ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Coulomb


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

OBJETIVO:

• Descubrir algunas de las propiedades básicas de las partículas que transportan cargas eléctricas.

• Entender como la “Ley de Coulomb” describe las fuerzas entre dos o mas cargas.

Introducción:

La materia se compone por átomos. Los mismos tienen un núcleo de protones (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del átomo, se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo órbitas alrededor del núcleo.

La carga eléctrica se mide en Coulomb. Un Coulomb es una unidad de carga grande por lo que es común usar submúltiplos como el micro Coulomb (1 μC = 1 10 -6 C). La ley de conservación de cargas dice que dado un sistema aislado no hay cargas que se creen ni se destruyan, sino que la carga se conserva. (fisicapractica.com)

La Ley de Coulomb, que establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa. (profesorenlinea.com)

Material:

• 2 o 3 esferitas de poliestireno (esferitas de prueba) con uno o de preferencia dos pedazos de hilo amarrado a ellas .

• Soporte para suspender las esferitas de prueba.

• Una varilla de plástico.

• Una varilla de vidrio.

• Un pedazo de peluche o piel, un pedazo de seda y un pedazo de tela poliéster.

• Un pedazo cuadrado de poliestireno.

Procedimiento:

Frotar las varilla de plástico y vidrio con la seda o con el peluche para cargarlas negativa o positivamente. Tocar con las varillas cargadas las esferas de poliestireno y observar como es la interacción entre la esfera y la varilla en todos los casos.

Resultados:

Gracias al experimento anterior pudimos descubrir que la varilla de platico actuó como un aislante con carga negativa ya que tiene mayor cantidad de electrones. Cuando frotamos esta varilla con peluche o la seda atrae al poliestireno y repele al aluminio. Encontramos que el peluche funciono como conductor ya que no tiene muchos electrones.

En el caso de la varilla de vidrio encontramos que es conductor con carga positiva ya que también le faltan electrones. Cuando frotamos esta varilla con el peluche o la seda atrajo a las esferas de poliestireno y también al aluminio. Gracias a esto pudimos definir que la tela de seda resultó ser aislante con carga negativa por falta de electrones.

Análisis de resultados:

Materiales Conductor/Aislante Carga (+, -) Atracción esferas

Varilla Plástico Aislante - Unicel: Atrae/Aluminio: Repele

Peluche Conductor +

Varilla Vidrio Conductor + Unicel: Atrae/Aluminio: atrae

Seda Aislante -

Conclusión:

La carga es una propiedad de la materia, esta propiedad es la que determina si la materia atrae o repele a otro objeto. Las 3 formas de cargar un objeto son por medio de fricción, contacto o inducción. La materia solo puede ser aislante o conductora esto determina si la energía pasa fácil o difícilmente dentro de un objeto. Gracias a que nosotros frotamos cada uno de los materiales, pudimos darnos cuenta como interactuaban con las diferentes esferas y así determinamos cual tenia que tipo de carga y si era aislante o conductor y concluimos que se debía a la cantidad de electrones dependiendo el objeto. En mi opinión me resulto interesante como la esfera de aluminio se atraen a la varilla de vidrio cargada ya que tiene pocos electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com