ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Y Deberes


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo procurar el cumplimiento de las leyes y los deberes ciudadanos en nuestro país?

Conceptos

Leyes

Las normas jurídicas o leyes son mandatos escritos que son elaborados por los representantes del pueblo que integran los órganos legislativos (las cámaras de senadores y diputados). Dado que quienes elaboran las leyes lo hacen en representación del pueblo, están obligados a crearlas para beneficio de éste. Para asegurar que sea así, los ciudadanos deben participar activamente mediante los canales previstos por las leyes para supervisar la labor de los legisladores.

Las leyes tienen la finalidad esencial de promover el bien común (bienestar de las personas de una comunidad), así como de hacer posibles la justicia, seguridad, libertad

y otros valores de gran importancia en la vida social.

Las leyes se dan a conocer a todos los habitantes para que cumplan con lo que ordenan. Su cumplimiento es obligatorio, porque si cada persona pudiera elegir entre cumplirlas o no, sin ninguna consecuencia, las leyes no servirían de nada.

Las leyes están dirigidas a todas las personas y no a individuos con nombre y apellido. Por ejemplo, las leyes no pueden ordenar exclusivamente a Eugenio Sánchez que realice determinada conducta, como tampoco podrían beneficiar a dicho individuo con privilegios especiales. Como las leyes se dirigen a la totalidad de los miembros de la sociedad o a grupos de personas, pero nunca a los individuos en particular, se dice que songenerales.

Las leyes regulan nuestra conducta de distintas formas. En ocasiones nos imponen u ordenan una conducta determinada, como por ejemplo, pagar el impuesto predial cuando somos propietarios de un bien inmueble (casa, departamento o terreno), a estas leyes se les denomina leyes imperativas.

Otras veces las leyes nos prohíben una conducta, previendo una sanción para quien las incumple; estas leyes son llamadas prohibitivas. Es el caso de las leyes que nos obligan a no apoderarnos sin derecho de los bienes ajenos.

También existen leyes que nos aseguran el ejercicio de nuestros derechos, dejando a nuestra decisión la conducta que habremos de realizar. En este caso, no se nos ordena ni se nos prohíbe algo, sino que se nos permite realizar una conducta que los demás deben respetar. Tal es el caso de las leyes que nos permiten escoger la actividad, oficio o profesión a la que queremos dedicarnos. Estas leyes se denominan permisivas.

La consecuencia de no cumplir las leyes es que debe aplicarse una sanción. Ello significa que dicho incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma (persona que no respeta la norma). Las autoridades son las encargadas de hacer obedecer las leyes e imponer las sanciones en caso de desobediencia, para lo cual, los agentes de la autoridad pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com