ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lexicología


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

La lexicográfica, del griego lexicón, derivado de lexis (“dicción, palabra”), y este de legein, que significa “decir” (léxico), y grafos (“descripción”). Así, en una primera aproximación, lexicografía es: ARTE DE COMPONER DICCIONARIOS. RAMAM DE LA LINGÜÍSTICA QUE TRATA DE LA COMPOSICION DE DICCIONARIOS.

Definida la lexicografía como arte o técnica de elaborar diccionarios, se le niega su carácter científico, pues no se le atribuye alguna actividad teórica. Por ello, los lexicógrafos se han esmerado en los últimos años en desarrollar una teoría de la lexicografía, que algunos autores denominan metalexicografia. En este sentido, Luis Fernando Lara dice que: por teoría de la lexicografía se puede entender dos cosas diferentes: por un lado, se puede llamar “teoría” el conjunto de los aspectos metódicos y técnicos que intervienen en la elaboración de los diccionarios, por el otro, se puede llamar “teoría” al desarrollo de un conjunto de ideas referentes a la naturaleza de los diccionarios y se papel en la vida social de una comunidad lingüística”.

Por otra parte, existe la opinión de la lexicología es la contrapartida teórica y científica, la cual es compartida por numerosos autores. Entre ellos destaca ALARO PRTO DEPENA, quien opina que “ambas disciplinas son como las caras de una misma moneda, de suerte que sus diferencias correspondería más bien a sus extensión o a una diversidad de punto de vista”

Al respecto, GEOGES MATORE compare la misma postura. El tras denunciar como se confunde a menudo la lexicología con disciplinas afines, tales como la morfología a lo semántica, interna delimitar su objeto de estudio definiéndola como: una disciplina de carácter que estudia los derechos de civilización desde el momento en que se debe poner relaciones el léxico con los hechos extralingüísticos.

Podernos afirmar que la mayoría de los especialistas consideran la lexicografía como el arte o técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com