radiaciones hacia la construcción desde el punto 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (767 Kb) docx (920 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com