ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Y Deber


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

L SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY

a) INDIQUE SI SON VERDADERAS O FALSAS CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES SIGUIENTES Y JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS.

1. EL DEBER NACE DE UN VALOR SUPERIOR QUE ME IMPONE UNA CONDUCTA DETERMINADA.

Es verdadero porque el deber surge de la aspiración hacia una determinada realidad que comprendemos como buena, surge de la aspiración hacia un valor, por tal razón el deber nace de un valor que impone una conducta.

2. El simple orden exterior de un sistema social no es fuente de deberes morales.

Es verdadero porque no se engendra ningún deber moral si el orden no está asentado sobre un valor real y aceptado, lo único que se engendra es un deber social o civil que se impone por la fuerza de quien detenta el poder.

3. Los deberes se ordenan jerárquicamente de acuerdo a los valores.

Es verdadero porque al igual que los valores, los deberes están sujetos a jerarquía, así pues en el texto el autor nos dice que “mis deberes principales son aquellos que dependen del valor o del bien más sublime en mi vida; recordando que los valores se ordenan de acuerdo a la comprensión del hombre y de la vida que posee cada persona.

4. La ley posee valor moral autónomo.

Es falso porque el valor de la ley no reside en sí misma; ella tiene una finalidad, busca un bien o un valor. Lo mismo que los deberes, se puede afirmar que las leyes pueden tener valor moral o carecer de él, según que estén o no al servicio de algún valor moral.

5. La ley es norma subjetiva de la moralidad.

Es falso debido a que la ley es la norma externa y objetiva de moralidad, la cual nos indica lo que es bueno y malo de manera general prescindiendo de los casos particulares.

6. La observación moral se debe atener a la letra y no al espíritu de la ley.

Es falso pues la observancia de la ley debe nacer del interior de la persona. El cumplimiento ciego o forzado de la ley carece de valor moral. En la letra de la ley hay que descubrir y cumplir siempre el espíritu de la ley.

7. Una ley

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

no necesita haber sido promulgada para tener valor.

Es falso debido a que una ley sólo tiene sentido en función de algún bien o valor, la cual debe ser promulgada, o sea propuesta en público con carácter imperativo, por quien este en frente de una comunidad con autoridad sobre ella

8. Toda ley debe ir dirigida al bien común.

Es verdadero ya que según Tomás de Aquino la ley es “una ordenación racional, encaminada al bien común, promulgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com