ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Ley De Inversion Extranjera


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  8.109 Palabras (33 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 33

LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN I

1. Antecedentes de la ley de inversión extranjera 3

2. Fundamento constitucional 5

3. Ley Orgánica de la Administración Pública 5

4. Principales artículos de la ley 6

5. Objeto de la ley 6

6. Algunos Conceptos 6

6.1 INVERSIÓN EXTRANJERA. 6

6.2 INVERSIÓN NEUTRA. 6

6.3 INVERSIONISTA EXTRANJERO. 6

7. Órganos y/o autoridades que intervienen en la aplicabilidad de la ley. 7

8. Participación de la Inversión Extranjera. 7

9. Actividades reservadas. 8

10. Actividades con regulación específica. 9

11. Fideicomisos y concesiones. 11

12. Inversión de personas morales extranjeras. 11

13. Términos. 12

14. Sanciones 13

15. Reformas a la Ley de Inversión Extranjera 14

16. Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras 17

17. Registro Nacional de Inversiones Extranjeras 19

18. Leyes con la que se relaciona 19

19. Tratados de libre comercio 22

20. Conclusión 25

21. Bibliografía 26

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de obtener un conocimiento normativo un poco más amplio, algo difícil de lograr ya que la cantidad de leyes que rigen a la sociedad es gigantesca.

Dentro de este trabajo podremos ver que la ley de inversión extranjera, define claramente los conceptos relevantes en la materia; precisa las vías para la canalización del capital extranjero al territorio nacional; contempla un respeto irrestricto a las disposiciones constitucionales; permite la apertura a la inversión extranjera en actividades donde su participación se considera necesaria y benéfica para el desarrollo nacional; establece obligaciones y otorga facultades precisas a las autoridades competentes en la materia, y simplifica considerablemente los trámites administrativos.

En el Título Primero se establece el ámbito federal de aplicación de la Ley y se definen algunos términos, tales como el de inversión e inversionista extranjera, zona restringida y cláusula de exclusión de extranjeros, entre otros. Con esta delimitación precisa de conceptos evitará confusiones innecesarias entre los agentes económicos.

Además, se establecen los objetivos del marco normativo. En particular, se señala que el objeto de la Ley es determinar las reglas para la canalización de la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.

Parte central de este título es la definición precisa de las actividades en las que la inversión extranjera quedará sujeta a restricciones específicas, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en algunos casos, a partir de una evaluación sobre la conveniencia de restringir la participación de la inversión extranjera en ciertos sectores específicos.

En particular, se señalan las actividades que quedan reservadas al Estado y a mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. Además, se indican las actividades en donde el capital extranjero puede participar en proporciones que van del 10% al 49%, así como aquellos sectores en los que la inversión extranjera puede participar con más del 49%, mediante previa obtención de la resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

En este sentido, la ley presenta avances sustanciales de liberalización para la participación de la inversión foránea en diversos sectores. Todo esto según la exposición de motivos de la ley de inversión extranjera.

Como dato importante se puede ver que México es el noveno país con mayores restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el reporte 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En los primeros lugares se encuentra China, Arabia Saudita, Indonesia, India, Jordania y Japón.

En tanto que los países con menos barreras a la entrada de capital foráneo son Portugal, Eslovenia, Rumania, Holanda, Finlandia y España.

ANTECEDENTES DE LA LEY DE INVERSION EXTRANJERA.

El antecedente inicial de la regulación de inversión extranjera lo encontramos principalmente en la constitución de 1917 en el artículo 27, fracción I y IV, durante el periodo presidencial de Venustiano Carranza.

Articulo 27 constitución federal de 1917. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com