ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Inversión Extranjera


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Ley de inversión extranjera

La inversión extranjera es cualquier gasto destinado a producir más y mejor en un país ajeno al que se reside y tiene como propósito crear un interés con fines económicos o empresariales a largo plazo, creando así la internacionalización de las empresas.

En México las inversiones extranjeras tienen como fin el desarrollo del país tanto social, tecnológica y económicamente; dando como resultado la producción de mejores bienes y servicios para un mayor número de personas, gastos destinados a las investigaciones científicas en el país, instalaciones de maquinaria y equipos, modernización de empresas, la competitividad entre las empresas nacionales y extranjeras, entrada de divisas, la creación de nuevos empleos y por ende el fortalecimiento del mercado interno.

Para que todos estos beneficios sean obtenidos en México, existe la LIE (Ley de Inversión Extranjera) misma que entró en vigor a partir del 28 de diciembre de 1993 y regula los derechos y obligaciones de inversionistas extranjeros, así como también establece los límites de participación de los mismos. Dicha ley establece títulos que se dividen en capítulos y estos a su vez en artículos, y los artículos en fracciones. La ley sin su reglamento no puede llevarse a cabo, este reglamento se divide igual que la ley.

TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

Del objeto de la ley

Se refiere al significado de la ley, en que consisten cada una de sus partes, etc.

Esta ley pretende determinar reglas para dirigir y controlar la inversión extranjera en el país y así poder lograr un mejor desarrollo nacional.

Pero...Y a todo esto ¿Qué es la inversión extranjera?

No es más que la participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas; la realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.

Es la distribución de capital o las inversiones que se llevan a cabo en el país a través de los empresarios, inversionistas, etc. que no son originarios de éste con el fin de tener ganancias a largo plazo, instalarse e internacionalizarse por medio de la creación de empresas enfocadas a los tres sectores económicos los cuales son: el agrícola, industrial y de servicios. Algunos determinantes implicados en las inversiones son: El tamaño del mercado, las características de la fuerza laboral, la ubicación geográfica, etc.

De las actividades reservadas

Se refiere a todas aquellas actividades realizadas en México a las cuáles se les reserva el derecho de efectuar y/o desempeñar cualquier tipo de inversión; es decir en éstas no puede participar la inversión extranjera, algunas de ellas son:

• Petróleo, otros hidrocarburos y petroquímica básica; que engloban la explotación y exploración del petróleo crudo y gas natural, producción de gas artificial, petroquímicos básicos, sus insumos y ductos.

• Electricidad; consta de la prestación de éste servicio público que es la energía eléctrica en México y su generación, distribución, venta, etc.

• Energía Nuclear y Tratamiento de Minerales Radiactivos; en estas actividades se practican la elaboración y procesamiento de minerales radiactivos como son: generación de energía nuclear, el transporte y almacenamiento de desecho nuclear, etc.

• Servicios de telégrafo y radiotelegrafía: Algunos medios de comunicación.

• Servicio Postal: la manera en como operan, administran y organizan la correspondencia de primera clase.

• Ferrocarriles: Se encarga de ver la forma de operar, administrar y controlar el tráfico dentro del sistema ferroviario mexicano; la supervisión y manejo del derecho de vía; operación, construcción y mantenimiento de infraestructura básica ferroviaria.

• Comunicaciones Vía Satélite: El establecimiento, operación y propiedad de sistemas de satélite y estaciones terrenas con enlaces internacionales.

• Control, Inspección y Vigilancia de Puertos Marítimos y Terrestres.

• Control, Inspección y Vigilancia de Aeropuertos y Helipuertos.

• Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga.

• La prestación de los servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.

• Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia.

• Entre otras.

De las actividades y adquisiciones con regulación específica

En las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación, si podrá existir la participación de la inversión extranjera siempre y cuando cumpla con los porcentajes respectivos.

• Hasta el 10% en:

a) Sociedades cooperativas de producción

• Hasta el 25% en:

a) Transporte aéreo nacional

b) Transporte en aerotaxi y

c) Transporte aéreo especializado

• Hasta el 49% en:

a) Instituciones de seguros.

b) Instituciones de fianzas.

c) Casas de cambio.

d) Almacenes generales de depósito.

e) Administradoras de fondos para el retiro.

f) Fabricación y comercialización de explosivos, armas de fuego, cartuchos, municiones y fuegos artificiales, sin incluir la adquisición y utilización de explosivos para actividades industriales y extractivas, ni la elaboración de mezclas explosivas para el consumo de dichas actividades.

g) Impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio nacional.

h) Acciones serie “T” de sociedades que tengan en propiedad tierras agrícolas, ganaderas y forestales.

i) Pesca en agua dulce, costera y en la zona económica exclusiva, sin incluir acuacultura.

j) Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com