ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Secundarias De La Reforma Educativa


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Dentro de la Reforma Educativa fueron implementadas tres Leyes Secundarias, el propósito de dichas Leyes es ayudar para el mejoramiento del Sistema Educativo Mexicano en todos los ámbitos posibles. Las Leyes Secundarias tienen como meta crear una educación de calidad en México ya que con todas las implementaciones que se hacen se busca que el futuro de México sea más próspero tanto en el ámbito educativo, social y económico, ya que todos estos ámbitos están ligados por la educación.

La primera ley es la Ley General de Educación, esta ley establece la obligación de las autoridades educativas, federales y locales de poner en marcha lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes, programas, materiales y métodos educativos. Como propósito principal se encuentra el regular el Sistema Nacional de Evaluación y se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) el cual orienta la formulación de políticas, planes y programas, desarrollara el papel de plataforma que contenga los datos necesarios para la operación del sistema educativo, permitiendo una comunicación directa entre los directores de escuela y el resto de las autoridades educativas. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general. En este sentido, la ley señala que los programas de gestión escolar tendrán como objetivos: usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua; desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables, y administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciban para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar la participación de la comunidad escolar. Se habla asimismo en esta ley de la gratuidad de la educación. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna.

Otro punto que se establece en la Ley General de Educación es la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo. La ley dispone que las autoridades educativas establecerán, de forma paulatina y conforme a su presupuesto, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos. Esta ley también incorpora como una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional. Se incorpora también en la ley la prohibición en las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. Por último en esta primera ley se establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).

La segunda ley secundaria es la Ley del instituto nacional para la evaluación de la educación, esta corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -INEE- la coordinación de dicho Sistema, por lo que en su carácter de órgano constitucional especializado en la materia, tendrá a su cargo la elaboración de la política nacional de evaluación, para asegurar que los proyectos y acciones que se realicen en esta materia sean pertinentes a las necesidades de mejoramiento de los servicios educativos. Dentro de esta ley al INEE se le tribuyen varias tareas como la de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para poder lograr esto deberá: Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com