ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Y Mito


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LOS CHANES O CHANEQUES.

La ciudad de Arcelia se encuentra enclavada en la región conocida como Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

En los pueblos que la rodean y en Arcelia misma, el mito popular, que se transmite de boca en boca desde tiempos inmemoriales, lleva por nombre "Los Chaneques" o "los Chanes".

Cuentan los pobladores que han visto o sentido la presencia de duendecillos muy traviesos, asociados generalmente con lagos, lagunas, pozos y presas o con todo otro lugar donde haya agua.

Se dice que los duendecillos son muy alegres y que siempre se encuentran de buen humor y que se esconden de la vista de los humanos, pero cuando algún intruso los molesta el lugar donde estén reunidos aun sin quererlo, los duendecillos le causan diversos males, como calenturas, resfriados y dolores de cabeza. Una vez que el intruso contrajo el mal causado por los duendecillos, no habrá ninguna manera de aliviarse, la única forma de deshacerse del hechizo o mal será de ponerse a halagar a los Chanes o Chaneques llevándoles mole rojo o verde con tamales nejos (de ceniza) al lugar donde sintió su presencia o los vio reunidos, y que se ponga a bailar un son de la región Arceliana para divertirlos y así obtener el perdón y liberarse del mal que padece.

Así que si de casualidad usted pasa por Arcelia, Guerrero, y ve a alguien bailando solo, cerca de un río, arroyo o lago, ya sabrá que esa persona está complaciendo a los Chanes o Chaneques para que lo liberen de la fiebre, calentura o dolor de cabeza que ningún doctor podrá curar.

CONSEJO: Si va a bañarse a Arcelia o sus alrededores, haga mucho ruido o lleve un radio encendido para que los duendecillos lo oigan de lejos y se cambien a un lugar más tranquilo para ellos y usted se bañe sin problemas.

más importantes.

La chica de la carretera es un mito que se cuenta le ha ocurrido a muchos camioneros y hombres que transitan en las noches, donde se dicen que montan una joven muy hermosa la cual al parecer sale de la universidad y los chóferes la montan y la enamoran hasta llevarla a la entrada de una vecindad muy humilde donde ella señala con el dedo su casa.

En el frente de la vecindad está situado un cementerio. Los hombres que han sufrido la historia dicen que la chica es muy amable y que en el camino la enamoran y la conocen bien, ya que cualquiera que la ve quedaría encantado con su belleza.

Uno de los conductores comento que cuando monto la chica universitaria la misma tenía frío y le coloco un abrigo rojo que el poseía, cuando la chica se desmonto le señalo la casa donde vivía pero se llevó el abrigo del camionero. Al día siguiente el camionero va a la casa donde la chica le había dicho que vivía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com