ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Impuesto Sobre la Renta Título I DISPOCISIONES GENERALE


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  6.433 Palabras (26 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 26

Ley de Impuesto Sobre la Renta

Título I DISPOCISIONES GENERALES

  • En este título explica los tipos de residentes (Mexicano y Extranjero), tipos de personas (Físicas y Morales), los tipos de Establecimientos permanentes (cualquier lugar donde se realicen negocios parcialmente o totalmente) cuales no serían establecimientos permanentes, los tipos de impuestos que estos establecimientos llevarían, los tipos de ingresos en un establecimiento permanente en el país, los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación, de los ingresos por Dividendos o Utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México. Los ajustes o actualizaciones de la ley en los valores de bienes u operaciones dependiendo del periodo (De un mes se utilizara un factor de ajuste mensual que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el índice nacional ; De más de un mes se utilizara el factor que se obtendrá restando la unidad del  cociente que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes más reciente del periodo, entre el citado índice correspondiente al mes más antiguo de dicho periodo).
  • “Cuando se haga   mención de la persona moral, se entienden comprendidas entre otras las sociedades   mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades   empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en   participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.” En el artículo 8 dice que las personas morales serán las que constituyan todas aquellas organizaciones con un fin que sea de negocios. Se considerarán interés a cualquiera que sea el nombre con que se designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase
  • En los contratos se considerarán intereses entre el total de pago y el monto original.

Título II DE LAS PERSONAS MORALES DISPOSICIONES GENERALES

  • Explica que las personas morales deberán calcular los impuestos sobre la renta este se obtendrá dependiendo de los resultados fiscales; explica cómo se pueden acreditar el impuesto sobre la renta a cargo de la persona moral, el monto del impuesto que no se puede acreditar, si el contribuyente no acredita perderá el derecho a realizar los ejercicios.
  • El fidecomiso acumulara los ingresos que obtuvieron de los ejercicios derivados de las actividades empresariales realizadas.
  • Señala los pagos provisionales mensuales que se deberán pagar a más tardar en 17 días hábiles del mes, estos pagos sean cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida.
  • Explica sobre los ingresos nominales los cuales serán los ingresos acumulables, a excepción del ajuste anual por inflación acumulable.
  • Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de la escisión estos efectuaran los pagos a partir del mes en el que ocurra la escisión.
  • Para determinar los pagos provisionales no se considerarán los ingresos de fuentes de riqueza ubicada en el extranjero, los pagos deben ser superiores al coeficiente de utilidad del ejercicio al que corresponda el pago, y los ingresos por concepto de dividendos o utilidades en acciones se reinvierten de nuevo en un lapso de 30 días

Capítulo I De Los Ingresos

Explica que los ingresos serán acumulados por las personas morales residentes en el país esto también incluye la asociación que participa, esto incluirá los ingresos en efectivo, bienes, servicio, crédito o de otro tipo. También que estos ingresos ya bien pueden incrementar la renta gravable, que puede otorgar el uso temporal de bienes, cuando se cobren totalmente o parcialmente las contraprestaciones, que la obtención de ingresos que provengan de arrendamiento financiero podrá optar por considerar como ingreso el precio total en los ejercicios. Habrá ingresos acumulables estos serán determinados por los fiscales en caso de que esta proceda. Dependiendo de las operaciones financieras se determinará’ la ganancia acumulable.
Explica que se podrá obtener el monto original ajustado de las acciones cuando se suma al costo de la adquisición de las acciones que tenga el contribuyente.

Capítulo II De Las Deducciones

Sección I De Las Deducciones en General

Explica que los contribuyentes pueden efectuar deducciones como la devolución o descuentos que se hagan en el ejercicio, el costo de lo que se vendió, los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones las inversiones que realizaron, créditos, que aquellos que sean personas morales que cuenten con uno o más establecimientos permanentes podrán realizarse las deducciones que correspondan a las actividades del establecimiento permanente.

Explica cuáles son las deducciones que deberán reunir para poder autorizar los ingresos de la empresa

Sección II De Las Inversiones

Explica que las inversiones deberán únicamente deducirse mediante la aplicación de los por cientos máximos autorizados. El monto original de la inversión comprende, los impuestos al valor agregado, los contribuyentes podrán aplicar por cientos menores. Cuáles pueden ser los porcentajes máximos cuando se tratan de gastos y cargos diferidos los cuales van desde el 5% al por ciento máximos que se calculara dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó el permiso.
Los por cientos máximos autorizados por activos fijos.
Tratándose de construcciones:

  • 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes. 5% en los demás casos.
  •  Tratándose de ferrocarriles:

3% para bombas de suministro de combustible a trenes.

5% para vías férreas.

6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.

7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.

10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

  • 10% para mobiliario y equipo de oficina.
  • 6% para embarcaciones.
  • Tratándose de aviones:

25% para los dedicados a la Aero fumigación agrícola.

10% para los demás

  • 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes a que se refiere el artículo 222 de esta Ley, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Sección III Del Costo de Lo Vendido

Explica como es el proceso del costo de lo que se ha vendido en el establecimiento permanente y como el costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados se determinara conforme el sistema. La remuneración por la prestación de servicios y la deducción de las inversiones, los métodos de valuación de inventarios
Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
Últimas entradas primeras salidas (UEPS).
Costo identificado.
Costo promedio.
Detallista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com