ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda del baile del mono de caicara


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

1.- LEYENDA DEL BAILE DEL MONO DE CAICARA.

HISTORIA.

Según el estudio, Caicara es capital de Cedeño, uno de los trece Municipios que conforman al Estado Monagas, fue fundado el 20 de Abril de 1731 por Fray Ambrosio de Bleza, un capuchino aragonés, que vino de España a Puerto Rico y de allí pasó a Cumaná, Primogénita del continente. Cabe agregar que la zona estaba habitada por chaimas y parias cuando llegaron misioneros capuchinos españoles, entre ellos el aragonés Antonio de Blesa que fundó una población con el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Caicara. Caicara significa «quebrada de las ceibas» en el lenguaje de pueblos indígenas.

Con referencia, Caicara de Maturín es la capital del municipio Cedeño perteneciente al Estado Monagas y está ubicada en La zona Oeste del estado Monagas al Noreste de la ciudad de Punta de Mata. Tiene aproximadamente un poco menos de 20.000 habitantes. Esta tendencia, El Baile del Mono es un fenómeno cultural, donde todos se toman de la cintura y brincan en diferentes direcciones para simular los movimientos del gracioso animal, evocando a los ancestros indígenas y a esos hombres y mujeres del campo que bajan a la ciudad para procurar su sustento.

Por eso el Mono de Caicara” o el “Baile del Mono” es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas, su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. De manera que en la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estado Monagas.

Sin duda del raigal indígena chaima quedaron algunas cosas que en pequeña medida se observan todavía: tradiciones, mitos y leyendas; costumbres, artesanía y un buen acervo musical, pues de esa herencia aborigen Caicara conserva una de las manifestaciones más recias en todo el Estado el baile de El mono. Ya que consiste en una fiesta de calle, masiva que no sólo involucra al pueblo caicareño, si no que arrastra a pueblos circundantes y a una enorme muchedumbre venida de los más apartados rincones, a disfrutarla cada 28 de diciembre, que es el día exclusivamente determinado para su celebración, la cual nada tiene que ver con lo otro que simboliza dicha fecha, o sea, el Día de los Santos Inocentes.

Por su parte la fiesta consiste en lo siguiente: usted llega al pueblo como quiera, vestido de franelita y alpargatas o trajeado de frac y calzado italiano, es igual, inmediatamente alguien se le acerca utilizando un tubo de pintura de labios y en lo que se despabila un cura le ha pintado un 28 en la frente o en la espalda o en el pecho; todavía no ha salido de su asombro, cuando se le acerca otra persona y con la mayor sangre fría le embadurna la cara de añil y las ropas de cualquier otra pintura; de sorpresa en sorpresa lo toman por la cintura y lo empujan hasta aferrarlo a la cintura del último de una larguísima cola y desde ese momento usted no puede dejar de moverse o más o menos bailar y de oír o decir continuamente: mono... mono... mono...; o remedar su onomatopeya; y así andará movido por la voluntad y el capricho de quienes lo impulsen, y cuando abandone, agotado, no importa, otro entrará por usted; ah, y no se preocupe, que quiera o no, usted volverá a entrar sin saber cómo, y se repetirá la historia, hasta que ese algo interior, irresistible, le diga: ¡basta!.

Como complemento el génesis de esta fiesta o baile en las calles, y con las comparsas no están precisados; cada quien fábula a su antojo; quien más, quien menos, infiere y para teorizar niega, así se dice que es un canto a la fertilidad; una expresión simbólica de las desigualdades económicas manifestadas como protesta social; un rito ancestral, lo cierto es que la manifestación existe y convoca a la búsqueda investigativa, se supone que en la oralidad, porque fuentes escritas por supuesto no hay.

En efecto la oralidad en Caicara es famosa desde tiempos muy remotos, de algunas fuentes oímos que el origen de El mono es episódico, se explica de una manera simplísima, como son a veces los génesis de cosas muy importantes, resulta pues que los monos son los grandes enemigos (o amigos) de los maizales; sembradío de maíz que empieza a colorear barbas es invitación abierta a los convites de los monos y eso se prolonga hasta que el maíz está sarataco; pero ya para entonces el conuco está gravemente diezmado, porque son manadas, hordas de monos que comen y cargan mazorcas en persogos. Puesto que los indios sufrían, por supuesto estos destrozos e igual que el conuquero de hoy, los combatía.

No obstante dicen que los indios, además de exterminar a los que podían, capturaban otros y organizaban una especie de fiesta-rito. Bailaban y bebían chicha mientras zarandeaban y azotaban a los monos y los hacían acompañarlos en todo su jolgorio, además a los dos o tres días, los animales estaban moribundos, entonces en una especie de procesión los llevaban al río donde eran lanzados, tal vez era como un escarmiento, una medida amedrentadora para la próxima cosecha, de allí por supuesto, se heredaron los elementos necesarios para convocar, por lo menos lo alegre o festivo que esta circunstancia ofrecía y con las adecuaciones a los cambios que impone el paso del tiempo. Así ha perdurado hasta hoy, pero lo importante es que vivo y eficazmente completo, El mono ha perdurado a través de las 10 últimas generaciones.

Tal es el caso, que en los primeros tiempos era un mono muy doméstico, familiar, cuando Caicara era un caserío, se organizaba la festividad de manera familiar; en el patio o frente de una casa, se organizaba el baile. Asimismo después el pueblo lo fue asumiendo y comenzó la expansión hacia los barrios, proceso que luego se revirtió y comenzaron los barrios y los lugares aledaños a converger en el centro del poblado. Se manifiesta desde la madrugada del 27, comienzan a llegar al pueblo comparsas y filas de monos desde todas las calles, barrios y caseríos, porque con las filas de bailadores de mono venían también disfraces y comparsas: La burriquita, la bicicleta, la mujer preñada, el diablo y muchísimas más. Cada fila de monos traía una letra alusiva a su lugar o a cualquier otra circunstancia.

A lo largo las personas interesadas en participar se disfrazan de locos o indigentes con ropas coloridas y la cara pintada de negro, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo, tradicionalmente los participantes son guiados por el mono, persona vestida lo más parecido a un simio y que funge de personaje principal. Éste va indicando los pasos que deben ejecutar los involucrados que están unos detrás de otros agarrándose por la cintura, formando una especie de tren humano. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.

Es también relevante, los instrumentos utilizados: el carrizo, cachos, guaruras, tamboras, maracas, siriacos, cuatros, furruco y mandolinas, al unísono ofrecen el ritmo que alborota hasta al más tranquilo de los invitados a la fiesta, una gala que inicia desde la noche, cuando se escucha el “Grito del Mono”, y que se extiende durante todo el día 28 con la participación de las parrandas que bajan desde los diferentes caseríos de la localidad, como baile tradicional y expresión cultural del oriente venezolano, el Mono de Caicara es una especie de rompecabezas conformado por muchas piezas, entre ellas personajes que salieron del ideario popular y que hoy impregnan estas fiestas de colorido y gracia, entre ellos:

EL MONO: Persona que se disfraza de mono con la finalidad de hacer que las personas que asisten a nuestra manifestación folklórica se integren a la cola.

LA MAYORDOMA O CAPITANA: Es una mujer de influencia dentro de la parranda, cuya función es mantener a todos los integrantes de la parranda juntos.

LOS MOROCHOS: Disfraz creado por el Señor Pedro Arcila, rescatado por el señor Miguel Figuera, que consiste en un muñeco que se divide en una parte por delante y otra por detrás.

LA NEGRA: Disfraz rescatado por el señor José Rafael Rojas “Chilo Rojas”, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Monagas, consiste en pintarse de negro, con un vestido floreado y colorido, con zarcillos y collares hechos con ají dulce. Este personaje se hace acompañar con varios niños pintados de negro que van bailando al ritmo de la Marisela.

EXTRAS DE MANOGAS.

Llama la atención, porque después de recibir al Niño Dios, el pueblo de Caicara se prepara para otra de sus grandes manifestaciones culturales, El Baile del Mono, fiesta que concentra a miles de personas propias y visitantes cada año, quienes participan de una u otra manera para congraciarse con la naturaleza, agradecer las bondades y frutos de los suelos, y sumirse en una especie de ritual en el que cada cual es dueño de sus acciones.

Asimismo, Instrumentos que empiezan a ejecutarse desde muy temprano el día 28, las parrandas que recorren las calles, los nativos de Caicara abren las puertas y ventanas de su casa para ver pasar al cúmulo de personas que llevan una invitación particular, la de sumarse al baile, el añil y la pintura no faltan, tampoco los disfraces elaborados con materiales del medio y motivos alusivos a la manifestación, el Monódromo preparado desde hace seis años, para sostener la cola, lidiar con el Mono y ser custodiado por la Mayordoma.

Igualmente las calles de Caicara están vestidas de colores y desde cada caserío del municipio Cedeño una fuerza emerge, es el sentir de un pueblo que arraigado a su cultura, se prepara para el Baile del Mono, desde muy temprano las 28 parrandas y el Mono Mayor se dan cita en el Monumento a Los Chaimas o Redoma de Los Indios, para desfilar por la avenida Bermúdez hasta el Monódromo, donde será celebrada la misa en honor a los moneros caídos.

TRADICIÓN CENTENARIA.

Después de las consideraciones anteriores, hace apenas unas dos o tres décadas, El Mono era una festividad casi familiar, celebrada por un reducido grupo de caicareños y aledaños de los caseríos vecinos, sin traspasar los límites del pueblo, entonces este baile era descriptible como algo verdaderamente autóctono, donde eran típicos desde la gente hasta la música; eran del pueblo, hechos y usados por él, los instrumentos musicales y hasta el aguardiente en taparas y garrafas que engrasadas de manteca para el camuflaje innecesario, viajaban en la madrugada a lomo de burro, por los vericuetos del contrabando, a poner la nota alegre y activadora a los parranderos de este día.

Se observa también para este tiempo, bastaba que alguna persona preferiblemente mujer, de esas que arrean por delante, activas, entusiastas, extro-vertidas y contagiosas de alegría, que las hay en todas las épocas; se pusiera al frente del baile, machete de embuste en mano, frente alzada y moño recogido, presto estaba el grupo a bautizarla "la capitana", en soga ondulante, por las calles engranzonadas, bailando agarrados por la cintura agachaditas y en una patica, hasta que obligante el cansancio decretara el relevo momentáneo o definitivo, según la carga de entusiasmo o de aguardiente, que arrastrara consigo el cansado bailador.

2.- ¿DE DONDE PROCEDE EL BAILE DEL MONO DE CAICARA?.

Es de origen indígena y está emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas.

3.- ¿QUE ES EL BAILE DEL MONO DE CAICARA?.

Es una danza colectiva, su escenario es la calle, participa todo el conglomerado, unos van bailando y gritando, al unísono de la música y agarrados por la cintura, otras van de acompañantes y relevos; unos cuantos llevan disfraces todos un 28 en la frente en rojo, con pintura de labios y untados de añil.

4.- ¿EN QUE ESTADO SE CELEBRA EL BAILE DEL MONO DE CAICARA?

DATOS GEOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN.

CAICARA DE MATURÍN DEL ESTADO MONAGAS, VENEZUELA.

Ubicación Geográfica: En la región noroeste del Estado Monagas.

Límites:

Norte: Las sabanas de Las Delicias y de Bajo Grande.

Sur: El Río Guarapiche.

Este: La Quebrada El Herrero.

Oeste: El Río Guarapiche.

Población: De acuerdo a cifras de la OCEI (Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), la población de Caicara en su casco urbano, tiene para 1997 la cantidad de 15.673 habitantes. En la actualidad tiene una población aproximada de 20.000 habitantes.

Superficie del Municipio:

La superficie del Municipio es de 1.695 Km2.

Parroquias del Municipio Cedeño:

Además de Caicara, que es la Capital , el Municipio tiene:

Parroquia Areo Capital Areo con 5900 habitantes. Parroquia San Félix Capital San Félix con 4488 habitantes.

Parroquia Viento Fresco Capital Viento Fresco con 2485 habitantes (1997).

Linderos del Municipio:

Norte: Municipios: Acosta (Monagas), Montes (Sucre) y Freites (Anzoátegui).

Sur: Municipios: Zamora (Monagas), Maturín (Monagas) y Frei¬tes (Anzoátegui).

Este: Municipios: Piar y Maturín (Monagas).

Oeste: Municipio Freites (Anzoátegui).

Otras Poblaciones del Estado: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.

5.- ¿DESDE QUE SIGLO, DIA Y MES SE CELEBRA EL BAILE DEL MONO DE CAICARA?

Datan desde el siglo XIX, sus celebraciones tienen lugar solamente el 28 de diciembre de cada año. Aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica desciende de los españoles. Incluso El mono es un baile popular de gran arraigo en Caicara de donde es nativo y único.

6.- ¿QUÉ CANTIDAD DE PERSONAS ASISTEN A LA CELEBRACION CULTURAL DEL BAILE MONO DE CAIRARA, PARA OBSERVAR EL RECORRIDO DEL DESFILE DE LAS PARRANDAS Y COMPARSAS, HASTA UN ESPACIO EN EL MONODROMO?.

En la actualidad asisten aproximadamente 80 mil personas. Sin embargo el monodromo o paseo del mono, solo tiene capacidad para 30 mil personas, las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes, los trajes y máscaras del Mono fueron hasta hace algunos años de confección artesanal y correspondían a la imagen de mono tití, y no a gorilas como ocurre en la actualidad. Para ello hay espacio para toda clase de bromas, son muy numerosos los disfrazados con los motivos más disímiles que promueven la diversión con sus actuaciones espontáneas, abundan los llamados mamarrachos y los rostros pintados voluntariamente o con resistencia.

7.- ¿INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN LAS PARRANDAS, QUE TONADAS SE TOCAN Y DONDE SE DAN CITA PARA REALIZAR LA CELEBRACION CULTURAL DEL BAILE DEL MONO DE CAICARA?.

Hasta el presente, la música proviene de un montón de instrumentos caseros de los cuales los más universales son el cuatro, las maracas, el furruco y la tambora; porque los otros son: cachos, vejigas de toro, infladas y llenas de maíz; siriacos y pitos de carrizo. Al mismo tiempo la música que interpretan las agrupaciones son principalmente el maremare (Música de los indígenas), el mono, la Marisela, joropo y estribillo oriental, entre otras, aun cuando los temas son libres y variados siempre hacen alusión a la festividad y al terruño, el fuerte de la celebración está en el recorrido por las calles, las representaciones del personaje del Mono, constituyen un centro de la atención no sólo por su impactante apariencia que oculta la identidad de sus intérpretes, sino por la vigorosa actuación.

De modo que la duración queda determinada por la resistencia física del participante y el entusiasmo que le acompañe, quién sabe si estarán tristes o indiferentes, porque El Mono no es un legado de la corona española, ni una imposición dogmática de la Iglesia romana; sino un recuerdo memorable de los aborígenes, que nos dieron la tierra, su sangre y rebeldía para luchar y vivir.

En todo caso se desplazan con movimientos grotescos, bailando y saltando de un lado a otro, persiguiendo a los presentes, convidándoles a participar en una hilera que debe seguir las pautas que dictan como guías de la danza; las órdenes de bailar agachados, en un solo pié, hacer giros, saltos, entre otras figuras, son acatadas en medio de risas, gritos y atolondramiento, luego se dan cita en el Monódromo preparado desde hace seis años, para sostener la cola, lidiar con el Mono y ser custodiado por la Mayordoma.

CANCIÓN PRINCIPAL.

EL MONO

Allá viene El Mono

viene por el Gavilán

el mono más viejo (3 bis)

toma lo que le dan.

Allá viene El Mono

desde Punta de Mata

el mono más loco (3 bis)

baila en una pata.

Allá viene El Mono

jugando beisbol

un mono en primera

un mono en segunda

un mono en tercera

y la mona en el jon.

Allá viene El Mono

viene de Manresa

al mono más gordo (3 bis)

la panza le pesa

Allá viene El Mono

viene de El Macal

el mono más flojo (3 bis)

tiene que bailar

Allá viene El Mono

viene por Jusepín .

el mono más triste (3 bis)

toca su violín.

8.- ¿EN QUE PLAZA SE CONGREGAN LOS ASISTENTES PARA SALIR A RECORRER LAS PRINCIPALES CALLES PARA LA CELEBRACION Y QUE GRUPOS INVITADOS SE PRESENTAN?.

En la plaza del mono, la cual queda al frente de la plaza Bolívar y los grupos invitados son banda Billo’s Caracas Boys, los Melódicos, entre otras agrupaciones.

9.- ¿EN CUANTAS PARRANDAS SE ORGANIZAN Y CUALES SON?.

Por su parte son 28 Parrandas dispuestas a tocar y revivir la jornada, todas ellas realizan una invitación especial a la fiesta; la parranda Sabor a Pueblo, por ejemplo, llama a ser partes del Baile. Las parrandas que se presentan para la celebración entre ellas destacan:

o San Pedro

o El Gavilán

o Típica Caicara

o El Zanjón

o Mare Mare

o Mono Mayor (Miguel Figuera)

o Vallejo

o Garibaldo

o Eufrasio Guevara

o Cuero Caliente

o Sabor a Pueblo

o Ají Dulce

o Hijos de Caicara

o Chupa Piedra

o Gilberto Rosales

o Agapita Múcura

o Morichal

o Brisa Oriental

o Canaguaima

o J.F Reyes Miranda

o El Centro

o La Yagua (Viento Fresco)

o Conjunto Típico Caicara

o Rafael Naranjo Ostty

o Los Chaimas

o El Futy

o Los Nietos de Caicara

o Canamelar

o Macuare.

10.- ¿QUIÉN ES LA MAYORDOMA Y CUANTOS AÑOS LLEVAN CON LA TRADICION?

Es la que manda, es decir la autoridad, para que todo este ordenado, pues anteriormente se realizaba la celebración en la plaza y alrededores de la iglesia, por ello en la actualidad se realiza en el Monodromo por la gran participación de habitantes y turistas. Llevan más de 34 años con la tradición.

11.- ¿QUIENES ASISTEN A LA CELEBRACION CULTURAL DEL BAILE DEL MONO DE CAICARA, ADEMAS DE LOS PUEBLOS CERCANOS?.

Como se puede inferir asisten personas de todo el estado Monagas y varias partes de Venezuela e inclusive de otros países, rebosan el “Monodromo” y sus adyacencias generando así uno de las ediciones del Baile del Mono más visitadas desde su creación, se estimó una afluencia de más de 80 mil personas que asisten a esta pintoresca ciudad del oriente venezolano.

Igualmente desde muy temprano en la mañana la gente se dispone a ver el recorrido de las diferentes parrandas, que se esmeran en lograr presentaciones atractivas. De hecho turistas de otros estados como Mérida, Táchira, Maracaibo, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana, Maracay, Puerto Píritu y Margarita, además países como Barcelona España, Brasil, Francia entre otros. Aunque en la actualidad el monodromo, no da abasto por la cantidad de turistas que llegan de diferentes partes a ver dicha festividad, se han tomado ya casi todas las calles del pueblo de Caicara.

12.- ¿DE DONDE NACE LA TRADICION DE PINTARSE LA CARA, A QUIEN SE LE DELEGA DE PIRTARLAS Y QUE TIPO DE PINTURA SE UTILIZA?.

Nace de los rituales indígenas, es decir de los indios chaimas y parias ya que en sus ritos los caciques se pintaban las caras, quienes habitaban las zonas a la riveras del rio Guarapiche, ya que se le asigna a los encargados de colocar las pinturas en la cara a las personas que van llegando, los cuales llevan más de un siglo en esta actividad. Además del tizne se emplea con abundancia el añil lo cual utilizaban los indios para pintura facial o corporal y varios tipos de tintes industriales no tóxicos; hay uso libre de máscaras y también de figuras a escala humana.

13.- ¿DESDE QUE AÑO ESTA CONSTITUIDA LA FUNDACION DEL MONO DE CAICARA Y EN QUE OTROS PAISES SE EXPONE ESTA CULTURA?.

Considerándose que la Fundación Mono de Caicara, nace por iniciativa del Sr. Gustavo Tillero, quien en el año 1998 se desempeñaba como Concejal de la Cámara Municipal del Municipio Cedeño, realiza el ante proyecto de creación de la Fundación y se encarga de reunir a todos los Directores de Parrandas que existían para ese año y que le dan vida a las Fiestas Folclóricas del Baile de El Mono, la cual se funda el 27 de Abril de 1999, cuando se celebra una Asamblea en Club los Amigos de Caicara, para concretar dicho sueño de los Parranderos y Moneros de crear una Institución que defienda los Derechos de las Parrandas y Moneros, que además sirva de enlace con los Entes Gubernamentales, Culturales, Empresas Públicas y Privadas, los cuales dan sus aportes para llevar a cabo dicha celebración.

Con esta finalidad “El Mono de Caicara, la Máxima Expresión Folklórica del Oriente Venezolano”, Ángel Luces de la Parranda Cuero Caliente y Francisco Flores de Mare-Mare, ocuparán en el lapso 2012-2014 los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, es por ello que la fiesta tradicional llevada a cabo todos los 28 de diciembre de cada año y que se ha vuelto cada vez más popular entre los monaguenses y venezolanos, hoy es todo un acontecimiento que logra reunir multitudes provenientes de todo el país que no quieren perder la oportunidad de disfrutar en vivo de una tradición que cada año, pues se reafirma y que pone una nota de folclor al final y el comienzo de un nuevo año. Asimismo se exhiben el baile del mono de Caicara en los museos de Europa y Miami.

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt