ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Coulomb


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE COULOMB

BALANZA DE TORSIÒN

Integrantes:

Miriam Guadalupe Bautista Alvarado

Marelin Brizeyda Gómez Casillas

Enrique de Jesús Marín López

Grupo: 2G2.

Índice

• Introducción…………………………… 1

• Charles Agustín de Coulomb……….. 2

• Ley de Coulomb………………………..3

……………………………………………4

• Pero ¿Cómo llego a esa conclusión?...5

• Lo que construyo ……………………..6

• Practica…………………………………7

• Explicación………………………….....8

………………………………………….. 9

• Conclusión……………………………..10

Introducción

Ley de Coulomb que describe la fuerza ejercida por una carga eléctrica sobre otra.

1

Charles Agustín de Coulomb

Físico francés. Nació en Angulema el 14 de junio de 1736 y murió en París el 23 de agosto de 1806.

Perteneciente a una familia de vida acomodada, cursó estudios en París y de muy joven ingresó en el ejército. Ingresó en 1758 en la Academia de Ingenieros militares de Méziores, donde trabajó como ingeniero. Licenciado en 1761. Inventó la balanza de torsión, que le permitió comprobar con gran exactitud que la ley de Newton de la gravitación también se verifica en las atracciones y repulsiones eléctricas y magnéticas. Demostró que la acción entre dos cargas eléctricas en reposo varía proporcionalmente al producto de las cantidades de electricidad. Hizo lo mismo con las cargas eléctricas, que se distribuyen en la superficie de los conductores en equilibrio, y comparó la densidad superficial de carga entre las distintas partes de un conductor. Fue defensor de la teoría de los dos fluidos (eléctrico y magnético) y creyó que la atracción y repulsión eléctricas se verificaban mediante una acción a distancia, sin una intervención del medio, a semejanza de la atracción gravitatoria de Newton. Sus Memorias sobre electricidad, publicadas entre 1785 y 1789, proporcionaron los datos sobre los que posteriormente Poisson construyó su teoría matemática de la electricidad. Investigó también sobre el rozamiento en las máquinas, publicando en 1779 su Teoría de las máquinas simples. En 1801 fue nombrado director del Institut de France.

.

2

LEY DE COULOMB

Los fenómenos eléctricos de los cuerpos se explican por la estructura atómica. Los cuerpos están constituidos por átomos y en los átomos existen protones (carga positiva) y electrones (carga negativa).

En cualquier tipo de cuerpo existen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Las cargas eléctricas del mismo tipo se repelen y las cargas eléctricas de distinto tipo se atraen.

Hemos visto que las cargas se atraen y se repelen pero ¿con qué fuerza se atraen y se repelen?.

Coulomb (físico Francés) investigó los valores de estas fuerzas y llegó a la conclusión de que están influenciadas por sus cargas eléctricas y la distancia que las separa.

En 1758 enunció su ley:

La fuerza entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, dependiendo de una constante k según el medio en que estén presentes

3

La ley de Coulomb se puede expresar matemáticamente

como:

donde:

q1 y q2 : son las cargas en Coulomb.

r : es la distancia en metros.

k : es una constante que depende del medio; en el vacío corresponde aproximadamente a 9 x 109 (N•m2)/C2

Fe: es la fuerza en Newton.

4

PERO ¿CÒMO LLEGO A ESA CONCLUSION?

Para esta ley usó pequeñas esferas con distintas cargas de las que no conocía la carga exactamente, sino la relación de las cargas. Para su ley pensó acertadamente que si una esfera conductora cargada se pone en contacto con una idéntica sin carga, compartirían la carga por igual, por la simetría. Para su ley con esto tenía la manera para producir cargas iguales a ½, ¼, etc., respecto a la carga original. Manteniendo constante la separación entre las cargas, observó que si la carga en una esfera se duplicaba, la fuerza se duplicaba; y si la carga en ambas esferas se duplicaba, la fuerza aumentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com