ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Contador Publico Y Codigo De Etica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Ley del Contador Público:

Capitulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Del Profesional

Capítulo III: Del Ejercicio Profesional

Capítulo IV: De los Organismos Profesionales

Sección 1: De los Colegios

Sección 2: De la Federación

Capítulo V: Del ejercicio Ilegal y de las Sanciones

Capítulo VI: Disposiciones transitorias

Capítulo I:

Trata de que los contadores públicos deben respetar y obedecer la ley y el reglamento, además de no desprenderse del ejercicio de la contaduría pública.

Capítulo II:

Trata de que los contadores públicos al graduarse deben inscribirse en el colegio de contadores, para que obtengan el número correspondiente el cual usaran siempre que hagan cualquier trabajo con respecto a su profesión.se le denomina contador público solo a los profesionales que se hayan graduado en universidades venezolanas.

Capítulo III:

Algunas Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos:

 Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso.

 Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito.

 Certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio.

 Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad pública.

 Cuando se encuentra la firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, se presume que se ha ajustado a las normas legales y que se ha obtenido información necesaria para fundamentar su opinión.

El contador público no tiene que Llevar libros y registros de contabilidad, formular balances de comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de métodos contables debido a que no está considerado como ejercicio profesional de la contaduría.

Los contadores públicos deberán cumplir y conservar las siguientes normas de ética para el ejercicio de sus funciones tomando en cuenta como las más importantes:

• No divulgar información a terceras personas excepto ante las autoridades competentes.

• No emitir opinión sobre estados financieros razonables solo por hecho de tener una relación directa con la empresa.

Los contadores pueden asociarse para establecer firmas u organizaciones profesionales y dedicarse al ejercicio de su profesión y deben estar inscritos en el colegio de profesional donde este domiciliada la firma o la empresa.

Capítulo IV:

Seccion1: De los Colegios

Los contadores públicos que inscriban sus títulos pasan a ser miembros de los colegios de contadores públicos y le asignaran un número que deberán usar cada vez que realice una acción pública.

Los fines de los colegios de contadores públicos son los siguientes:

1) custodiar el cumplimiento de los principios de la ética en el ejercicio de la profesión;

2) favorecer el mejoramiento profesional de sus miembros y el establecimiento de relaciones con institutos profesionales, nacionales o extranjeros de igual índole;

3) contribuir al estudio, divulgación y progreso de la contaduría pública y contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con la profesión;

4) aconsejar cuando así lo soliciten, a las Escuelas de administración comercial y contaduría pública de las Universidades Venezolanas;

5) Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los organismos del Estado en las materias de su competencia y dictaminar sobre ellos;

6) Gestionar ante los órganos del Poder Público competentes, las reformas necesarias o convenientes de los instrumentos que regulan el ejercicio de la profesión y que consagran la autoridad de los colegios;

7) Velar por los intereses profesionales de sus miembros;

8) Promover todas las gestiones necesarias para la completa realización de los objetivos del colegio

Sección 2: De la federación

Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela;

1) decretar normas de ética profesional para mejorar la eficiencia del ejercicio de la contaduría pública;

2) Entusiasmar a los Colegios a tomar las medidas conducentes a realizar la mejor defensa de los contadores públicos;

3) resguardar las actividades que son privativas del contador público para que solo sean ejercidas por los profesionales autorizados por esta Ley;

4) Coordinar y orientar las actividades de los Colegios que la integran;

5) Procurar al contador público el mantenimiento de un nivel económico de vida, cónsono con la satisfacción de sus necesidades materiales;

6) Poner en práctica los más adecuados medios de previsión social para asegurar el bienestar del profesional y de sus familiares;

7) Elegir a los profesionales que van de formar parte de la Asamblea y los Consejos de las Facultades correspondientes de las Universidades nacionales.

8) establecer cuotas que deben cancelar los profesionales inscritos en los colegios y que las mismas sean canceladas en la fecha establecida.

Capitulo V:

Ejercen ilegalmente la profesión de contador público:

 Personas que sin poseer el titulo presten servicios y se anuncien como contadores públicos.

 Personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com