ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Peruanas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

El Delfín Rosado

En los ríos de la selva Amazónica suele presentarse a los pescadores nativos y a los forasteros, el espíritu de una misteriosa y bella mujer que atrae y encadila con su canto.Pero su presencia aturde, porque en realidad es un animal.

La leyenda dice que una bella joven llamada Yarina se embelesó con un amor prohibido; por eso, desolada se entregó al demonio del río recibiendo la maldición de cantar eternamente y de capturar a las almas de los incautos.

Desde entonces, suele enloquecer al hombre presentándose como una atractiva mujer, que en realidad es el delfín rosado

El Ekeko

Un grupo de indios collas, a orillas del lago Titicaca, tallan desde hace muchos años unos muñecos muy pequeños, empleando piedras, plata, oro, cobre y arcilla como homenaje al Dios ''Ekeko o Tonupa (Dios de la fortuna)'' quien los vigila complacido entre las nubes del cielo.

Con los años, esa leyenda se ha transformado en una bonita tradición. Hoy en día, en muchas ferias de la sierra peruana, los vendedores indígenas ofrecen estos hombrecitos a los compradores y turista. Van provistos de ropa de lana, listos para agregarles alasitas (significa ''comprame'' en aymara, conocidos como amuletos)de casas, animales, billetes y démas productos para llamar a la fortuna. Su fiesta es el 24 de enero, remontándose su vigincia desde 1793.

La Laguna Encantada

En un lugar de Cañete existe una pequeña laguna, cuyas aguas son calientes, y en las que nadie se puede bañar, porque sale un animal raro en medio de la laguna, y empieza a dar vueltas formando espuma, y se oye luego, como a lo lejos, los acordes de una marcha guerrera.

Esta laguna está rodeada de cerros, y solo se le encuentra de casualidad. Según dice la leyenda, el agua cambia de color; y muchos pastores que han encontrado esta laguna no la han podido ver por segunda vez, porque cuando llegaban al sitio este ya había desaparecido.

El cerro encantado

En un pueblito de Cañete – Perú llamado Boca del Río, hay un cerro bañado por el mar; y en él, dicen los antiguos pobladores que existe una princesa encantada, la cual está encadenada; y que en las noches de luna, cuando los pescadores salen en sus barcas, oyen el claro tañer de sus campanas.

Muchos pobladores antiguos aseguran que han visto a la princesa, que es hermosísima y está engalanada de piedras preciosas, y que oculto bajo el cerro se encuentra un hermoso castillo.

El médano Blanco

En el distrito de Sechura, en el desierto, a unos 20 kilómetros de la población, se encuentra un inmenso médano, que por la blancura de sus arenas le llaman médano blanco.

Este es demasiado alto y nadie puede subirlo, pues dicen que está encantado.

Cuentan los pastores que habitan por allí, que siempre oyen tocar un tamborcito pero nunca ha llegado a ser descubierto quien lo toca.

Se dice que en el centro del médano hay corales y cosas de oro, por eso la gente quiere subir; pero cuando han subido algunos metros estos empiezan a hundirse y por este motivo abandonan su cometido.

Se cuenta que dos señores, que andaban por esos lugares se perdieron por el camino, de pronto vieron un río, se alegraron y se dirigieron hacia él. Cuando llegaron hicieron beber a sus caballos y llenaron sus depósitos de agua.

Cuando despertaron, cuál sería su sorpresa al ver que el río era un médano y los depósitos que llenaron de agua estaban llenos de arena.

El Tunchi

Según las creencias populares de la selva del Perú, el Tunchi es un espíritu perdido de alguien que murió en la selva, el cual es condenado a vagar en las profundidades de la selva y en la oscuridad de la noche.

Se dice que el Tunchi sigue el mismo camino que recorrió durante su vida terrenal. El Tunchi anuncia su presencia con un sonido débil y luego se acerca.

Este sonido es estremecedor y agudo, que recorre como un escalofrío por la columna vertebral.

Se dice que el Tunchi es un guardián de la selva y no dañará ellos que respetan la flora y fauna. Sin embargo, aquellos que dañan la selva por cortar sus árboles o matar a sus animales confrontarán su furia

EL MAYANTU

Cuenta una leyenda de la selva del Perú que el Mayantu es una especie de duende con cara de sapo que habita en la selva alta.

Vive en gigantescos árboles las cuales albergan su colosal figura la cual se mimetiza en la corteza de los árboles.

Esta entidad tiene la particularidad de ayudar al hombre necesitado, siendo el Mayantu considerado el Dios del bien en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com