ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

MITOS Y LEYENDAS

1. Coloquialmente se entienden a los mitos y a las leyendas como falsedades, mentiras, ficciones.

2. Dentro de las diferentes disciplinas humanísticas (Filosofía de la cultura, hermenéutica, semiótica, etc.) el sentido es otro.

3. En nuestra cultura hay tres niveles (que se pueden a su vez, subdividir) La cultura ilustrada, la cultura de masas, y la cultura popular.

4. La cultura popular es de donde emanan los mitos y leyendas hoy olvidados.

5. Leyenda y el mito son fuentes de conocimiento de los que dispuso la memoria del vencido para no ser aniquilada. O sea, muchas veces cosas que de otro modo estarían ya definitivamente muertas, han seguido vivas gracias a que el mito las perpetúa o que las perpetúa la leyenda.

6. Y el mito y la leyenda son en el fondo metáforas colectivas, o sea, maneras de expresión que la historia encuentra para revelarse a pesar del silencio obligatorio, y a pesar de la obligatoria mentira que va acompañada del impuesto dolor agregado.

7. ¿Quién ha oído hablar de Nanahuatzin o de Tecciztécatl? ¿hemos oído hablar de Zeus de Apolo, de Odín?

8. Con los mitos y leyendas va la identidad de los pueblos. Son las tremendas y todavía explotables reservas de dignidad.

"Aquella no era una tarde de un domingo cualquiera del año 67, era una tarde de clásico, el club Santa Fe definía el campeonato contra el Millonarios y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio no había nadie que no fuera paralítico o ciego. Ya el partido estaba terminando en empate cuando en el minuto 88 un delantero del Santa Fe, Ómar Lorenzo Devanni cayó en el área y el árbitro pitó penal. Devanni se levantó perplejo, aquello era un error, nadie lo había tocado, él había caído porque había tropezado. Los jugadores del Santa Fe llevaron a Devanni en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos, palos de horca, el arquero aguardaba la ejecución, el estadio rugía, se venía abajo y entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con toda su fuerza disparó muy afuera, bien lejos del arco".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com