ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS Y LEYENDAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 18

ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS

MATERIA: ESPAÑOL

INDICE

LEYENDAS PAGINA

LA LEYENDA DEL REY ARTURO …………………………………………………………………………… 4

LA LEYENDA DEL CEIBO ……………………………………………………………………………………. 5

EL CHINGOLO ………………………………………………………………………………………………….. 6

LA CRUZ DE LOS MILAGROS ……………………………………………………………………………….. 7

EL VAMPIRO DE RICHMOND ……………………………………………………………………………….. 8

MITOS

LA FORMACION DEL HOMBRE …………………………………………………………………………… 10

LA LLORONA ………………………………………………………………………………………………….. 11

MITO ROMANO DE LA CREACION ……………………………………………………………………….. 12

HERCULES ……………………………………………………………………………………………………. 13

EL MITO DEL NACIMIENTO DE OSIRIS ………………………………………………………………… 14

LA SERPINTE COSMICA……………………………………………………………………………………... 15

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………………….. 16

LAS LEYENDAS DEL REY ARTURO

Tal vez el personaje más importante dentro de la tradición celta, el rey Arturo fue probablemente desde el punto de vista histórico, no más que un modesto caudillo guerrero que vivió hacia el año 500 d.c. en el tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones.

Es posible que los exitos del Arturo histórico fueran tantos que la leyenda fuera invandiendo el recuerdo exagerando notablemente sus proezas y elevándolo a personaje mitológico.

Arturo, que significa "que tiene aspecto de oso", adquirió todas las características de una divinidad de acuerdo a la tradición celta. Entonces el mito transformó al personaje, especialmente en el Cornaualles británico, de donde era originario, así como también en el sur del país de Gales.

A partir de entonces, el mito pasó, a través de relatos a otros países celtas, relatos que fueron recuperados en el siglo XII por historiógrafos y novelistas franceses auspiciados por Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet, quienes pretendían ser los herederos del rey Arturo.

De este modo, se explica el nacimiento y la difusión a través de varios países europeos lo que se conoce como las novelas de la Tabla Redonda o el ciclo artúrico. El esquema primitivo se completa con otros mitos de origen celta que sumados convierten a Arturo en el símbolo del universo celta de modo tal que todo gira en torno a la figura del rey.

El poder del rey en el contexto celta emana de su presencia aunque éste esté sin actuar. Esto explica el aspecto de dios equilibrador del mundo natural y de las fueras sociales que emana de Arturo en los textos del siglo XII, de ahí también la asociación con Merlín, el mago, cuya imagen refleja al antiguo druida. En definitiva, Arturo y Merlín conforman la famosa pareja mago-druida sin la que ninguna sociedad celta puede existir y que se corresponde en la mitología hindú, al doble caracter de la función real y divina que representan Mitra y Varuna.

LEYENDA DEL CEIBO:

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

EL CHINGOLO

Dicen que el chingolo, el pájaro que anda a saltitos, y silba al cantar, tiene su historia.

¿Sabéis cuál es? Hela aquí: Un viejo tropero decíale siempre a su hijo:

-Hijo mío, has nacido gaucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com