ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 3039.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

El Plan define prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud y las responsabilidades que le corresponden a cada actor _ Lo definido se concretará en el Plan de Salud Territorial a cargo de las direcciones territoriales de salud, comprende acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (antiguo PAB) y las acciones previstas en el plan obligatorio de salud – POS del régimen contributivo y del régimen subsidiado y el de riesgos profesionales.

Propósito General de la PNSP: Definir la política pública en salud que garantice las condiciones para mejorar la salud de la población Colombiana.

Propósitos específicos del Plan Nacional de Salud Pública:

1. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.

2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad.

3. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

4. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

Enfoques

1. Enfoque poblacional: Se entiende por enfoque poblacional, las intervenciones en salud simples o combinadas dirigidas a la población en general que buscan modificar los riesgos acumulados en cada uno de los momentos del ciclo vital, que incrementan la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

Enfoque de determinantes: Los determinantes son un conjunto de factores que inciden de forma directa en el estado de salud de los

individuos y de las poblaciones. El enfoque de determinantes plantea que los resultados en salud de los individuos, grupos y colectividades, dependen de la interacción de cuatro grupos de factores: ambientales, del

comportamiento humano, de la herencia y de las respuestas de los servicios de salud. Este abordaje pretende intervenir aquellos factores de riesgo que sean modificables.

Enfoque de gestión social del riesgo: El enfoque de gestión social del riesgo se plantea como un proceso dinámico, creativo en el cual se construyen soluciones a partir de un abordaje causal de los riesgos de

salud en poblaciones especificas, buscando la identificación y modificación de éstos, para evitar desenlaces adversos, teniendo en cuenta que muchos de los eventos de salud no ocurren al azar sino que son predecibles y modificables con el concurso de los actores de salud, otros sectores comprometidos y la comunidad.

Los enfoques no pueden asumirse como una sumatoria de conceptos, tiene que haber como mínimo complementariedad: La perspectiva conceptual de la salud pública sigue atada a la mirada tradicional de prevención y mitigación de riesgos.

La propuesta de ‘gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com